Commodities

Trigo: la incertidumbre climática no se refleja en los precios


Los cultivos de trigo comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, a la espera de aportes para que no se afecte su rinde potencial. Comienza a notarse amarillamiento en las hojas en forma generalizada, debido justamente a la falta de agua. El 95% de los cultivos se encuentran en la etapa de macollaje y el 5% restante, que corresponde a los primeros lotes sembrados, se encuentra iniciando la encañazón. En los lotes de baja calidad, se acentúa el amarillamiento de las hojas más viejas y los síntomas de estrés hídrico, por lo que se necesitan lluvias inminentes para que no ocurran pérdidas de producción.

En este sentido, los pronósticos son optimistas ya que se avizoran lluvias y tormentas. Según los últimos datos meteorológicos, se espera que la semana próxima comience con la presencia de un sistema frontal frío sobre el sur de la región pampeana, que irá avanzando hacia el norte, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

Los precios ofrecidos en el recinto por el trigo se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles a lo largo de las diferentes jornadas. Los valores dependieron de la condición de entrega: por fecha y por calidad. Sin embargo, las operaciones siguen siendo escasas ante la baja disponibilidad del cereal de mayor calidad.

De esta manera, los precios conocidos fueron los siguientes:

-La exportación buscó trigo diferido, con entrega en octubre y proteína del 11% a u$s 168.

-La exportación por el trigo con proteína del 10,5% y entrega en noviembre ofreció u$s 170.

-La exportación por el cereal con entrega en febrero/marzo´12, proteína del 10,5% y PH 78, ofreció entre u$s 170 y u$s 175.

-La exportación ofreció u$s 170 por el cereal con entrega entre diciembre/enero pero por el trigo condición cámara y a cambio de una cantidad equivalente de sorgo con descarga inmediata al precio que ofrecía en el mercado. Sin embargo, el volumen realizado por esta modalidad fue escaso dada la baja oferta disponible de sorgo.

- La novedad fue la aparición de la molinería que para Rosario ofreció entre u$s 165 y u$s 170 por el trigo con gluten 24 y PH 76, para entregar en diciembre/ enero.

Sin embargo, el sector triguero sigue sin contar con un precio de referencia para la mercadería disponible ya que el fas teórico del Ministerio está muy por encima de los precios reales negociados en el mercado. No obstante, si calculamos el valor teórico a partir del FOB de mercado, el precio resultante, teniendo en cuenta los números del jueves, es de u$s 215,6 que al TC Banco Nación, queda en $907.

En materia comercial y como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales, las compras totales ascienden a 13,11 millones de toneladas (36% de la industria y 64% de la exportación). Por lo tanto, teniendo en cuenta una oferta estimada de 16,32 millones de toneladas para el ciclo 2010/11 y restando lo que aún falta por adquirir por parte de la molinería (de los 6 millones estimados), quedarían aproximadamente 1,9 millones de toneladas disponibles sin vender. En la semana se autorizaron Roe Verde (365) por 26.600 toneladas y el total de autorizaciones acumula 9,24 millones de toneladas.

La ausencia de elementos de sostén acentúa caídas en trigo

Los mercados agrícolas extendieron sus pérdidas en la semana que finaliza y el trigo no pudo permanecer ajeno a esa dinámica, lo que reafirma que -al menos por el corto plazo- el mercado del cereal tiene pocos elementos de sostén. Fue así como la posición diciembre del trigo blando cotizante en Chicago perdió en los últimos cinco días nada menos que 6%.

Diversos factores explican el efecto bajista sobre los precios, en un derrotero que ya acumula tres semanas de duración. Es que, tras tocar un máximo cercano a u$s 292/ton el 29 de agosto, los futuros han perdido u$s 40 desde entonces, un retroceso del 13,7%.

Tal como se ha venido comentando en informes anteriores, la estructura internacional del mercado del trigo que ha emergido desde la reaparición de Rusia en la escena exportadora ha generado una alta correlación entre las cotizaciones del cereal norteamericano y la divisa de aquel país, moneda de referencia en las operaciones de comercio exterior. Si bien en la presente semana el dólar se mostró mayormente débil, posibilitando una mayor inserción internacional de la mercadería norteamericana, las bajas no fueron suficientes para que diversos países comiencen a considerar a los Estados Unidos al momento de cubrir sus necesidades de importación.

Al margen de esos factores, el foco de la semana estuvo, como era de esperar, en la publicación del Informe de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicado el lunes por la mañana. Las cifras que se dieron a conocer respecto del trigo confirmaron la visión bajista que tenían los operadores, aunque lograron sorprender en algunos puntos.

En primer lugar, el organismo elevó en 2,45 millones de toneladas su proyección de stocks finales de todas las variedades para la campaña 2011/12, dejándolos en 20,7 millones. Esto hace pensar en una oferta más abundante a nivel estadounidense, en función de las menores perspectivas exportadoras de aquel país. Adicionalmente, el organismo elevó su proyección de cosecha mundial y de stocks finales afuera de Estados Unidos, situación posibilitada por las mejores perspectivas que se tienen sobre la producción en diversos países de la Unión Europea y también en Canadá.

La reacción de los precios a los nuevos fundamentals fue bajista, en lo que significó una profundización de la tendencia que venía exhibiendo el mercado desde poco antes del inicio del mes de septiembre.

Algunas mejoras climáticas sobre las planicies productoras de trigo de invierno han permitido calmar la ansiedad de los productores, cuando ya se comienzan a realizar las labores de siembra. De hecho, el lunes por la tarde el USDA indicó que el 6% de esta variedad ya se ha sembrado. Si bien en semanas anteriores se notó mucha preocupación entre los analistas, lo que dio sustento a las cotizaciones del mercado de Kansas, el paso del tiempo permitió calmar el nerviosismo. Durante la semana, la variedad de invierno cotizante en Kansas cayó un 5,8%.

De cara a las próximas semanas las claves estarán situadas en la evolución de la situación financiera mundial y su impacto sobre el dólar, así como también las condiciones que atraviesen los trabajos de siembra del cereal en Estados Unidos. Pero las principales variables que manejan los analistas parecen restarle impulso a los precios.