Commodities

Maíz: la producción argentina de maíz será menor


La producción Argentina de maíz será menor

El comportamiento del mercado de referencia mundial de maíz tuvo impacto en los valores que se puede negociar el cereal local.

La semana comenzó con los mismos precios del viernes anterior aun cuando en Chicago se registraban bajas por tomas de ganancias. Los exportadores pagaron u$s 175 por el maíz con entrega a partir de febrero y u$s 180 por el cereal de la próxima campaña.

Los días continuaron transcurriendo con los mismos valores hasta el jueves cuando ambos se unificaron en u$s 175 y el viernes solo se escuchó oferta para el nuevo a u$s 175.

Con este último precio, el mercado local mostró una baja de u$s 5 en la semana mientras que el externo bajó u$s 13.

La diferencia entre el impacto de las caídas re fleja el contexto en el cual se están desarrollando cada mercado.

Si bien el clima en Argentina tiene un impacto a nivel global, el contexto tiene un mayor efecto en el país ante la incertidumbre productiva que se genera.

Hasta hace un mes los precios eran tentadores para que los productores anticiparan ventas mientras que hoy el accionar es más cauteloso frente al riesgo productivo que se presenta ante la falta de precipitaciones.

El clima seco en la región productora núcleo está recortando las expectativas de producción.

La Institución a través del GEA estimó esta semana que la cosecha de maíz 2010/11 alcanzará las 21,3 millones de tn por los signos de estrés que están mostrando los cultivos ante la ausencia de precipitaciones significativas.

A esta información se le sumaron luego otras con las mismas perspectivas a saber:

-El subsecretario de Agricultura señaló que la producción argentina de maíz del ciclo 2010/11, que sufre una extensa falta de lluvias, "seguramente" estará más cerca de los 20 millones de toneladas que de los 26 millones estimados previamente por el Gobierno.

-El delegado del USDA en Buenos Aires bajó su estimación para la cosecha de maíz de Argentina de 2010/11 a 24 millones de toneladas debido a expectativas de un clima adverso, con insuficientes lluvias y días calurosos durante noviembre y diciembre del 2010.

El delegado también bajó sus estimaciones de exportaciones de maíz a 16,1 millones de toneladas debido a la expectativa de una menor cosecha y la probable intervención del Gobierno a través de cuotas de exportación.

-La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima la producción de maíz en 20,35 millones de tn en su primera estimación anual del año.

Se desprende de lo anterior que la próxima cosecha no será tan favorable como la presente mientras que los exportadores se muestran más tranquilos en su demanda.

Según el informe de compras, ventas y embarques del sector al 29/12, estos llevan compradas 4 millones de tn del maíz 2010/11 que superan los 1,7 millones del año pasado a la misma fecha.

Para la campaña agrícola actual el volumen acumulado de compras asciende a 17 millones con el ritmo de operatoria que se muestra en el gráfico de tapa y señala que se tiene compradas casi el 76% de la producción estimada oficialmente.

Al comparar los 17 millones compradas con la cosecha de 22,5 millones de tn se obtiene un consumo interno del orden de los 5,5 millones de tn sin considerar los stocks.

De lo mencionado anteriormente se desprende que la cosecha 2009/10 puede estar subvaluada si a su vez se tienen exportaciones autorizadas por 15,4 millones de tn.

El total de Roe Verde otorgado de maíz en el 2010 ascendió a las 15,6 millones de tn, alcanzando el máximo histórico considerando el año comercial del cereal.

El maíz estadounidense toma ganancias

El mercado de maíz en Estados Unidos no pudo estar ajeno a los vaivenes de los demás productos agrícolas a pesar del sostén que continua dando el clima en las regiones productoras de Argentina.

La semana mostró comportamiento variado pero con cierre negativo dado que las tomas de ganancias y cancelaciones de posiciones fueron más fuertes que las compras que realizaron algunos comerciales.

Se produjeron fuertes ventas de los fondos especuladores por rebalanceo de posiciones a comienzo del año que se sumaron a escasas noticias fundamentales.

El clima en Argentina es un elemento a seguir pero la demanda de maíz estadounidense entró en una meseta que preocupa a algunos operadores.

Las exportaciones muestran bajos registros en relación a otros años.

La inspección de embarque de maíz de la semana fue de tan solo 397.000 tn que se comparan con casi el millón de toneladas de la semana pasada y las 781.000 tn del año anterior. El acumulado del año comercial es de 14,4 millones de tn frente a los 14 millones del 2009.

Las ventas semanales tampoco fueron buenas. Se reportaron nuevos compromisos por 369.100 tn, por debajo del rango esperado por el mercado de 500.000 a 700.000 tn y acumulando tan solo un 4% arriba del año pasado a la misma fecha.

El ritmo de esta demanda está siendo menor por los altos precios aunque las perspectivas pueden cambiar en el 2011 por la menor competencia de Argentina y los datos de Estados Unidos.

En nuestro país cada día que pasa sin precipitaciones se recorta las proyecciones de producción, de los 25 estimados inicialmente se maneja un rango de 20 a 22 millones. El recorte en la cosecha tiene efecto directo en el remanente exportable.

Si Argentina exporta menos la demanda se puede orientar a Estados Unidos pero este se enfrenta con niveles de stocks finales mínimos de los últimos 15 años y un comienzo con incertidumbre respecto de la próxima cobertura.

De acuerdo a una encuesta realizada por la revista Farm Futures, los productores norteamericanos sembrarán más maíz y trigo en 2011 y una menor cantidad de soja ya que optarán por seguir los patrones de rotación tradicionales en lugar de favorecer a un cultivo más lucrativo a expensas de otro.

Según los datos la siembra de maíz alcanzaría los 36,39 millones de hectáreas, un 2% más que el año pasado y la segunda mayor área desde 1944.

Estos datos están en sintonía con la publicación que oportunamente realizara la consultora Informa Economics.

Por otra parte el CEO de la empresa de fertilizantes Mosaic señaló esta semana que se estima una siembra de maíz en el 2011 entre 37,2 y 37,6 millones de has de maíz. El número está muy por encima de las últimas estimaciones privadas (Informa está en 36,7) e implicaría que la próxima campaña sería la segunda más grande de la historia, solo superada por la del 2007.

Sin embargo aún resta mucho tiempo para que comiencen las actividades y el impacto de la variación en el área sobre la producción luego dependerá del clima.

Hoy hay muchas regiones con escasa humedad y temperaturas muy bajas que hacen comenzar el año con diferencias respecto del 2010.

Igualmente recordemos que el año pasado empezó con buenas perspectivas pero los resultados finales de la cosecha comenzaron a recortarse a partir de setiembre para terminar con 318,5 millones de tn.

Los datos finales con respecto a la oferta se conocerán en el informe mensual de enero que se publicara el próximo miércoles 12.

En el informe del USDA se publicaran los habituales datos de oferta y demanda con el adicional de stocks trimestrales, siembras de trigo de invierno y producción anual.

El mercado no espera muchos cambios pero se produce un acomodamiento de las posiciones en el mercado de futuro de Chicago, también provocado por el accionar de los fondos.

Se estima que muchos fondos índices iniciaron el rebalanceo anual de posiciones en los últimos días. Durante el 2010 se observó un fuerte incremento en los precios relativos de los commodities agrícolas, con lo que ahora deberían achicar la posición. Se prevé que esta operatoria demandará varias jornadas y se traducirá en volatilidad de los precios.