Economía

Tres noticias que renuevan las esperanzas del mercado


Cierra una semana colmada de noticias, en la que los mercados recuperaron parcialmente el terreno cedido en los últimos meses. Después de una semana corta y atípica en los Estados Unidos, el mercado volvió a operar con normalidad el día lunes y lo hizo con subas significativas tras conocerse algunos datos alentadores en materia de consumo. El "Black Friday", dejó un saldo total de ventas por 52.400M de dólares si se contabiliza el total de operaciones en el fin de semana de Acción de Gracias. Otros indicadores relevantes que se dieron a conocer en la semana resultaron también satisfactorios: repunte en el sector inmobiliario, incremento en la confianza del consumidor y la actividad industrial según el índice PMI. El Beige Book de la Fed señaló que la economía norteamericana crece a ritmo lento. Pero crece.

En el viejo continente, si bien la semana comenzó con más idas y vueltas en relación a la alternativa de emisión de bonos para financiar el salvataje de las economías en crisis y continuación de las dificultades para la obtención de financiamiento por parte de Italia, algunos planes de austeridad ganaron credibilidad y se conocieron datos favorables de empleo y consumo (en Alemania, vale la aclaración).

En este contexto, el miércoles fue el día clave de la semana. Con el cierre de noviembre se conocieron noticias desde tres frentes. Primero, China comunicó la decisión de reducir los márgenes de requerimientos de capital en 50 puntos básicos. Segundo, se conoció el acuerdo de los seis bancos centrales más importantes para aportar liquidez al mercado. Tercero, se crearon 206 mil puestos de trabajo en los Estados Unidos durante noviembre. La combinación de los tres ingredientes resultó en un día de euforia en un mercado que en parte recobró confianza y en parte tuvo que salir a cerrar posiciones cortas a cualquier costo. De este modo, Wall Street registró su mayor alza diaria desde agosto al subir un 4.33%. El Dax escaló un 5%, el CAC parisino un 4.2% y la referencia de la city londinense, el FTSE, trepó un 3,2%.

Tras una leve toma de ganancias del día jueves en la mayoría de los mercados, volvieron a comportarse al alza de la mano de un muy buen dato de empleo conocido en Estados Unidos al comienzo de la última rueda de la semana, cayendo el desempleo a un 8,6%, un 0,4% por debajo del mes anterior, confirmando el anticipo privado antes mencionado.

La evolución del Índice Standard & Poor's 500 se observa favorable, dando señales de recuperación desde el análisis técnico. El índice respetó la zona de rebote en torno a los 1159 puntos, cruzó al alza la media de 50 ruedas y presenta señales de compra en los osciladores. Los valores a monitorear están en los 1260, que de ser superados habilitarían subas más importantes.

En el mercado local, la semana comenzó al alza tras el feriado del lunes. En una semana en la que 17 de las 18 líderes finalizan en terreno positivo, lo más destacado fue el c o m p o r t a - miento de Tenaris, que registró una suba del 18.6% respecto al cierre de la semana pasada. El driver de este rally fue la compra por parte del Grupo Techint(controlante de Tenaris y Siderar) del paquete de control de la brasilera Usiminas. Esta inversión reviste un carácter estratégico para el holding ya que le permite hacer pie en Brasil, un mercado con enorme potencial en exploración y extracción de hidrocarburos, el eje del negocio de Tenaris.

Otros papeles destacados, entre los que integran el Merval fueron Molinos (+15.3%), Siderar (+12%), Petrobras Brasil (+10.3%) y el Banco Hipotecario (+10%). Así, el índice concluye la semana con una suba del 8.39% respecto a la semana pasada, cortando una racha de 4 semanas negativas. La atención de los inversores queda puesta en el comportamiento que tendrá la bolsa local en la semana entrante. Por los feriados, no habrá operaciones los días jueves 8 y viernes 9, al tiempo que en Bruselas tendrá lugar la Cumbre de Líderes de la UE. Queda claro que cabe la posibilidad que el mercado que abra el lunes tras el descanso sea muy distinto al que haya cerrado el próximo miércoles.

Entre los títulos públicos, se observa recuperación en Pares y Discounts denominados en Pesos, así como recuperación de los títulos del tramo medio en dólares como RO15 y AA17, que registraron subas del orden del 5 y 6%.

En este ámbito, también se destacaron los Cupones atados al PBI, con alzas del 5.5% en el caso del cupón en Pesos y del 6.5% para los títulos en Dólares bajo Ley del Estado de New York. Este instrumento también tuvo notoriedad por el volumen operado, que estuvo próximo a lo negociado en acciones.