Commodities

Maíz: más interés en el maíz local


La semana que termina tuvo al maíz como uno de los productos más activamente negociados en nuestro recinto, dominando la escena algunos de los últimos días en lo que respecta al volumen negociado y a la diversidad de ofertas escuchadas.

Como siempre en el último tiempo, se asistió a un mercado altamente fragmentando entre la mercadería vieja y la nueva, aunque los rumores de nuevas autorizaciones de exportación contribuyeron a acercar los valores del maíz de las distintas campañas. Los precios de la cosecha nueva son sustancialmente mejores a los valores con descarga, con el interés de generar oferta con entrega a partir de los meses de marzo-abril.

La mercadería del ciclo 2011/12 se negoció en torno a u$s 145/ton en el mercado físico de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque al viernes las bajas de Chicago llevaron a las cotizaciones a u$s 140/ton. En los mercados a término del país podían conseguirse valores similares con la entrega en el mes de abril. Este nivel de precios convoca a la realización de negocios por parte de los productores. Sin embargo, en el mejor de los casos, se encuentra unos u$s 30 por debajo de los precios FAS teóricos en dólares.

Por el cereal de la campaña 2010/11, las ofertas en torno a u$s 125 que se escuchaban la semana pasada fueron mejoradas. Por el cereal con entrega en enero o febrero se pagaban u$s 133/ ton en el último día de la semana, aunque ante la aparición de oferta concreta ese precio podía mejorar algunos dólares más.

En función de lo anterior, se evidencia un acercamiento entre los valores de la campaña vieja y la nueva. La diferencia de precio se encuentra en menos del 10%, cuando hace dos meses atrás superaba largamente el 15%.

Una de las novedades de la semana fue la vuelta del maíz a la pizarra local, algo que permitió la activa operatoria del día martes por el maíz con entrega en diciembre. El valor fijado por la CAC fue de $ 529. Hacía seis meses que este cereal no se negociaba con entrega enseguida en condiciones cámara, es decir, exceptuando algunas demandas puntuales para consumo animal.

La emisión de autorizaciones de exportación se aceleró levemente en las últimas jornadas. Entre el martes y el viernes, se otorgaron cupos por 495.000 toneladas, unas 40.000 toneladas más que la semana pasada. Diversos rumores indican que debería llegar próximamente un nuevo anuncio en materia de autorizaciones de exportación.

El ritmo de avance de los trabajos de siembra se acerca a los dos tercios y las perspectivas productivas siguen siendo muy favorables. La condición de los cultivos es alentadora en la zona núcleo. Gracias a ello, la hoja de balance nacional se mostraría holgada luego de los trabajos de recolección, con la posibilidad concreta de llegar a una producción de 26 millones de toneladas, según indica la Guía Estratégica para el Agro (GEA). La abundancia del saldo exportable hace necesaria una activa emisión de ROES para aminorar las distorsiones de precio que siguen afectando al mercado.

El maíz cómodo en los u$s 6/bushel en Chicago

Finalizada la cosecha correspondiente a la campaña 2011/12 en Estados Unidos, en los próximos meses la llegada paulatina de la mercadería irá equilibrando la oferta y la demanda a niveles de precios que, fundamentalmente, reflejarán las necesidades de alimentación animal y la demanda externa. Ocurre que la oferta del norte ya está definida y restan aún varios meses para que llegue el aporte sudamericano.

Respecto de las exportaciones norteamericanas, los operadores aguardaban una recuperación de su dinamismo luego que los precios cayeran por debajo de u$s 6/bushel la semana pasada. Sin embargo, el día jueves el USDA indicó que las ventas externas netas del país del norte en la última semana fueron de 352.179 tn, apenas por encima del valor mínimo que esperaban los operadores, de 350.000 tn. Este fue uno de los factores que hizo retroceder a los precios sobre el final de la semana, luego de que las tres primeras ruedas finalizaran en alza.

En lo que ha transcurrido de la campaña 2011/ 12, el volumen de exportaciones acumuladas es algo mayor a 9 millones de toneladas, una cifra que es 13,8% inferior a la colocada a la misma altura del año pasado en los mercados externos. Esta variable no logra recuperarse pese a que los precios actuales se encuentran un 25% por debajo de los máximos del año.

La actividad exportadora recibe cada vez con mayor impacto lo que ocurra con China, país que se vislumbra como un gran importador del cereal al finalizar la presente década. Actualmente, el gigante asiático no se muestra presuroso en incrementar sus importaciones para fortalecer sus reservas estatales, algo que desconcierta a los operadores del mercado, que avizoraban un reverdecimiento comprador luego de que los precios cayeron por debajo de los u$s 6/bushel en Chicago. En los últimos meses, el ente oficial del gobierno se desprendió de 50 millones de toneladas en reservas. Sin embargo, sus autoridades sostienen que los precios seguirán recibiendo en las próximas semanas la presión de la cosecha.

Asimismo, la noticia de que China alcanzó una producción de granos récord por octavo año consecutivo en 2011, con un gran incremento en la producción de maíz, resultó un factor que presionó sobre las cotizaciones internacionales al finalizar la semana. La producción del cereal se estima en 191,75 millones de toneladas, según indicó la Agencia Nacional de Estadísticas. Esta cifra denota un 8,2% de incremento en la producción en el segundo consumidor mundial.

Este elemento contribuyó a limitar las subas de precio en el mercado interno chino. Actualmente, las cotizaciones domésticas se encuentran entre un 6 y 10% por debajo de los picos alcanzados a mediados de año.

En la segunda mitad de la semana, dos caídas de los precios en forma consecutiva limitaron las ganancias de los días previos, dejando las subas de Chicago en 0,7%. De este modo, se interrumpió la serie de tres semanas consecutivas en baja en el mercado externo de referencia.