Economía

Cambios políticos sin paso en firme


Una vez más, la semana estuvo marcada por la incertidumbre y las expectativas. En el plano internacional, la crisis de la economía helena parece no tener fin. Tras maratónicas negociaciones el día domingo, los líderes políticos griegos alcanzaron un acuerdo respecto a cómo llevar a cabo una transición, con el alejamiento de Papandreu como Primer Ministro. En simultáneo, comenzaron fuertes rumores que anunciaban la salida anticipada del poder de Silvio Berlusconi, con impacto dispar en los mercados. El trascendido tuvo su confirmación el día miércoles y se espera que Il Cavaliere sea reemplazado por un economista de corte técnico, Mario Monti.

Hacia el cierre de la semana, los mercados parecen apostar a que los aires renovados del nuevo liderazgo en estos países alivien la situación. Los principales índices bursátiles europeos se mostraron en positivo el día viernes; aunque, desde un punto de vista objetivo, los datos macroeconómicos resultan insuficientes para validar esta interpretación: Grecia se encuentra en niveles récord de desempleo, en torno al 18%. La situación de España no es mejor, su índice de desempleo supera al heleno y se posiciona en 22% al tiempo que las estadísticas oficiales confirman que el producto ibérico no creció en el último trimestre.

En los Estados Unidos, pese a las declaraciones del presidente Barack Obama indicando que la economía norteamericana no está aislada de la crisis financiera, algunas variables macro parecen darle un respiro. Los pedidos de subsidio por desempleo - nuevos y renovaciones - disminuyeron más de lo previsto.

En la bolsa porteña es temporada de balances. Entre las empresas del sector bancario integrantes del Merval, Banco Macro reportó ganancias por $314M en el tercer trimestre de 2011, superando las expectativas de algunos analistas. El Grupo Financiero Galicia y el Banco Francés hicieron lo propio ofreciendo ganancias por $275M y $114.7M, respectivamente. Por su parte Banco Hipotecario desilusionó a los inversores al obtener ganancias del orden de los $14M, muy por debajo de los $59.8M que logró en el trimestre anterior, así como de los 45 millones esperados.

Siguiendo las presentaciones, Mirgor alcanzó $34.8M en beneficios y Molinos refirió $113M, empatando apenas el resultado del mismo período en 2010. Aluar mostró un magro balance con resultados por $171M, sin poder alcanzar las ganancias que tuvo el año pasado en el primer trimestre de su ejercicio. Por último, Pampa Energía volvió a mostrar pérdidas, esta vez rozando los $100M.

Siderar e YPF tuvieron una semana de mucho movimiento. La siderúrgica celebró el jueves una asamblea extraordinaria en la que se aprobó el pago de un dividendo en acciones, a razón de 12 nuevos títulos por cada uno circulante. YPF por su parte anunció el hallazgo del yacimiento más importante de su historia y prevé realizar inversiones por U$S400M en 2012.

En este marco, el índice Merval finalizó la semana en 2751.67 puntos, lo que representa una baja del 0.35% respecto al cierre del viernes pasado. Al comparar el índice contra su valor al comienzo del año, la caída alcanza el 22%. Entre las cotizantes que componen el índice se destacaron YPF (+10.4%), BMA (+6.3%) y COME (+2.4%).

En el terreno negativo, la semana finaliza con las siguientes bajas relevantes: BHIP (-10.8%), ALUA (-7.7%), EDN (-7.4%), TECO2 (-5.4%) y PAMP (-4.6%).