Commodities

Trigo: apertura volátil del año pero con buenas perspectivas


Apertura volátil del año pero con buenas perspectivas

El comienzo del 2011 fue movidito para los commodities agrícolas. Hubo fuertes subas, fuertes bajas para cerrar la semana con un saldo casi neutral para el trigo.

El nuevo año se enfrenta con la preocupación sobre la oferta global de granos y las expectativas de una firme demanda.

Factores como la caída de la oferta de granos en Rusia por la sequía, las excesivas lluvias en la mayor parte de la región productora de Australia que baja la calidad del trigo y la sequía en Argentina para el desarrollo de los cultivos de maíz y soja fueron los elementos que impulsaron los precios futuros a nuevos máximos en el 2010.

Algunos de los elementos continuarán este año que, sumado a nuevos fondos que se invertirán en el mercado, continuarán impulsando los precios en el 2011.

Muchos analistas son los que esperan que los precios alcancen los niveles del 2008 cuando los futuros de trigo, maíz y soja en Chicago alcanzaron los niveles máximos por la oleada de fondos de dinero que ingreso al mercado y los problemas en las producciones.

El contexto para los precios es optimista pero no dejan de mostrar oscilaciones por tomas de ganancias y factores externos como es la evolución del dólar frente a las demás divisas.

El sostén, hoy por hoy, está dado por el clima en Australia.

Las inundaciones en el este de Australia impiden la cosecha del trigo y podría afectar a la oferta de granos por varias semanas, demorando el traslado al mercado. Según funcionarios, el transporte hacia los puertos desde el interior está suspendido y también se ve afectada la red local de distribución.

Los problemas se trasladan no solo a la imposibilidad de recolección sino también a la calidad del grano cuando el país es considerado uno de los principales abastecedores del cereal con mejores condiciones de calidad por los niveles de proteína.

De esta forma, la demanda que habitualmente compra el cereal australiano tiene que buscar otros orígenes siendo Canadá y Estados Unidos los candidatos.

El último fue favorecido por los últimos negocios que realizaron los tradicionales importadores y los informes relacionados a las exportaciones así lo confirman.

La inspección de embarques de trigo totalizaron las 280.500 tn, debajo de la semana anterior pero en línea con el año pasado a la misma fecha. En el acumulado del año comercial se llevan embarcadas 17,7 millones de tn frente a las 13,4 millones del 2009.

Las ventas semanales, por su parte, alcanzaron las 464.870 tn, arriba del rango esperado por el mercado de 350.000 a 450.000 tn. Estos compromisos también superan los del año pasado al acumular 26 millones de tn contra los 16 millones previos.

La demanda de exportación de trigo estadounidense se mantiene firme, con potencialidad de continuar aumentado por compras de los principales importadores.

Según el agregado agrícola del USDA en Egipto, las importaciones del país ascenderían a 10,2 millones de tn en el ciclo 2010//11.

Hay un incremento respecto de los datos actuales debido a que la Autoridad General de Abastecimiento de Materias Primas (GASC) "acumula reservas de cara a una situación incierta del trigo doméstico e internacional", aclara el reporte.

Las exportaciones estadounidenses de trigo a Egipto han estado extremadamente fuertes y deberían totalizar más de 3,5 millones de toneladas en el actual año de comercialización.

El volumen se incrementó en el último año a partir de la prohibición de las exportaciones por parte de Rusia, siendo Estados Unidos el que retomó el liderazgo en el mercado exportador mundial del 2010.

Para el 2011el contexto del comercio mundial dependerá de la oferta de los principales países productores.

En el mercado de trigo, si bien hay tradicionales exportadores, cuando hay excedentes de producción en un país sobre el consumo interno se incrementa la oferta disponible para exportación.

El balance del año comercial es más ajustado que el antecesor y el clima puede ser un limitante para este año donde La Niña afecta diversas regiones productoras.

Mientras que en Australia las lluvias provocan inundaciones, la sequía afecta las regiones productoras de Argentina y las Planicies estadounidenses.

La sequía en las planicies del sur es una preocupación para el mercado.

En los estados de Kansas, Oklahoma y Texas, que producen cerca de dos tercios del trigo duro colorado de invierno estadounidense que es utilizado para la molinería y el principal tipo de exportación, están afectados por condiciones secas luego de la sequía del otoño y de comienzo de invierno.

El trigo duro colorado de invierno es especialmente vulnerable a la muerte de invierno si las temperaturas están por debajo de los -26ºC a los -32ºC y no tienen la suficiente humedad antes de la cobertura de nieve durante el periodo de dormancia de las plantas.

Las muerte de invierno sucede cuando el clima muy frio ataca a las plantas, generalmente en el otoño cuando se siembra, y luego detiene el desarrollo.

El impacto del clima en el hemisferio norte recién se evalúa en la primavera pero el mercado se puede anticipar con las expectativas de los operadores.

En una encuesta realizada por Reuters, analistas señalan que con el actual contexto los precios del trigo en Estados Unidos pueden superar los u$s 8,5 por bushel en primavera y hasta los u$s 11 si el clima es adverso en Estados Unidos y en otros importantes países productores.

El trigo no se negoció por arriba de los u$s 9 por bushel desde el 2008, año en el que la posición spot de Chicago alcanzó los máximos históricos de u$s 12,34 por bushel.

Según la FAO, los precios del maíz, trigo y de otros granos podrían subir mucho más y las actuales condiciones climáticas son una preocupación, luego de que su índice de precios llegó a un récord en diciembre.

"Aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si, por ejemplo, el clima seco en Argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el Hemisferio Norte con la cosecha de trigo", agregó el economista del organismo esta semana

El trigo no tiene mercado pero hay negocios

En 2011 para el trigo local comenzó como lo terminó: sin precio abierto en el mercado para todos los productores y con exportaciones restringidas.

La cosecha avanza con buen ritmo y genera una mayor oferta disponible del cereal que no encuentra demanda abierta en el mercado.

En el recinto de la BCR no aparecen los compradores de trigo aunque hubo rumores de que algunos exportadores pagan entre u$s 200 y u$s 210 por el cereal con entrega a partir del próximo mes.

Que no se conozcan negocios no significa que no compren. Los datos del informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador indican que hay operaciones.

En la semana finalizada el 29/12 la exportación declaró compras de trigo por 224.800 tn que se sumaron a las anteriores para acumular un volumen de 3,62 millones de tn.

Este volumen es inferior a las autorizaciones de Roe Verde que se pueden calcular tomando el cuenta las últimos informes diarios.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de la compras del sector exportador y de las autorizaciones para exportar otorgados por la ONCCA sobre el trigo 2010/11.

En las primeras semanas de diciembre, las compras superaban a las ventas ya que el ritmo de nuevos otorgamientos estaba restringido pero a partir del 20 de diciembre la posición neta se revirtió por el aumento de los ROE.

Durante diciembre se otorgaron 1,08 millón de toneladas de ROE Verde, que se sumaron a las anteriores para acumular 3,8 millones que se estiman autorizadas del cereal de la presente campaña.

En los primeros días del año se autorizaron tan solo unas 31.600 tn mientras que el gobierno se comprometió a autorizar durante el mes de enero 1 millón de toneladas más.

Tomando en cuenta el volumen ya autorizado más el millón más, se establece un remanente exportable de 5 millones de tn de trigo cuando la realidad que muestra el avance de la cosecha supera dicha cifra.

Las estimaciones de producción continúan variando hacia el alza en la medida que avanza la recolección en los campos.

El GEA emitió un informe el lunes donde señala un incremento en la producción de trigo a nivel nacional del orden del 87% respecto del año anterior partiendo de la base de un aumento del 28% en la superficie de siembra.

Partiendo de una cobertura de 4,49 millones de hectáreas y condiciones climáticas mayormente favorables en la región productora, esta campaña se alcanzó "un promedio de productividad unitaria nacional de 31,6 qq/ha, que superara en un 11,6% al mejor resultado obtenido en el cosecha 2007/08 (28,3 qq/ha)" y permitirá cosechar 14,04 millones de tn.

Con una producción de semejante magnitud el remante exportable podría estar en el orden de los 7,5 millones de toneladas sin considerar los stocks finales de la campaña anterior.

En relación a este último punto, la ONCCA en el mes de noviembre empezó a publicar nuevamente el informe mensual de existencias de los principales productos agrícolas.

Para el trigo se mencionaban a fines de dicho mes unas existencias del orden de las 3,4 millones de tn, que estaban un 3,7% debajo del año pasado a la misma fecha pero seguramente ya incluyendo parte de la presente cosecha ya que en octubre las existencias totalizaban las 1,9 millones de tn.

Estos datos sirven para mostrar que nunca corrió riesgo el abastecimiento del trigo al consumidor argentino a pesar de haber logrado el año pasado la producción más baja de los últimos 35 años.

La recuperación lograda este año todavía no pudo tener sus frutos en aquellos que tomaron nuevamente el riesgo de sembrar el trigo.

Con una mayor cosecha era de esperar que el mercado del cereal recuperara la normalidad que perdió allá por el 2006 con la primera intervención en el mercado exportador.

Continuamos señalando que la única alternativa que existe para contar con valores de referencia es liberalizar en su totalidad las ventas al exterior de trigo y que vuelvan en el mercado interno a competir los distintos componentes de la demanda.

Cuando no existen restricciones los precios vuelven a reflejar la competencia entre los exportadores y hasta los valores negociados en el mercado pueden superar el FAS teórico que se construye a partir del FOB.

Las fuerzas de los componentes de oferta y demanda son los que determinan la relación entre los precios reales y la teoría.

Hoy existen diferencias entre el valor FAS teórico y el precio de mercado que hace unos años no existía, se descuenta el costo del flete cuando de ese gasto igualmente se hace cargo el productor.