Economía

Situación actual del sector industrial cárnico


(Informe parcialmente extraído de "El nuevo escenario en la ganadería en Argentina" del Lic. Raúl Milano)

El sector industrial frigorífico bovino no destinado a chacinados se divide en dos grandes grupos: los frigoríficos destinados al consumo interno, con sus correspondientes habilitaciones de tránsito, y los frigoríficos exportadores. En este segundo grupo, se encuentran tanto los de Ciclo I (en el mismo establecimiento se realiza la faena y el desposte) como los de Ciclo II (exclusivamente destinados a desposte y preparación de cortes).

En el cuadro que más abajo presentamos se encuentran la totalidad de las plantas frigoríficas habilitadas y bajo control de SENASA (el informe es elaborado por DNTyCPP con datos de ex ONCCA y SENASA).

El análisis del cuadro nos permite sacar algunas conclusiones sobre la situación general de la industria frigorífica. En primer lugar, que casi no existen nuevas inversiones en el sector y lo que ha ocurrido han sido adquisiones. En segundo lugar, existe un nivel muy alto de ociosidad, dado que solamente está activo el 53 % del total registrado. En tercer lugar, el sector exportador que generalmente debe funcionar en niveles de faena muy altos para cubrir sus costos diferenciados, también muestra un porcentaje de paro cercano al 55%.

La mejor imagen para comprender la situación de la industria es visualizar el gráfico de faena anual durante los últimos seis años. La faena se mantuvo alta durante todo este quinquenio, teniendo el pico en 2009, superando las 16 millones de cabezas con una alta proporción de vientres; de allí en más la recuperación de precios marcó su colocación en el mercado interno, cayendo la faena hasta niveles cercanos a los 11 millones de cabezas anuales. La ausencia de faena por faltante de stock es la mejor demostración del nivel de actividad del sector industrial.

Comparando los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo de 2010 se habían faenado 5.112.761 cabezas, mientras que este año continuo cayendo a 4.382.762, representando una caída de 14,28%.

El último informe elaborado por CICCRA (Agosto de 2011) informa que según sus estimaciones, en julio la faena habría rondado las 890.000 cabezas. Con estos números, haría once meses que la faena mensual no supera el millón de cabezas, no pudiendo encontrarse otro período tan extenso en que ocurriera lo mismo durante los últimos diez años.