Economía

Socios comerciales argentinos en exportaciones bovinas


Los datos del SENASA, cuyo resumen incluimos en el cuadro adjunto, permiten analizar la relación argentina con distintos países para indagar acerca de los principales socios comerciales en lo que a exportaciones bovinas respecta.

De los cuadros se desprende que tanto en volumen como en valor, el principal destino de nuestros envíos es Brasil. Sin embargo, en volumen más del 78% de estos envíos corresponde a lácteos (41% leches, 15% quesos y 23% otros lácteos), mientras que en valor estos rubros suman aproximadamente un 68%, ya que adquiere mayor ponderación el 8% de toneladas de carne enviadas, por su mayor precio relativo (en valor suman el 21% de las exportaciones a Brasil).

Las restricciones a la exportación no sólo implicaron una caída del 31% en el volumen exportado en el 2010 respecto al año anterior, sino que además dieron lugar a un cambio en la composición de las exportaciones. De los rubros que mayor preponderancia tienen dentro de éstas, el que más sufrió fue el de carnes frescas cuyo volumen exportado cayó un 61% en relación al 2009, pasando de representar el 31% de las ventas externas totales a sólo el 18% en el 2010.

Como resultado de lo anterior se evidenció un cambio en nuestros principales destinos de exportación. Hace dos años, Rusia era nuestro principal comprador debido a que hacia allí se destinaba el 39% de los envíos de carne fresca (141.278 toneladas), mientras que en el 2010 ese tonelaje cayó a 35.862, delegándolo al segundo puesto. En lo que va de este año, según la misma fuente de información la tendencia se ha mantenido por lo que a septiembre de 2011 Rusia estaría ocupando el tercer puesto.

Como contrapartida, los países que han subido en el ranking de principales destino de nuestras exportaciones bovinas han sido aquellos a los que vendemos principalmente lácteos, tales como el mencionado caso brasilero que pasó del segundo al primer lugar, y también Venezuela que ascendió del sexto puesto en el 2009 al tercero en el 2010, y al segundo en lo que va del 2011. En este último caso, en el 2009 el 46% de los envíos eran carnes frescas y el 50% leches, mientras que en el 2010 los porcentajes pasan al 20% para el primero y 72% para el segundo rubro. En lo que va del 2011, la diferencia se acrecienta y el 85% de nuestros envíos a ese país son leches mientras que sólo el 8% corresponde a carnes.

Finalmente, es interesante observar que el incumplimiento por tres años consecutivos de los envíos de 28.000 toneladas de cortes Hilton a la Unión Europea, a pesar que se cuenta por campaña y no por año calendario, se manifiesta en el tonelaje exportado por este rubro en los últimos años. En el 2009 se enviaron 22.436, 25.928 en el 2010 y 16.708 en lo que va del 2011. Sin embargo, los altos valores de estos cortes hacen que a pesar de representar en el año 2010 sólo un 3% del total de las exportaciones bovinas, en valor suma 11,4%. Así, medido en cantidad de dólares que reporta, Alemania pasa a ser el destino donde se envía un mayor valor de productos bovinos gracias a esta cuota, dejando a Brasil en el segundo lugar.

En lo que va del 2011, esta tendencia a perder colocaciones de carne al tiempo que aumenta la ponderación de los lácteos en la balanza externa parece estar manteniéndose, pero en un contexto donde casi todos los rubros tienden a caer. Será interesante ver cómo evolucionan los puntos aquí evaluados una vez que contemos con los números finales para este año.