Economía

Balance cambiario de la República Argentina


El Balance Cambiario, publicado por el Banco Central, refleja la efectiva entrada y salida de dólares de la economía argentina en el período analizado. Se diferencia del Balance de Pagos en que, este último, registra operaciones que todavía no se han hecho efectivas desde un punto de vista monetario, por ejemplo: en el Balance de Pagos, en la sub balanza comercial, se registran montos de exportaciones e importaciones que todavía no han dado lugar a una entrada o salida efectiva de las divisas. Todo lo contrario en el Balance Cambiario.

En base al Balance Cambiario del año pasado (2009) veamos las distintas cuentas que lo componen (las cifras están en millones de dólares):

Cuenta Corriente Cambiaria Esta compuesta por:

a) Balance de transferencias por mercancías: los cobros por exportaciones de bienes llegaron a 53.157. Los pagos por importaciones de bienes llegaron a 36.722. El saldo fue superavitario en 16.435.

b) Servicios: los ingresos fueron 9.063 y los egresos fueron 9.305. El saldo fue deficitario en -241.

c) Rentas: comprende varias partidas. El saldo de intereses fue deficitario en -4.629 (resultado de ingresos por 771 y egresos por 5.399). El saldo de utilidades y dividendos y otras rentas fue deficitario en -3.042 (resultado de ingresos por 156 y egresos por 3.214).

d) Otras transferencias corrientes: el saldo fue superavitario en 926 (resultado de ingresos por 1.679 y egresos por 753).

La Cuenta Corriente Cambiaria fue superavitaria en 9.449.

Cuenta Capital y Financiera Cambiaria Está compuesta por:

a) Inversión directa de no residentes: tuvo un ingreso por 2.290 y un egreso por 453 dejando un saldo superavitario de 1.837.

b) Inversión de portafolio de no residentes: tuvo un saldo deficitario de -14.

c) Préstamos financieros y líneas de crédito: los ingresos fueron 6.673 y los egresos fueron 7.841, dejando un saldo deficitario de -1.168.

d) Operaciones con el Fondo Monetario Internacional: Los ingresos fueron 2.691 y se produjeron en el último trimestre del año. Se debieron a una mayor participación de la cuota en DEGs de nuestro país en el Organismo Internacional.

e) Préstamos de otros Organismos Internacionales y otros bilaterales: los ingresos fueron 42.149 y los egresos fueron 41.271, con un saldo superavitario de 878.

f) Formación de activos externos del SPNF (sector privado no financiero): los ingresos fueron 14.624 y los egresos 28.747, dejando un saldo deficitario de -14.123.

g) Formación de activos externos del sector financiero (PGC): tuvo un saldo de 126.

h) Compra-venta de títulos valores: tuvo un saldo de -78.

i) Otras operaciones del sector público (neto): tuvo un saldo deficitario de -2.555.

j) Otros movimientos netos: tuvo un saldo superavitario de 4.333.

La Cuenta Capital y Financiera Cambiaria tuvo un saldo deficitario de -8.074.

Variación de Reservas Internacionales por transacciones

Esta compuesta por las siguientes cuentas:

a) Variación contable de Reservas Internacionales del BCRA: con un ingreso neto de 1.582.

b) Ajuste por tipo de pase y valuación: con un saldo de -206.

El saldo de Variación de Reservas Internacionales por transacciones fue superavitario por 1.375.

Durante el año 2008 la Cuenta Corriente Cambiaria había sido superavitaria en 15.682 y la Cuenta Capital y Financiera Cambiaria deficitaria en -15.671. La Variación de Reservas Internacionales por transacciones había sido superavitaria en 12. Una cuenta que hay que tenerla siempre presente en el análisis es la de Formación de Activos Externos del SPNF (sector privado no financiero). Como vimos más arriba, durante el año pasado (2009) fue deficitaria en -14.123, lo que indica que hubo una fuga de dólares por ese monto. A lo largo del año pasado esa cuenta se comportó de la siguiente manera:

En el primer trimestre fue deficitaria en -5.676; en el segundo trimestre fue deficitaria en -5.519; en el tercer trimestre fue deficitaria en -2.983 y en el cuarto trimestre fue superavitaria en 54.

Durante el año 2008 el déficit de la cuenta Formación de Activos Externos del SPNF había sido de -23.098 y el comportamiento a lo largo del año había sido el siguiente:

En el primer trimestre fue deficitaria en -2.273; en el segundo trimestre fue deficitaria en -8.374; en el tercer trimestre fue deficitaria en -5.801 y en el cuarto trimestre deficitaria en -6.649.

Todavía no tenemos datos oficiales sobre lo que pasó en el primer trimestre del corriente año, aunque fuentes privadas estiman un déficit pero menor al registrado durante el año pasado.

Desde el segundo trimestre del 2007 hasta fines del año 2009 la cuenta Formación de Activos Externos del SPNF, que refleja la llamada fuga de dólares, fue deficitaria en -46.101 millones de dólares. Tengamos en cuenta que la verdadera generación de divisas es la que registra la balanza comercial, que en el mencionado período tuvo un saldo superavitario de 48.955 millones de dólares. Parte de esas divisas se utilizaron para el pago de servicios financieros (utilidades e intereses) y cancelación de deudas, pero las divisas que se fugaron fueron prácticamente por el mismo saldo superavitario que generó la balanza comercial.

Hagamos ahora un comentario que a muchos les puede resultar extraño. Hay que tener en cuenta que las exportaciones son, para un país, un 'sacrificio', dado que productos elaborados en su territorio y por sus factores productivos, no son usados por los habitantes de ese país sino enviados al exterior para que los usen los extranjeros.

Entonces, ¿para qué sirven las exportaciones? Su finalidad es la de proporcionar las divisas para que las utilicemos en la importaciones de otros bienes desde el exterior. En resumidas cuentas: no tiene sentido exportar si no se importa. La concepción mercantilista de exportar bienes para acumular oro genera inflación como lo demostró a mediados del siglo XVIII, David Hume, en su teorema sobre 'el flujo y el reflujo del metal'.

Lo que se muestra en los números del Balance Cambiario publicado por el Banco Central es que gran parte del sacrificio realizado por nuestro país en materia de exportaciones en los últimos tres años prácticamente fue absorbido por la fuga de dólares. Como se dice en el muy buen artículo del Dr. Rodolfo Rossi, "¿La Argentina, es un país capitalista?", en la Revista Institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario (abril de 2010):

"La formación de activos financieros del sector privado en el exterior alcanzó, según el Balance Cambiario del BCRA, entre el 2° semestre de 2007 y el 4° Trimestre de 2009 a cerca de US$ 46.000 millones, importe que superó largamente, el saldo positivo de la Balanza Comercial del período.

Todo el esfuerzo productivo nacional y el ahorro externo transaccional conseguido de la Balanza Comercial del período, se 'evaporó' y está en el exterior. Solamente tal hecho y cifra muestran que el capital nacional se fuga por desconfianza institucional e inseguridad jurídica. Probablemente, el stock de capitales de argentinos que existe en el exterior duplique el endeudamiento externo público y privado de la Argentina.

"Surge ahora la pregunta más importante y la respuesta obligada.

"¿Es Argentina un país capitalista? Es capitalista porque el sector privado continuadamente genera riqueza y capital. Sin embargo, simultáneamente, no es capitalista, ya que el país no conserva y acumula, como debiera, el capital que crea".

La diferencia con nuestras cifras es aparente y se debe a que nosotros tomamos el superávit de la balanza comercial mientras el Dr. Rossi tomó el superávit del balance de la Cuenta Corriente Cambiaria, cuyo saldo fue de 30.827 millones de dólares, bastante inferior a la fuga de divisas que fue de casi 46.000 millones.