Economía

Acuerdos celebrados y próximos alivian al mercado


Fuertes ganancias semanales permitieron a los mercados recuperar las pérdidas acumuladas durante las últimas dos semanas. Un panorama más optimista sobre los factores que propiciaron las anteriores bajas permitió distender al mercado.

El acuerdo de los países de la zona Euro junto a los avances observados para que el congreso de Estados Unidos apruebe finalmente el incremento del piso de deuda, evitando así el default, se sumó a una semana de balances de empresas estadounidenses mayormente de tinte alcista y permitieron que nuevamente en los paneles predomine el verde.

El presidente francés anunció que los líderes de los 17 países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para aliviar las condiciones de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal, y que los inversionistas privados canjearían voluntariamente sus bonos griegos por otros con vencimientos más prolongados y a menores tasas de interés para ayudar a Atenas. Los 109.000 millones de euros del segundo rescate griego provendrían de un mayor financiamiento oficial del fondo de rescate europeo y del FMI, además de una contribución de los tenedores de bonos privados, así como de las privatizaciones de activos griegos.

El acuerdo generó opiniones encontradas en cuanto a la calificación crediticia de la deuda soberana de Grecia. Mientras Fitch sostiene que declarará a Grecia en moratoria restringida, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) señaló que los planes para canjear y recomprar deuda griega de forma voluntaria, dentro de un paquete para rescatar al país, no generarían un "evento crediticio" ni activarían el pago de los CDS. Sin embargo, en líneas generales el acuerdo superó las expectativas de los inversores y repercutió de manera fuertemente alcista sobre los mercados.

Por otro lado, mientras se aproxima el plazo del 2 de agosto para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, trabajaron en el desarrollo de un plan de presupuesto que incluiría profundos recortes al gasto, pero que podría dejar una reforma tributaria para más adelante. El principal obstáculo sigue siendo el tema de las alzas de impuestos que los demócratas de Obama quieren y a los que se oponen los republicanos.

De todas formas, en ambos lados del Océano Atlántico, las soluciones parecen simplemente otorgar un leve respiro a las economías en juego y no aseguran todavía que no resurjan inconvenientes en el corto plazo. Por ahora, los mercados celebran el esperado acuerdo en la Zona Euro y están cada vez más convencidos de que finalmente el Congreso de Estados Unidos llegará a un acuerdo antes del 2 de agosto, y, cuando eso ocurra, el mercado seguramente se moverá fuertemente al alza. Estas especulaciones, en medio de un escenario menos tenso en Europa incentiva a que se realicen estrategias cortoplacistas alcistas y mantiene en stand by a los vendedores.

El mercado local, en medio de un ambiente político alborotado con la mirada puesta en Santa Fé y en el devenir del mercado cambiario, con un Central que otra vez se mostró muy participativo, se acopló a las ganancias externas. El índice Merval acumuló ganancias semanales por 1,08%, subas lideradas por Siderar con 6,40%. Los accionistas del gigante siderúrgico aprobaron el jueves el pago de un dividendo total de 1.511,5 millones de pesos en lugar de los 403,1 millones previstos previamente. La ampliación del monto se produjo gracias al pedido de los accionistas.