Economía

Radiografía de la moneda argentina


De acuerdo al Artículo 35 de la Carta Orgánica del BCRA, "El Banco debe de publicar dentro de la semana siguiente, los estados resumidos de su activo y pasivo al cierre de operaciones de los días siete (7), quince (15), veintitrés (23), y último día de cada mes".

Su respectivo análisis es relevante para conocer la composición del Activo del BCRA (Reservas Internacionales, Títulos Públicos y Financiamiento al Gobierno Nacional, Créditos concedidos al Sistema Financiero, Aportes a Organismos Internacionales por cuenta del Gobierno Nacional, Derecho por Operaciones a Término y Otros Activos) y su contrapartida del Pasivo (Base Monetaria, Cuentas Corrientes en otras monedas, Depósitos del Gobierno Nacional, Obligaciones con Organismos Internacionales, Títulos emitidos por el BCRA, Obligaciones por Operaciones a Término, Previsiones, Otros Pasivos y Patrimonio Neto).

El seguimiento y análisis de tal documento, conjuntamente con otros Informes que brinda el BCRA, permite, en su continuidad determinar una opinión técnica de la moneda y el sistema financiero en general, definiendo relaciones de importancia como la evolución de la cantidad de moneda emitida, sus fuentes y absorciones y motivaciones; la evolución de las Reservas Internacionales, el financiamiento al Gobierno Nacional, el financiamiento al Sector Financiero, e incluso determina el monto de los depósitos y préstamos del Sector Privado y del Público, Ratios de Liquidez y análisis de todos los Agregados Monetarios.

Todo este análisis es de fundamental utilidad en el seguimiento de la evolución financiera que registra el país, ya que complementándose tal información elaborada por el BCRA y profundizada por cada analista interesado, determinan un análisis exhaustivo de la economía nacional, por el flujo y variación de las distintas variables. Sin embargo, este importante cuadro de situación sistematizado, pierde relevancia en un análisis unitario parcial. Es de fundamental importancia, su correspondiente comparación en distintas fechas de las variables consideradas, para dar una definición concreta y objetiva de la "tendencia analizada".

En este caso, que es de apreciar relevante, se expondrá el "Respaldo de Reservas Internacionales", que tiene la Moneda Argentina, destacando que en la evaluación de una moneda y la tendencia de su respectivo valor, tiene fundamental importancia su alto respaldo. Al respecto, un bajo respaldo en las Reservas Internacionales, en su relación a la cantidad de moneda existente, hace asumir una "huida" de ella, por falta de confianza y previene un futuro espectro inflacionario, porque la moneda pierde su esencia de resguardo de valor. Es de analizar al respecto, los rubros de interés, en los Balances del BCRA, al 15 de Agosto de 2008 y al 18 de Noviembre de 2011:

Balance del BCRA al 15/8/2008

Las Reservas Internacionales llegaban a u$s 46.978 millones a las que hay que deducirles el encaje de los bancos por u$s 3.930 millones, restando en forma neta u$s 43.048 millones.

Balance del BCRA al 18/11/2011

Las reservas internacionales llegaban a u$s 46.012 millones a las que se le deducen el encaje de los bancos por u$s 6.018 millones, los préstamos call del BIS por u$s 4.085 millones y las obligaciones a pagar (Decreto 276/11) por u$s 2.353 millones, y queda un neto de u$s 33.556 millones.

Medios de pago (M2)

El total de Medios de Pago (M2) al 15/08/08 era de $ 155.039 millones, es decir u$s 51.053 millones.

El total de Medios de Pago (M2) al 18/11/11 era de $ 301.054 millones, es decir u$s 70.460 millones.

Respaldo de $ con reservas en u$s

Al 15/08/2008 llegaban a 84,32%.

Al 18/11/2011 llegaban a 47,62%.

En 39 meses, las Reservas Netas se redujeron un 22 %. Con un lógico criterio "aceleracionista", es probable que disminuyan en un plazo relativamente corto.

En similar periodo, los Medios de Pago en Pesos ($), prácticamente, se duplicaron.

La expansión de los Medios de Pago (M2) y la caída real de las Reservas Internaciones están determinando una importante debilitamiento de Respaldo de la Moneda Argentina (del 84,32% en 15/ 08/2008 al 47,62%, existente al 18/11/2011, última información).

Dable es observar también, cómo evolucionó el Financiamiento Fiscal por el BCRA, según información de ambos Balances:

El Total de Títulos Públicos más (+) Adelantos al Gobierno a 15/08/2008 llegaba a $ 62.356 millones que al tipo de cambio de la fecha del balance eran u$s 22.590 millones.

El Total de Títulos Públicos más (+) Adelantos al Gobierno al 18/11/2011 llegaba a $ 196.312 millones que al tipo de cambio de la fecha del balance eran u$s 45.946 millones.

Las Reservas Internacionales han sido afectadas por el Financiamiento fiscal, consecuencia del fuerte crecimiento del Gasto Público. Los compromisos externos de los años 2010 y 2011, debieron haberse cumplido con un real superávit fiscal (Ahorro). El haber pagado con Reservas ha determinado su respectiva disminución y la debilidad del "respaldo" y, simultáneamente, la creación de moneda inflacionaria (Emisión en los 12 últimos meses = 35,68 %) para la reposición parcial de las Reservas, con compra de Dólares por el BCRA, en el mercado. Por su parte, las compras netas de billetes en moneda extranjera por parte de residentes ("Huida del Peso"), en el periodo analizado por US$ 34.965 millones, también fue factor determinante de la "debilidad de nuestra moneda. El Patrimonio del BCRA se está "licuando". La creación de moneda de la "nada" creó, adicionalmente, la "ilusión" monetaria de aumento del consumo, de la inversión y del crecimiento, que a la fecha, por angustiosa necesidad, se está intentando "desinflar".