Commodities

Ajustes en la cosecha estadounidense impulsan los precios de soja

Emilce Terré

Durante la semana el USDA dio a conocer una revisión del área sembrada para la campaña 2013/14 en EEUU, especificando que casi 650.000 hectáreas que se contaban pretendían implantar con soja finalmente no han logrado incorporarse al sistema productivo por exceso de humedad durante el período de siembra.

En base a la información del reporte mensual de proyecciones de oferta y demanda dado a conocer por dicho organismo la semana pasada, puede estimarse que el área total destinada a la oleaginosa en EEUU para la campaña 2013/14 quedaría en 30,27 millones de hectáreas, y a un rinde promedio de 28,65 quintales/hectárea estaríamos hablando de una producción de alrededor de 86,7 millones de toneladas. Cabe considerar que hasta hace 15 días se contaba con una recuperación de la producción del 13% respecto al año anterior y del 8% en relación al promedio de las últimas cinco campañas, cuando finalmente dichos guarismos quedarían apenas en 6% y 1%, respectivamente.

Con estos números del Departamento de Agricultura norteamericano, ni Estados Unidos ni Argentina obtendrían la cosecha récord que se esperaban inicialmente, por lo que sólo la producción brasileña estaría en condiciones de alcanzar un máximo histórico en la campaña 2013/14 con 85 millones de toneladas.

El ajuste en las estimaciones del USDA, aunado al faltante de humedad en la principal zona productiva estadounidense, han sido los factores fundamentales por detrás de la suba de los futuros de soja en el mercado de Chicago. La la posición más cercana registró una variación positiva del 5,3%, mientras que los futuros noviembre (vinculados a la nueva cosecha) avanzaron un 6,5% para ajustar a u$s 462,70/tonelada.

La suba externa impulsó a su vez a los precios locales, con un avance del 5% en la posición agosto para el futuro de soja ROFEX con entrega en condición fábrica que cerró la semana a u$s 316,00/tonelada, mientras que la posición mayo 2014 ajustó hoy a u$s 284,50, con una suba del 3%.

En el recinto del Mercado Físico, mientras tanto, la operatoria continua siendo muy limitada pese a que se notó un repunte en el volumen de negocios esta semana, principalmente por compras de la exportación. En este sentido, las fábricas sólo dieron valores abiertos por mercadería disponible a inicios de la semana, y resultando inferiores   a los que daba la exportación el mercado externo resultó el dinamizador de la actividad con ofrecimientos a $ 1.750/tonelada al cierre de la semana.

Lo anterior se reflejó en el avance de los precios Pizarra, que para las operaciones del día jueves fueron estimados en $ 1.755/tonelada, con una suba del 6% respecto del mismo día de la semana anterior. Los negocios para la soja nueva, sin embargo, continúan siendo prácticamente inexistentes pese a que se escucharon valores abiertos en el recinto a u$s 280/tonelada.

En el mercado local se evidencia la reticencia a cerrar el precio de la mercadería a la espera de mejores condiciones de venta, notándose un importante volumen de negocios “a fijar”. Lo mismo se desprende de los indicadores comerciales elaborados a partir de información del Ministerio de Agricultura, dado que al 07 de agosto a 20,7 millones de toneladas de soja aún resta ponerle precio. Ello es, un 31% más que a la misma altura del año pasado y un 72% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Las compras totales de la campaña 2012/13, mientras tanto, suman 30,5 millones entre la industria y la exportación; es decir, un 63% de la producción total estimada por GEA. Mientras tanto, a la misma fecha no se informaron ventas de soja 2013/14.

En cuanto a las estimaciones preliminares de la próxima campaña, las expectativas apuntan a una recuperación del volumen de cosecha con un incremento de la intención de área sembrada del orden del 10% en la zona núcleo, según proyecciones elaboradas por GEA. Considerando que las previsiones climáticas apuntan a un niño leve para la campaña próxima y ello resulta optimista para los rindes, el volumen total de producción podría evidenciar una notable mejora en relación a lo obtenido en la campaña 2021/13, signada por la sequía.