Informe mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial del USDA

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) publicó hoy una actualización de sus estimaciones de oferta y demanda de granos 2018/19 junto con las primeras proyecciones para la campaña 2019/20.

 

El informe del mes de mayo apunta a una situación de oferta de commodities agrícolas más holgada de lo que preveía el mercado, presionando las cotizaciones a la baja en el día de la fecha.

Donde más sorprendió la abultada oferta fue en el caso del maíz, con stocks finales para la campaña que se está sembrando actualmente en EEUU (la 2019/20) de 63,1 Mt, casi 10 millones de toneladas más de lo descontado por los operadores. En el plano internacional, el organismo incrementó su estimación de producción 2018/19 en Sudamérica llevando la cosecha argentina  a 49 Mt y la brasileña a 100 Mt. Con ello, los stocks que pasan de la campaña actual a la nueva se revisaron al alza, lo que se traduce en más oferta para la 2019/20. De cualquier modo, se prevé que el aumento en la demanda mundial de maíz supere al incremento en la oferta, y los inventarios mundiales al cierre de la campaña 2019/20 de 315 Mt quedarían por debajo de los 326 Mt de la 2018/19. Esto último, sin embargo, no resulta suficiente para limitar las pérdidas del mercado en el día de la fecha ya que en promedio los operadores descontaban un recorte aún más grande en el nivel de stocks.

En el caso de la soja, si bien el USDA prevé una caída en la producción estadounidense para la campaña 2019/20, el fuerte incremento en el nivel de inventarios en medio del conflicto comercial con China hace que la oferta total aumente notablemente respecto al año anterior. La mayor demanda no será suficiente para compensar la creciente oferta, dando lugar a un abultado nivel de stocks finales. A nivel global, se espera que la producción Argentina resulte mejor a lo esperado previamente con 56 Mt, mientras que Brasil cosecharía 117 Mt en la campaña 2018/19. Para la 2019/20, si bien la producción mundial tendría un retroceso y la demanda crecería, el abultado nivel de stocks en el mundo mantiene bajo presión las cotizaciones.

Finalmente, en lo que hace a la campaña de trigo 2019/20 se proyecta una producción relativamente estable en EEUU, cuando el mercado venía descontando una suba. La demanda también crecería pero algo menos de lo que se esperaba, por lo que el nivel de stock final ha quedado por encima de lo que se descontó en los precios, presionándolos a la baja. En el plano internacional, se prevé una mayor producción en Argentina (20 Mt en la 2019/20, cuando para la 2018/19 la cosecha se estimó en 19,5 Mt) y un aumento en las exportaciones de 13,7 a 14 Mt, incluyendo harina. A nivel global, la producción se recuperaría respecto al año previo y, pese a la mayor demanda, aumentaría el stock final a 293 Mt, muy por encima de los 277,5 Mt que en promedio descontaba el mercado y el mayor volumen en la historia.