Economía

Los fletes del transporte de cargas en Argentina

Rogelio Pontón

El transporte de cargas de nuestro país asciende a alrededor de 400 millones de toneladas. De este total, al transporte ferroviario le corresponderían alrededor de 24 millones y al transporte camionero alrededor de 376 millones.

Además de este transporte doméstico hay que considerar el transporte externo, de exportación e importación.

El tranporte doméstico de granos llega a alrededor de 90 millones de toneladas.

La exportación de granos, subproductos, aceites y biodiesel,   llegaría a alrededor de 78 millones de toneladas. A esta cifra hay que agregar la exportación de otros rubros, como minerales, frutas, carnes, leche en polvo, naftas, manufacturas de origen industrial y otros rubros que estimamos en conjunto alrededor de 20 millones de toneladas. Es decir que en total las exportaciones físicas llegarían a 98 millones de toneladas. Se estima que en valor las exportaciones llegarían a u$s 85.000 millones. Si dividimos esta última cifra por 98 millones de toneladas tenemos un valor de la tonelada exportada de u$s 867.

Con respecto a las importaciones, de artículos industriales, mineral de hierro, insumos, gas, gasoil y otros artículos, estimamos alrededor de 15 millones de toneladas por un valor de u$s 78 mil millones. Si dividimos esta cifra por 15 millones de toneladas tenemos un valor de la tonelada importada de u$s 5.200.

Hagamos una estimación, grosso modo, del flete conjunto de todo ese movimiento de transporte.

El transporte de granos, el más significativo, que lo estimamos en 90 millones de toneladas (78 millones de toneladas que se exportan + 12 millones para el consumo interno) se movilizarían 12 millones por ferrocarril + 1 millón por hidrovía + 77 millones por camión, implicarían alrededor de u$s 3.000 millones.

El movimiento doméstico de los restantes 310 millones de toneladas de artículos, movilizados por camión y ferrocarril, los estimamos en u$s 6.200 millones, a razón de u$s 20 por tonelada.

Las exportaciones de granos, subproductos, aceites y biodiesel, por alrededor de 78 millones de toneladas, insumirán fletes por alrededor de u$s 3.200 millones, a razón de u$s 41 por tonelada exportada.

Los fletes de exportaciones de los otros 20 millones de toneladas de artículos diversos, desde minerales, artículos industriales, carnes, leche en polvo, frutas, etc. se pueden estimar en u$s 55 por tonelada, es decir u$s 1.100 millones en total.

Los fletes de las importaciones de insumos diversos, artículos industriales, gas licuado, gasoil, etc., por 15 millones de toneladas, las estimamos en u$s 1.500 millones, a razón de u$s 100 por tonelada.

En resumen, estimamos fletes por u$s 15.000 millones.