Economía

Perspectivas del petróleo


En el mercado de granos, las perspectivas sobre la evolución del mercado de petróleo juegan un papel importante desde hace ya varios años. Si tenemos en cuenta que sólo en EE.UU. se utilizan casi 120 millones de toneladas de maíz (el 36% de su producción) para la producción de bioetanol, vemos con claridad como el principal producto de la economía agrícola del país del Norte se ha ligado a la evolución del crudo.

En el 2009 la demanda mundial de petróleo fue de 84,9 millones de barriles por día. La producción fue ligeramente menor (84,8 millones).

La demanda de crudo de Estados Unidos fue de 19,1 millones de barriles por día y la de Canadá de 4,4 millones. Por otro lado, la producción de petróleo de los países de América del Norte fue de 14,3 millones de barriles. Es decir que EE.UU. y Canadá necesitan importar alrededor de 9,2 millones de barriles de crudo por día. No existe ninguna duda que el programa energético de Estados Unidos apunta a disminuir la importación de crudo, especialmente de países con los cuales las relaciones no son las mejores o, de países, que se encuentran en una zona de conflicto.

La demanda de petróleo por los países europeos ha sido el año pasado de 14,5 millones de barriles. La producción de petróleo en el Mar del Norte es de 4,1 millones de barriles por día. Los países europeos, en general, necesitan importar alrededor de 10,4 millones de barriles desde países fuera de su región.

Los países de la ex URSS demandan 3,9 millones de barriles de petróleo por día. La producción de petróleo de Rusia es de 10,2 millones de barriles diarios. Los otros países de la ex URSS aportan una producción de 3,1 millones de barriles. Como se puede deducir, los países de la ex URSS tienen un excedente de petróleo de alrededor de 9,4 millones de barriles.

China tuvo un consumo de 8,5 millones de barriles diarios durante el año pasado. Otros países de Asia tienen una demanda de 10 millones de barriles diarios.

Los países de la OPEP produjeron durante el año pasado 33 millones de barriles por día. Entre estos países, Arabia Saudita produjo 9,3 millones, Iraq 2,5 millones, Venezuela 2,4 millones y Nigeria 2,1 millones.

Otros países no miembros de la OPEP produjeron 19,8 millones de barriles.