Economía

Infraestructuras para la integración: Eje Capricornio

Alfredo Sesé

El presente artículo resume los aspectos principales de la presentación efectuada en el "Pre Congreso Construcción e Infraestructura, nuevas tecnologías e inversiones" que organizó el Centro Argentino de Ingenieros, en el marco de las actividades que realiza dicha institución durante el presente año, previo al congreso "Ingeniería 2014 - Congreso Latinoamericano y del Caribe" que se llevará a cabo durante el mes de noviembre del año entrante.  

  El Eje de Capricornio está conformado por cuatro regiones homogéneas aunque diferenciadas entre sí:

  Litoral Atlántico: Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil y la Meso Región Sudoeste Matogrosense del Estado de Mato Grosso do Sul.

Noreste: región noreste (NEA) de Argentina (provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe) junto con la región Oriental de Paraguay.

Noroeste: noroeste (NOA) de Argentina (Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y cuatro municipios de Córdoba); la región Occidental de Paraguay y los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí de Bolivia.

  Litoral Pacífico: norte de Chile (las Regiones Primera, Segunda y Tercera, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, respectivamente).

  Dicho eje abarca un territorio ubicado entre los 20 y 30 grados latitud sur, con una superficie aproximada de 2.300.000 km2, una población del orden de los cincuenta millones de habitantes y una densidad poblacional promedio de 20 habitantes/km2, nivel medio-bajo general, caracterizada por una fuerte dispersión geográfica.

  Los perfiles productivos de las distintas regiones que lo componen son:

  Litoral Atlántico: soja, arroz, maíz, tabaco, ganadería, avicultura, industria textil, química, metalúrgica, metalmecánica y materiales de transporte.

  Noreste: energía hidroeléctrica, soja, algodón, ganadería, madera, y productos forestales, tabaco, caña de azúcar, té, yerba mate y cítricos.

Noroeste: gas y petróleo, minería, vitivinicultura, soja, algodón, tabaco, caña de azúcar, cítricos y ganadería.

  Litoral Pacífico: minería del cobre y no metálica, logística portuaria y servicios conexos, pesca, fruticultura, forestales y turismo.

  De acuerdo con el documento elaborado por IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), denominado "Cartera de Proyectos 2012" que fuera aprobado por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, existen cinco Grupos de Proyectos con los siguientes países involucrados:

  Grupo 1: Antofagasta - Paso de Jama - Jujuy - Resistencia - Asunción.    Países involucrados:   Chile,   Argentina y Paraguay.

  Grupo 2: Salta - Villazón - Yacuiba - Mariscal Estigarribia. Países involucrados: Argentina, Bolivia   y Paraguay.

  Grupo 3: Asunción - Paranaguá. Países involucrados:   Paraguay y Brasil.

  Grupo 4: Presidente Franco - Puerto Iguazú - Pilar - Resistencia.   Países involucrados:   Argentina y Paraguay.

  Grupo 5: Capricornio Sur. Países involucrados:   Chile y Argentina.

  Según el documento antes mencionado "un grupo de proyectos es un conjunto de proyectos interdependientes, en un determinado espacio geoeconómico, que tiene efectos sinérgicos sobre el desarrollo sostenible. Es decir, el proceso de agrupamiento está basado en la posibilidad de explotar los beneficios de un conjunto de inversiones, los cuales son más grandes que la suma de los efectos de los proyectos individuales que lo componen (sinergias). El proceso tiene por base el territorio y toma en cuenta la localización de los proyectos, sus relaciones con las actividades económicas dominantes o potenciales y los aspectos ambientales y sociales asociados".

  Cada grupo tiene una función estratégica. La función estratégica son "los efectos del grupo de proyectos, es decir, el objetivo común y/o beneficios principales, tanto para la integración, como para el desarrollo regional de los espacios geoeconómicos involucrados. La función estratégica se refiere a la vinculación directa del grupo de proyectos con los aspectos territoriales propios de su área de influencia y con la visión de negocios del Eje de Integración y Desarrollo (EID) correspondiente".

  Grupo 1

  Mejoramiento de las opciones de abastecimiento del noroeste argentino, sur de Bolivia y Paraguay.

Salida de producción del noroeste argentino y sur de Bolivia y Paraguay al Pacífico.

Aumento de competitividad de los productos del Eje.

Conectividad del NOA argentino y norte de Chile hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Aprovechamiento de las complementariedades para el desarrollo del turismo integrado (NOA argentino, Sur de Bolivia y Norte de Chile).

  Grupo 2

  Redcción de costos y mayor seguridad en el comercio de bienes y servicios entre Argentina -Bolivia - Paraguay.

Articulación entre los Ejes Interoceánico Central y de Capricornio.

  Grupo 3

  Consolidación de un sistema de alta capacidad y bajos costos para el movimiento a granel de la producción de la región con destino a mercados internacionales.

Promoción del desarrollo socioeconómico regional.

  Grupo 4

  Dinamizar el desarrollo económico intrarregional.

Mejorar opciones de salida para los productos de la región hacia el Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Grupo 5

  Articulación intermodal entre los Grupos del Eje de Capricornio, el Eje MERCOSUR-Chile, el Eje Interoceánico Central y el Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Mejorar el desarrollo económico y social, la conectividad y la integración intrarregional.

Posibilitar una nueva alternativa de flujos de comercio entre la región y los mercados del Pacífico.

  Cada Grupo contiene un conjunto de proyectos en diferentes etapas de su ciclo. En el caso del Eje de Capricornio y a la fecha de elaboración del estudio, a nivel de Perfil se encontraba el 20% de los proyectos, en Pre-ejecución el 46,3%, en Ejecución el 21,2%   y Concluido el 12,5% .

  El documento referido anteriormente, señala que el Eje consta de unos 80 proyectos (que no se detallan aquí por razones de espacio), con una inversión estimada de U$S 11.959 millones. Dicha cifra no es definitiva, pues se va actualizando en función de las actualizaciones de los cálculos previstos originalmente.