Commodities

Maíz: sin precios y con más cosecha


La semana para el mercado de maíz local transcurrió sin penas ni glorias, ni valores.

Desde el primer día de la semana la demanda estuvo retirada del mercado disponible, sin realizar ofertas para comprar el maíz con entrega cercana ni forward.

La excepción fue el viernes cuando apareció un exportador pagando u$s 170 por el maíz con entrega en agosto.

Este único valor mostró un retroceso respeto de los u$s 180 del viernes pasado en sintonía con las bajas del mercado externo y escasa actividad de la demanda.

El sector exportador igualmente declara la realización de compras que se informan en el reporte semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador.

En la semana al 08/06 se declararon compras de maíz por 284.100 tn que se acumulan a las anteriores para totalizar negocios por 10,67 millones de tn, debajo de las 11,54 millones del año pasado a la misma fecha.

En el gráfico de la tapa se construye a partir de estos datos para exponer el porcentaje que lleva comprado el sector exportador de la producción estimada de la campaña.

Los datos del 2010/11 mostraron un ritmo superior de negocios desde comienzos del año hasta fines de abril, para que en los últimos meses se disminuyera la participación en relación a la campaña precedente.

De esta forma, el sector exportador a la fecha mencionada anteriormente lleva compradas el 49,5% de la producción frente al 51,30% del año pasado a la misma fecha.

La diferencia no solo se encuentra en el volumen de compras sino también en la producción que se obtuvo en los diferentes años.

Esta semana el Ministerio de Agricultura ajustó la estimación de la producción 2010/11 al alza. La cosecha pasó de 20,90 millones de tn a 21,60 millones, que resulta un 4,7% inferior a la lograda el ciclo anterior.

Para llegar al nuevo número se parte de un área sembrada de 4,33 millones de hectáreas, con un incremento del 18,1% con relación al ciclo precedente pero menores resultados en los rendimientos.

Los rindes son menores por las condiciones climáticas adversas que acompañaron el desarrollo de los cultivos aún con datos que son preliminares porque resta cosechar los maíces de segunda y finalizar en algunas regiones.

Partiendo de una mayor cosecha no se realizaron ajustes consecuentes en el remanente exportable, que se mantuvo en 12 millones de tn, para trasladarse en su totalidad en un incremento en los stocks finales de la cosecha.

De esta forma se esperan stocks por 4,35 millones de tn, arriba de otras campañas y con perspectivas de que se trasladen en cambios futuros en las exportaciones.

El cupo de exportación que hoy está siendo autorizado de Roe Verde suma 11 millones de tn, de las cuales se estiman ya autorizadas 9,9 millones de tn por los importantes incrementos que se registraron en las últimas semanas.

En la presente se autorizaron nuevos Roe Verde de maíz por un total de 338.057 toneladas que se suma a las ya autorizadas durante el presente año para sumar 8,9 millones de tn.

Igualmente con los nuevos datos disponibles en materia de oferta se podría esperar una ampliación de las exportaciones que permita activar el mercado exportador.

Hoy el sector exportador muestra una posición neta comprada en el mercado del cereal, al comparar compras vs. ventas: 10,67 millones de tn vs. 9,9 millones de tn.

La diferencia genera presión sobre las pocas cotizaciones que se conocen en el mercado. Al considerar el precio FOB del maíz argentino en el mercado, los precios en el mercado interno deberían estar tan solo un 25% debajo de la referencia mientras que hoy la diferencia llega al 35%.

El maíz se tomó un respiro con mejor clima

Hasta la semana pasada los precios del maíz confirmaban una evolución alcista por las perspectivas en Estados Unidos.

Con el informe mensual del USDA proyectando una caída de la producción, los precios futuros subieron a niveles récord.

Los futuros de Chicago en la posición más cercana alcanzaron los $ 7,99 por bushel la semana pasada en respuesta a los datos alcista de oferta y demanda.

La suba llevó a los contratos a superar los futuros del trigo al nivel más alto desde 1996.

En el gráfico adjunto se muestra la evolución de la posición más cercana de los futuros de maíz y trigo del CBOT, con la confirmación del aumento de los primeros respecto de los segundos.

El rally en el mercado de maíz impulsó la realización de spread entre los productos a partir de la demanda que se puede orientar hacia el trigo forrajero como sustituto del maíz.

La inversión en los precios del maíz y del trigo podría llevar a las plantas de etanol a considerar utilizar trigo en lugar de maíz pero por el momento no es viable.

Algunas empresas avícolas han empezado a utilizar trigo como alimento forrajero en lugar de maíz desde que este último comenzara a mostrar una prima en los precios.

La relación de precios entre ambos productos estará determinada en gran parte por la cosecha 2011en Estados Unidos.

Según el USDA las siembras del maíz serán menores a las inicialmente proyectadas pero la cosecha todavía se proyecta con mayores resultados respecto de la presente.

Los cultivos del cereal se evalúan en un 69% dentro de la categoría de bueno a excelente, mejorando 2 puntos respecto de la semana anterior pero debajo del 77% del año pasado a la misma fecha.

El informe semanal también muestra un avance de la siembra del 99%, debajo del 100% del año pasado pero en línea con el promedio de los últimos cinco años.

Los cultivos en las áreas del oeste del Río Misisipi que se sembraron a tiempo marcaron el nivel estándar. Los productores en las áreas al este del Río Misisipi como Indiana y Ohio finalmente estaban alcanzando promedios de siembra históricos.

El avance de la siembra resultó especialmente impresionante en el estado de Ohio, donde venían más atrasadas y era una zona que estaba preocupando a los operadores: pasaron del 56% al 97% sembrado en solo una semana.

En cuanto al desarrollo, los cultivos están en un 91% emergido frente al 97% del año pasado y el 96% del promedio.

El panorama sobre las condiciones de los cultivos de maíz superó las expectativas de analistas debido a que el desarrollo de los cultivos de la siembra tardía mejoró en medio de cálidas temperaturas en la región central

"El maíz ha hecho un progreso en su desarrollo bastante bueno. Estacionalmente tiende a mejorar en junio. Estamos rastreando el patrón estacional", señaló un analista

El clima está siendo favorable para el desarrollo temprano. Los productores estarán más optimistas sobre el rendimiento potencial si el clima continúa con el mismo comportamiento.

El clima fue mayormente favorable en el Medio Oeste a excepción de las zonas bajas adyacentes a los ríos donde las inundaciones continúan siendo un problema.

Los pronósticos en el corto plazo son de condiciones más secas y cálidas que favorecen el crecimiento y el desarrollo de los cultivos

Estamos en pleno mercado climático que impacta sobre las cotizaciones futuras del maíz.

Para el banco Goldman Sachs las condiciones climáticas adversa que demoraron las siembras de primavera continua siendo el elemento que proyecta precios más altos para el maíz y la soja y valores sostenidos para el trigo y el algodón.

Las condiciones climáticas adversas en la primavera boreal perjudicaron la siembra estadounidense en forma significativa; un clima húmedo y frío demoró la siembra en partes de la región maicera mientras que inundaciones a lo largo de los ríos Misisipi y Missouri destruyeron áreas sembradas, agregó.

Sin embargo, el banco de inversión no espera una pérdida grande del área de maíz porque cree que los nuevos precios de los cultivos ofrecerían un incentivo muy fuerte para que los agricultores continúen plantando en forma tardía.

Los incentivos de los productores continúan siendo los altos precios por los bajos niveles de stocks y las proyecciones de demanda.

Para el 2011 se proyecta una disminución de la demanda total del cereal estadounidense por bajas en el consumo forrajero y en las exportaciones pero compensado con una suba en el consumo humano e industrial (entre los que se cuenta el destino para la fabricación del etanol).

La proyección del etanol pasó de 127 millones de tn en el 2010/11 a 128,28 para el 2011/12. Sin embargo, estos datos pueden ajustarse.

Los altos precios del maíz en el mercado físico podrían provocar ajustes en varias plantas de etanol, debido a los menores márgenes. La industria del etanol ya mostró signos de decaimiento.

La Administración de Información Energética señaló que la semana pasada la producción de etanol bajó 35.000 barriles por día hasta 880.000 barriles mientras que aumentaron los stocks.

Esta semana el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda que propone el fin del crédito final de 45 centavos de dólar por galón de etanol así como la eliminación de la tarifa de 54 centavos de dólar por galón a la importación de etanol.

La enmienda para terminar con los incentivos del etanol alcanzó los 73 votos contra los 27 votos de la continuidad, y será incluida en un proyecto de ley que encontrará dificultades para ser aprobado por el Senado.

Igualmente la Casa Blanca afirmó estar en contra de la derogación inmediata al incentivo federal para el etanol, llegando a vetar la de ley si continúa avanzando la propuesta en el Congreso.

La decisión del Senado se justifica en el inmenso déficit fiscal que tiene el gobierno aun cuando el subsidio expira a fin de año.

La idea se suma al reporte de agencias internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio que señalan que los Gobiernos deberían eliminar las políticas de respaldo a los biocombustibles porque están forzando una escalada de los precios internacionales de los alimentos

El informe da impulso a la creciente oposición a las metas de biocombustibles y los subsidios al sector como los que están vigentes en Europa, Canadá, India y Estados Unidos.

La FAO y la OCDE señalaron esta semana en un informe que los precios mundiales de las materias primas se mantendrían al alza esta década, frente a años anteriores, apoyados en la creciente demanda por alimentos y combustibles, así como por efectos en la cadena de los costos de la energía.

Los precios de los principales productos agrícolas, sin embargo, deberían caer desde los máximos vistos en el último año, ya que la reciente escalada impulsó a un aumento de la producción, según un informe publicado antes de una cumbre clave la próxima semana donde los ministros de agricultura del G-20 lidiarán con los volátiles valores de los alimentos.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, quien ejerce la presidencia del G-20, busca imponer en una cumbre duros controles para los especuladores, a quienes culpa por el alza de los precios de los alimentos que han subido casi un 40% en los últimos 12 meses.

Igualmente esta semana fue negativa para los precios de los commodities agrícolas, los mejores pronósticos climáticos en las regiones productoras de Estados Unidos y la firmeza del dólar se conjugaron para presionar sobre los valores futuros.

El dólar más firme hace menos atractivas las inversiones sobre los commodities.

Esta semana la divisa estadounidense subió contra una canasta de divisas ya que los gobiernos europeos intentan resolver el problema de deuda en Grecia y el índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió más de lo esperado.