Economía

¿Son moneda los bitcoins?

Rogelio Pontón

A raíz de un reciente fallo de un juez de Texas (EE.UU.) en una demanda de la Securities and Exchange Commission contra un particular, acusado de haber creado un sistema de estafa piramidal a base de bitcoins, el juez falló "Queda claro que el bitcoin puede ser utilizado como dinero. Se los puede usar para comprar bienes o servicios y para pagar los gastos corrientes de una persona. La única limitante del bitcoin es que se circunscribe a aquellos lugares donde es aceptado como moneda. A pesar de ello, también puede ser cambiado por divisas convencionales, como dólares, euros, yenes y yuanes. Por lo tanto, el bitcoin es un moneda o forma de dinero, y los inversores que deseen invertir en bitcoins están realizando una inversión monetaria".

Si de acuerdo con el fallo del juez los bitcoins son moneda, queda por preguntarse si ellos pueden causar la inflación u otros males monetarios.

No hay duda que la moneda es fundamental para el desarrollo de las naciones. Es por ello de suma importancia el preguntarse en que consiste, qué es la moneda.

La moneda sustituyó al trueque que era una forma de intercambio muy poco ágil. De esta manera la moneda comenzó su gran desarrollo a través de la historia.

La función fundamental de la moneda es ser medio de cambio, aunque también es importante la de ser unidad de cuenta. Las dos funciones se necesitan: sin la de unidad de cuenta no sería posible la de ser medio de cambio.

Otras funciones que se consideran son las de reserva de valor en el tiempo y en el espacio, y son estas funciones las que primero se pierden en un proceso inflacionario.

En la historia monetaria de la humanidad se comenzó utilizando como moneda una serie de bienes de uso generalizado, como el ganado y aún otros bienes. Estos, además de su función para el consumo de las personas, agregaban la función de servir para el intercambio.

Es fundamental el que la moneda haya tenido un origen cataláctico ya que de otra manera estaríamos en presencia de lo que se llamó el 'círculo vicioso' de los austríacos. Cuando se determina el valor de cambio de la moneda (su poder adquisitivo) hay que partir de la utilidad marginal decreciente para determinarlo. Y ésta, a su vez, depende del poder adquisitivo de la moneda. Es por ello, que a través del teorema regresivo del dinero, es decir al momento que un bien demandado por el público para consumir incorporó la función de medio indirecto de intercambio.

En esta historia luego aparecieron los metales. Unos 700 años antes de Cristo esos metales se convirtieron en monedas, es decir discos metálicos que en sí tenían representados el peso en gramos o el valor.

Con el paso del tiempo aparecieron los billetes de papel, convertibles en moneda metálica, y después los llamados billetes inconvertibles.

La esencia de un billete convertible era que en una institución (llamada banco) quedase depositado el metal por el cual el billete, como recibo que era, pudiera cambiarse. Estamos en presencia de un sistema de 100% de reservas.

Posteriormente, los bancos advirtieron que no debían guardar el 100% de las reservas y estas comenzaron a disminuir (sistema de encajes fraccionados), llevando a la creación de dinero secundario o bancario, que hoy es la mayor parte del dinero en el mundo.

Luego surgieron las tarjetas de crédito y finalmente los bitcoin.

El bitcoin es una moneda electrónica descentralizada, concebida por Datoshi Nakamoto en el 2009. Se aplica también al software libre diseñado para la gestión de dicha moneda y a la red P2P (peer to peer, o red de pares) que le da soporte. No depende, para su funcionamiento, de una institución central sino de una base de datos distribuidas. Es una criptomoneda que no puede ser monopolizada y que le permite a sus dueños el permanecer en el anonimato.

El número total de bitcoin tenderá a 21 millones hacia el 2040. La ampliación de su base monetaria es controlada por un complejo algoritmo matemático que regula cuánto se va emitiendo.

Su oferta crece en una serie geométrica (con una razón constante). Así, en el corriente año, la mitad de la oferta total habría sido generada. En el 2017 habrá el 75% del total generado.

A medida que se aproxime a los 21 millones la economía bitcoin entrará en deflación.

Al mismo tiempo que en la historia monetaria iban surgiendo los distintos tipos de dinero, fue importante el desarrollo de instituciones que tenían la facultad de emitir moneda. De hecho, durante siglos esta facultad la tenían instituciones privadas, pero con el paso del tiempo la misma fue depositada en bancos centrales controlados por los gobiernos. Son estos, con sus déficits, los que terminan generando la inflación.

Desde el punto de vista macroeconómico, tiene que existir una limitante a la cantidad de dinero, cantidad que si se sobrepasa produce inflación.

Hay distintas posturas a este respecto. Por ejemplo, la Escuela de Chicago, con Milton Friedman a la cabeza, sostuvo que la emisión de moneda tenía que tener como límite el crecimiento de la economía. Si esta crecía al 3%, la emisión no tenía que sobrepasar el 3%. Caso contrario, con el tiempo se iba a producir inflación. Se seguía en esto la teoría cuantitativa del dinero de Irving Fisher.

¿Cómo sería en el caso del bitcoin?

Según la fórmula de la teoría cuantitativa del dinero de Fisher, tenemos:

cantidad de moneda x velocidad de circulación del dinero = transacciones reales x nivel de precios

Del lado del dinero, el bitcoin hace que la cantidad de moneda aumente hasta el mencionado límite de 21 millones, y del lado de las transacciones reales también. Compensándose de esta manera. Suponemos que los bitcoins se cierran sobre sí mismos. Por lo tanto, los bitcoin no serían inflacionarios. Postular esto es seguir el principio de la Escuela Bancaria del siglo XIX.

¿Qué pasaría en el futuro si todo el dinero existente pasara a ser a través de los bitcoin?

Creemos que la inflación se iría deteniendo dado que las relaciones contractuales van a ser de usuario a usuario y la emisión de moneda por los bancos centrales perdería poder como también la inflación.

Nacido hace tan solo cuatro años atrás, la fabricación de bitcoin no depende de nadie en particular (como si sucede con los otros tipos de dinero que son emitidos en forma monopólica por un banco central). Su fabricación nace de manera descentralizada. A nuestro juicio solamente es inflacionario el dinero que se emite en forma global, no el que descansa sobre una determinada transacción.