Commodities

Soja: mercado sojero dominado por la tendencia bajista


La soja cayó en la semana un 5%, teniendo en cuenta la posición más cercana (noviembre). El valor de u$s 498,06 /tn, al que cerró el viernes, es el precio más bajo desde hace un mes atrás. En lo que va de septiembre, acumula una caída del 7,3%.

En la semana, existieron varios fundamentals que fueron los responsables de la tendencia bajista que predominó hasta el cierre. Entre ellos, podemos mencionar:

a)Cultivos: a pesar de que en las últimas semanas las cifras mostraron un continuo deterioro en las condiciones de los cultivos y un retraso en el desarrollo, el USDA, en su informe mensual de oferta y demanda, no confirmó el escenario pesimista que se avizoraba. Por el contrario, sorprendió al mercado al revisar al alza sus estimaciones de rindes y, en consecuencia, de la producción final 2011/12. Como se observa en la tabla adjunta y en el gráfico de la portada, el balance también muestra mejoras por el lado de la demanda, ya que el gobierno incrementó su cifra de exportaciones. No obstante, el crecimiento de la oferta se proyecta superior al de la demanda y por esto, los stocks al finalizar el ciclo se prevén mayores a los fijados en agosto.

Sept-11 Ago-12

Producción 83,96 83,17

Rinde (qq/ha.) 28,1 27,8

Exportación 38,5 38,1

Crushing 44,5 44,5

Stock Final 4,5 4,2

Ratio Stock/Uso 5,2 % 4,9 %

A nivel mundial, el USDA proyectó una mayor producción total de oleaginosas y en el caso particular de la soja, el aumento responde a los incrementos previstos para Estados Unidos y para India. Debido a la mayor superficie sembrada, se espera que la producción en India alcance el récord de 10,5 millones de toneladas. Respecto a la producción sudamericana, el gobierno mantuvo sus estimaciones para Argentina (53 millones) y Brasil (73,5 millones).

b)Demanda interna: la cifra mensual de NOPA (National Oilseed Processors Association) fijó el crushing de agosto en 3,23 millones de toneladas, por debajo de los 3,35 procesados en julio y de los 3,26 millones estimados en promedio por el mercado.

c)Demanda externa: el USDA reportó cifras de exportaciones semanales por debajo de las estimaciones del mercado. Hasta el 08/09 el total de compromisos (ventas pendientes + exportaciones acumuladas) representaba el 38% del saldo exportable, estimado por el USDA en 38,51 millones de toneladas. Este porcentaje es menor al 46% del año previo pero supera al 35% del promedio quinquenal.

Sin embargo, y a pesar de las reciente caídas, los precios de la soja tienen fundamentos que podrían dar sustento a los precios en el corto/mediano plazo. Por un lado, los pronósticos de heladas y las temperaturas por debajo de lo normal en las áreas del norte del Medio Oeste podrían crear el riesgo de daños a los cultivos inmaduros. Además, en algunos estados el desarrollo de las plantas se encuentra retrasado, debido a las demoras en las siembras. A nivel nacional, sólo el 15% de las plantas se encuentran en madurez fisiológica (perdiendo hojas) contra el 35% del año pasado y el 27% en promedio.

Por otro lado, las compras chinas de soja y aceites probablemente tomen impulso dado que en los últimos meses se redujeron los stocks del país asiático y además, la producción local de soja se proyecta menor a la del año pasado frente a una demanda en continuo crecimiento. A esto se suma la incertidumbre climática en Sudamérica, frente a los riesgos de que vuelva el evento climático La Niña, con los ya reconocidos efectos que puede tener sobre la producción final.

Pierde 5% el precio interno de la oleaginosa

El lunes pasado el USDA publicó su informe de oferta y demanda. En el mismo mantuvo sus guarismos para la cosecha de soja argentina del ciclo 2011/ 12, estimando una producción de 53 millones de tn. Además, mantuvo su previsión para Brasil, país que compite con argentina en la exportación desde Sudamérica. Las cifras son prematuras ya que ni siquiera comenzaron las tareas de siembra, que en nuestro país arrancan a partir de septiembre (para la soja de primera). Además, hay que seguir de cerca el mercado climático ya que las condiciones deben ser favorables de manera que permitan en primer lugar, las plantaciones y posteriormente el adecuado desarrollo de los cultivos. No debemos olvidar que se proyecta un año bajo el evento climático Niña, que se caracteriza por precipitaciones por debajo del nivel normal.

Respecto a las siembras, aún no existen estimaciones locales. Si miramos los precios en Chicago, el ratio entre los valores de la soja y el maíz cayó en las últimas dos semanas lo que muestra una mayor fortaleza en los precios del cereal. En consecuencia, podría acrecentarse la competencia por superficie durante el período de plantación en Sudamérica.

Esta semana la tendencia bajista prevaleció en Chicago, mercado de referencia para nuestros granos. Allí la soja cayó un 5% semanal y los valores locales replicaron la disminución. Desde el viernes pasado, la caída local fue del 5,1%. Los bajos niveles de precios se tradujeron en escasos negocios ya que los vendedores prefieren guardar la mercadería a la espera de una recuperación, más aún cuando consideramos que tan sólo quince días atrás se pagaban cerca de $1.400.

La evolución de los precios fue marcada al comienzo de la semana por el mencionado informe del USDA. El día del reporte, la soja en Chicago disminuyó un 2% y su par local un 3%. Las fábricas pasaron de ofrecer abiertamente el viernes $1.370 a los $1.330 que se escucharon el lunes. El martes las ofertas mejoraron $10 hasta los $1.340 que se abrieron en el recinto, valor que se mantuvo el miércoles a pesar de las bajas externas. Pero el jueves, una nueva corriente bajista pegó de lleno a la soja local y el precio cayó un 2,2% (frente al 1,75% de Chicago). Si bien las fábricas abiertamente ofrecieron $1.310, hubo negocios por mercadería disponible por hasta $1.340, lo que quedó corroborado en el precio fijado por la Cámara, que para ese día fue de $1.335. Sin embargo, la tendencia bajista continuó y el viernes el precio ofrecido por las fábricas quedó en $1.300 y persistieron los rumores de operaciones por hasta $1.340.

La soja nueva no corrió mejor suerte ya que prácticamente no existieron ofertas durante la semana. Abiertamente, la exportación ofreció u$s 320, aunque escuchaba ofertas a u$s 325. Sin embargo, por el lado vendedor los negocios recién aparecen en u$s 330.

La posición septiembre de la soja en el mercado a término de Rosario (Rofex) finalizó el viernes, en baja, a u$s 319 o $1341,4 (teniendo en cuenta el TC del Banco Nación), precio bastante superior a los $1.300 abiertos en el recinto.

Como se observa en el cuadro de Indicadores Comerciales, las compras totales de la exportación y de la industria ascienden a 39,1 millones tn de las cuales un 86% tienen precio firme. Por lo tanto, quedan 11,2 millones sin vender y 5,2 millones comprados pero por fijar. Esto quiere decir que existen aproximadamente 16,5 millones tn que aún no tienen precio y que aguardan a una recuperación.