Economía

El balance cambiario de Argentina


El Balance Cambiario, a diferencia del Balance de Pagos, refleja la efectiva entrada y salida de divisas. Es un balance de caja y no refleja las partidas devengadas. Está compuesto de tres cuentas que son las siguientes:

a)Cuenta corriente cambiaria

b)Cuenta capital y financiera cambiaria

c)Cuenta de variación de reservas internacionales

En forma semejante al Balance de Pagos, el Balance Cambiario cierra siempre en cero (0).

La cuenta corriente cambiaria, a su vez, está formada por varias sub-cuentas, siendo las más importantes las siguientes: a) la que muestra la entrada y salida de divisas por el comercio exterior (exportaciones e importaciones), b) la que muestra la entrada y salida de divisas por los servicios reales (turismo, fletes, etc.) y c) la que refleja la entrada y salida de divisas por intereses recibidos o pagados, utilidades recibidas de empresas radicadas en el exterior o que se remiten al exterior y otras.

El saldo de la cuenta corriente cambiaria cerró el año pasado con un superávit de 10.964 millones de dólares y el año anterior (2009) con un superávit de 9.449 millones de dólares. En años anteriores también había tenido un saldo superavitario. El mencionado saldo superavitario se debió, fundamentalmente, al superávit arrojado por el comercio exterior que llegó a 17.837 millones de dólares. Este saldo sería en el corriente año bastante inferior dado el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones. Hay que tener en cuenta que las exportaciones totales del corriente año se estiman en casi 80.000 millones de dólares y las importaciones en 72.000 millones, lo que dejaría un saldo superavitario de alrededor de 8.000 millones. En esas exportaciones e importaciones están incluidas las partidas devengadas. Habrá que ver a cuanto asciende el saldo efectivo de caja, aunque estimamos que va a ser menor que en el año anterior.

Por otro lado, la cuenta de rentas (intereses y utilidades) dejó el año pasado un saldo negativo de 7.878 millones de dólares, de ahí que este año, de repetirse una cifra similar o mayor, se compensaría con el superávit comercial cambiario.

De cumplirse las estimaciones anteriores, la cuenta corriente cambiaria tendría un saldo ligeramente superavitario, a diferencia de los años anteriores.

Por el otro lado, la cuenta capital y financiera cambiaria fue deficitaria el año pasado (-6.807 millones de dólares) y el anterior (-8.074 millones de dólares), y sería nuevamente deficitaria en el corriente año. La sub-cuenta determinante del déficit es la formación de activos externos del sector privado no financiero, que ha sido deficitaria en los últimos años: -14.123 millones de dólares en el 2009 y - 11.410 millones el año pasado. Se estima que en el primer semestre del corriente año el déficit arrojada por esa sub-cuenta fue de alrededor de -8.500 millones de dólares, que de seguir igual carrera en el segundo semestre implicaría una fuga anual de alrededor de -17.000 millones.

Ante esta situación, que se puede diferir en el tiempo, se abre un interrogante: ¿de donde saldrían las divisas para compensar la mencionada salida?

Hay que tener en cuenta que el alto crecimiento registrado por la economía de nuestro país en los últimos años implica un aumento porcentualmente mayor de las importaciones, lo que lleva a los ya tradicionales 'cuellos de botella' de la historia financiera de Argentina. De lo anterior se deduce rápidamente la importancia que tiene el sector agropecuario que es el gran generador de divisas.