Commodities

Trigo: los mercados externos y la cosecha presionan al cereal


El trigo en el mercado estadounidense fue el que lideró las bajas de los commodities agrícolas durante la semana transcurrida.

Los futuros de Chicago, Minneapolis y Kansas estuvieron presionados por las mejoras climáticas en las distintas regiones productoras del mundo y el comienzo de la cosecha de invierno en Estados Unidos.

Las recientes lluvias impulsaron las perspectivas para las cosechas de trigo en partes de Europa Occidental, ayudando a revivir los cultivos secos en Alemania y Gran Bretaña pero con beneficios menos claros en Francia, el mayor productor del cereal de la Unión Europea.

El retorno de las lluvias en los últimos 10 días y los pronósticos de mayores precipitaciones en los próximos días podrían mejorar las perspectivas de cosecha en las áreas que tradicionalmente son de alto rendimiento en el noreste.

En Alemania, las plantaciones de trigo fueron afectadas por las condiciones secas en abril y mayo. Las recientes lluvias vienen después de precipitaciones que cayeron a fines de mayo y que ayudaron a las plantas a escapar del peor impacto de la sequía.

En Inglaterra, las últimas precipitaciones también ayudaron a los cultivos luego que el gobierno declarara sequía en partes del este del país.

Sin embargo, los analistas estiman un fuerte descenso en la producción de trigo blando de Francia como consecuencia de una excepcional primavera boreal seca, mientras que la Oficina de Agricultura del país prevé un declive interanual del 13%, a 31 millones de toneladas.

Una menor oferta de Europa se contrapone con mejores perspectivas para los países de la ex Unión Soviética y aumentos en las proyecciones de Estados Unidos.

El USDA, en el informe de la semana pasada aumentó las estimaciones de cosecha mientras que el mercado esperaba ajustes a la baja.

Las condiciones de los cultivos hacen proyectar cambios negativos en las perspectivas.

Según el USDA al domingo 12/06 el trigo de invierno estaba un 35% en la categoría de bueno a excelente, mejorando un punto respecto de la semana previa pero debajo del 66% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al trigo de primavera, en su primer reporte de la campaña, se informó que el 68% estaba en la categoría de bueno a excelente, frente al 83% del año pasado a la misma fecha.

Las observaciones respecto de la condición de los cultivos, en comparación con la campaña pasada indicarían menores resultados pero lo que efectivamente se obtiene hoy son buenos resultados con el avance de la cosecha de invierno.

La recolección del trigo de invierno alcanzó el 22% frente al 10% del año pasado a la misma fecha y el 13% del promedio de los últimos cinco años.

Este avance fue el principal elemento de presión sobre las cotizaciones futuras del cereal, que se sumaron a cancelaciones de posiciones de los fondos y a bajas en los demás mercados frente al temor de una nueva crisis económica mundial a partir del problema financiero de Grecia.

El contexto está provocando salidas de fondos y mucha volatilidad en los mercados. Los productos agrícolas no pueden estar exentos aun cuando muchos elementos fundamentales continúan siendo mayormente alcistas.

Para el trigo el clima es una variable que el mercado continuará monitoreando, mientras que la otra será la demanda.

La reciente suba de los precios del maíz abrió una puerta para que aumente la demanda de trigo.

El alto precio del maíz ha llevado a los productores, que buscan reducir sus costos de alimentación, a buscar trigo como alternativa atractiva.

En los últimos años el consumo forrajero de trigo alcanzó el 20% del consumo total con crecimiento en volumen a partir de la mayor disponibilidad de dicha calidad y de los aumentos de los precios del maíz que llevaron a los consumos forrajeros a buscar sustitutos.

En el gráfico que se acompaña se muestra la evolución de los precios del trigo y el maíz en la posición continua de los futuros en el mercado de Chicago con el notorio incremento en los últimos meses del segundo respecto del primero.

La semana pasada los futuros de maíz alcanzaron un premio de 40 centavos sobre el maíz, el nivel más alto desde 1996.

De esta forma la relación entre los cereales se acentúa para analizar las demandas. La exportación es otro elemento que se mirará en el trigo en los próximos meses.

Estados Unidos con el avance de la cosecha debe ser más competitivo en el mercado mundial pero la competencia de Rusia y Ucrania pueden ser limitantes hacia algunos destinos.

Las proyecciones de exportaciones son menores para la campaña que acaba de comenzar el 1º de junio y los reportes muestran un ritmo más lento.

Las inspecciones de embarque de trigo fueron por 651.300 tn en la semana, casi sin cambios respecto del informe anterior pero arriba del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales totalizaron las 455.500 tn, dentro de las estimaciones esperadas por el mercado de 400.000 a 600.000 tn.

La agencia estatal de compras de Egipto (GASC) apareció en el mercado mundial por primera vez en cuatro meses, comprando 120.000 toneladas de trigo estadounidense y francés.

Estos datos serán de seguimiento para el mercado ya que muestran la competitividad del cereal estadunidense en el mercado mundial.

Igualmente los precios continuarán al ritmo de la volatilidad de los demás mercados y la evolución climática en las regiones productoras.

La siembra local del cereal será menor por falta de precios

El mercado local de trigo mostró cambios negativos respecto de la semana previa.

En la presente no hubo ni siquiera una jornada en la cual se conocieran precios para el cereal mientras que los productores cuentan con importante volumen retenido ante la falta de ofertas compradoras y está proyectando su próxima campaña.

Cuando hasta la semana pasada había exportadores buscando el cereal de baja proteína e intentando comprar trigo de la próxima campaña, en la presente se generó una parálisis total.

Sin embargo, por parte del sector exportador los datos muestran una mayor actividad al continuar declarando compras y obteniendo Roes.

En la semana transcurrida se autorizaron Roe Verde de trigo pan por 1.728 tn y Roe Verde de trigo baja proteína por 126.428 tn, llevando el acumulado del 2011 a 2,23 millones de tn y 863.134 tn, respectivamente.

Al total de los dos productos se le suman las autorizaciones previas para totalizar una estimación de autorizaciones de Roe Verde de trigo de la campaña 2010/11 por 6,86 millones de tn frente a un remanente de exportación estimado en 7,4 millones de tn.

Este último se obtiene del informe mensual del Ministerio que en una tabla realiza un balance de oferta y demanda del trigo de la presente campaña y de la pasada.

El dato de exportación aumentó en 400.000 tn respecto del informe anterior publicado en mayo, lo que nos indica que las últimas aperturas de cupos de exportaciones fueron por 400.000 tn y no por 600.000 tn como se había estimado anteriormente tomando como referencia las declaraciones de los funcionarios del Ministerio.

Con la ampliación del cupo de exportación el stock final que se proyecta del cereal disminuye a 1,97 millones de tn respecto de los 2,37 millones del informe anterior.

En el informe oficial también se ajustan las proyecciones para la siembra 2011/12 con un recorte respecto de los datos de mayo pero un aumento en relación a la campaña anterior.

Se estima que el área a implantar con trigo será de 4,70 millones de hectáreas, menores respecto de las 5 millones anteriores y aumentando un 7% desde las 4,37 millones de la campaña anterior. El incremento mayormente responde a las mejores condiciones climáticas que acompañan las tareas en los campos. Hay una buena disponibilidad de aguan en el perfil del suelo que permite un desarrollo con normalidad.

Sin embargo, las estimaciones continuarán ajustándose en los próximos meses ya que muchos productores tienen dudas respecto de sembrar hectáreas para luego obtener un producto que no tiene mercado.

Desde que finalizó la cosecha de la presente campaña no se tienen valores abiertos en el mercado para negociar el físico de trigo, aunque de las declaraciones de compras de los sectores intervinientes en la demanda se muestra que hay negocios.

Del informe semanal al 08/06 se relevan nuevos negocios por parte del sector exportador por 293.600 tn que se suman a las anteriores para acumular un total de 7,14 millones de tn de trigo que supera el volumen del año pasado a la misma fecha y el total estimado de compromisos al exterior.

Con estos datos, al comparar compras y ventas, se desprende que la exportación continua mostrando una posición neta comprada en el cereal, que limita la posibilidad de realizar negocios en el mercado disponible de la Institución.

Para el trigo de la próxima cosecha, hasta la semana pasada, el sector exportador estuvo realizando compras que le permitieron acumular un volumen anticipado de negocios por 430.100 tn en relación a las tan solo 33.500 tn del año pasado a la misma fecha.

El volumen actual también se enfrenta con la ausencia de negocios de exportación y se traduce en pagar menores precios respecto de su capacidad teórica de pago a partir de los precios FOB que se conocen en el mercado.

Partiendo de un precio FOB para el trigo argentino con entrega a partir de diciembre en niveles de u$s 330 vendedor (esta semana el Ministerio comenzó a publicar un precio FOB mínimo oficial de u$s 328 noviembre/mayo) se obtiene un FASteórico de u$s 237.

El precio teórico construido supera los niveles de u$s 187 que se pagó la semana pasada para el trigo entrega diciembre/enero en el recinto de la BCR y los u$s 188,50 que estaba el precio futuro enero en el MATBA.

De poder alcanzar efectivamente estos precios en negocios forward el productor tiene intenciones de realizar negocios anticipadamente, para escaparle a la falta de referencia que en el futuro muestre el cereal cuando está disponible después de la cosecha.

El productor de trigo está sufriendo la falta de precios para su cosecha y la mejor alternativa para un 2011/12 que comienza con pocos valores es aprovecharlo sea con negocios forward o a través de los mercados futuros institucionalizados.

La demanda de la exportación por el trigo de la próxima campaña solo podrá incrementarse en la medida que efectivamente se puedan obtener autorizaciones para vender al exterior anticipadamente.

Esta semana el gobierno anunció que otorgaría permisos de exportación para el trigo 2011/12 por un total de 3 millones de tn para eludir un futuro conflicto.

Recordemos que el año pasado también para junio se abrió el primer cupo de exportación del cereal de la próxima cosecha pero no hubo mejoras para la comercialización del cereal.