Economía

Mercados sin dirección ante la persistente incertidumbre


Continúa intacta la incertidumbre global con dos principales focos de atención: Grecia y Estados Unidos.

Las dificultades para encontrar una solución a la crisis financiera en Grecia y los débiles datos macros de la economía estadounidense generaron pérdidas por un 7,2% en el representativo índice S&P500 desde el último 2 de mayo, manteniendo alejados a los inversores de los activos de riesgo.

En Europa las tenciones políticas y sociales estuvieron presentes a lo largo de la semana luego del fracaso de la cumbre de los ministros de Finanzas de la UE celebrada el día lunes. Sin embargo, el panorama se distendió gracias a la reunión de Merkel y Sarkozy el día viernes, en la que la Canciller alemana se mostró más conciliatoria con los planes de Francia y el BCE, sin exigir una participación obligatoria del sector privado para el rescate griego. Este gesto de la Canciller resulta clave para encaminar un acuerdo de cara a los próximos encuentros.

Por otro lado, la semana aportó nuevas señales pocas alentadoras sobre la economía estadounidense. La confianza del consumidor se deterioró, se conocieron débiles datos del sector industrial de Estados Unidos mientras que se aproxima la fecha de vencimiento (fines de este mes) del programa de compra de bonos de la Reserva Federal, que ha sido una fuente de liquidez clave para los mercados.

La turbidez del panorama fue expuesto en el informe del FMI en donde redujo su proyección para el crecimiento de la economía estadounidense y advirtió a Washington y a otras economías endeudadas de Europa que están "jugando con fuego", a menos que tomen medidas inmediatas para reducir sus déficits. En cuanto a las grandes economías emergentes, las cifras permanecieron estables o fueron reducidas ligeramente.

Sin embargo, existe entre los operadores, principalmente en Wall Street, la sensación de que el mercado podría estar sobrevendido, es por esto que algunas noticias imperceptiblemente alcistas fueron la excusa suficiente para la realización de compras técnicas que nivelaron la tendencia, cerrando el S&P sólo un 0,04% por encima del cierre del viernes pasado, luego de acumular ganancias del 1,68% al día martes y revertir a pérdidas del 1,02% el día jueves.

El principal índice local, el Merval, resistió en la última jornada de la semana sorteando el rebote registrado por los principales índices bursátiles y logrando de esta manera cerrar una semana con saldo positivo del 1,3%, liderados por los papeles financieros, Banco Macro y Francés que subieron un 9,79% y 7,35% respectivamente. El mercado local sigue de cerca el desarrollo externo pero continúa afectado por algunos rumores en el ámbito político local, algunos se dilucidarán el 25 próximo. Sin embargo, luego vendrán encuestas, cruces de campañas, primaria, etc, que recién se agotarán el 23 de octubre.

Es de destacar una noticia publicada por "El Cronista", en donde sostiene que el Gobierno empezó a trabajar por estos días en flexibilizar la estricta normativa que dictó a principios de este año sobre los operadores de bolsa. En unas pocas semanas, la lupa oficial ya no estará puesta, según se prevé, en cada compra o venta de acciones o títulos públicos del mercado, tal como había sido establecido en la última resolución de la UIF (la 33/2011), sino cada vez que en el mercado se perciba un "ingreso de fondos". Además, el organismo ampliará los umbrales a partir del cual los inversores deberán justificar el origen del dinero de $ 200.000 a $ 300.000 para la presentación de documentación respaldatoria, y de $ 40.000 a una cifra que aún no fue definida para la obligación de adjuntar una declaración jurada.