Commodities

Trigo: el trigo cerca de lo peor del año


A lo largo de 2011, los precios del cereal siguieron un sendero bajista que parece no tener fin. Luego de alcanzar un techo en el mes de febrero, el trigo en Chicago no ha hecho más que retroceder, con alzas y bajas que se sucedieron en función del ánimo de los operadores y de las noticias que iban arribando a la plaza. Siendo u$s 328/ton el máximo alcanzado en el año y u$s 215/ton el mínimo, el cierre del viernes en torno a u$s 226,6/ ton se encuentra a pocos pasos del piso tocado a finales de junio.

En los últimos meses los fundamentals del trigo han sido mayormente bajistas, tanto en lo que respecta a la delicada situación que atraviesa la economía global, como en lo que refiere a los patrones de oferta y demanda puntuales del mercado. En este contexto, con una oferta que se vislumbra holgada y con buena performance productiva en diversos lugares del mundo, decae la competencia entre los compradores, haciendo que el mercado se equilibre a precios menores.

Esta misma línea siguió el informe de Oferta y Demanda que dio a conocer el USDA el día miércoles. En el mismo se hicieron correcciones muy pequeñas en la oferta total norteamericana, dejando ligeramente por debajo de la estimación de octubre a los rendimientos del cultivo. Sin cambios en el costado de la demanda, los stocks finales del ciclo 2011/12 quedaron en 22,5 millones de toneladas, cuando el consenso mayoritario de los analistas esperaba un recorte mayor, que sitúe a los stocks en 22,2 millones. Esto dio lugar a una apertura bajista del mercado el día miércoles, que se extendió en los últimos días de la semana.

Asimismo, en lo que refiere a la hoja de balance mundial del cereal, el informe trajo novedades muy interesantes. Se corrigieron en sentido ascendente los guarismos de producción global y stocks finales, lo que contribuyó a acentuar la caída de los precios. Según el USDA, la campaña 2011/12 tendrá una producción total de 683,3 millones de toneladas. Al mejorar las perspectivas sobre la producción de Kazakhstan y de los países de la Unión Europea, la oferta luce ahora más abultada que antes.

En Argentina llamó la atención que el USDA indique la producción será de 13 millones de toneladas, reduciendo en 500.000 toneladas su estimación. Sin embargo, esta corrección no resulta suficiente para compensar los aumentos que el USDA justifica en la mayor producción que espera en Francia y España.

Por lo tanto, no se puede afirmar que el reporte del organismo gubernamental haya introducido grandes cambios en las principales variables que afectan al mercado. De este modo, cuando ya se acerca la llegada de la producción argentina y australiana, la oferta sigue presionando al mercado y los precios no repuntan. Adicionalmente, las mejoras climáticas que se presentan a las planicies norteamericanas y que han permitido un repunte de las condiciones de los cultivos suman presión adicional al mercado.

Por todo lo anterior, con predominancia de fundamentos bajistas en el mercado del trigo, el cereal experimentó importantes caídas en la última semana, que fueron las mayores del último mes y medio. Chicago retrocedió un 3,1%, en tanto que la posición más cercana de los futuros de Kansas perdió 1,9 %.

GEA estimó producción de trigo en 12,4 M Tn

Del cupo de 3 millones tn de trigo aprobado por el gobierno, podrían haberse autorizado ROEV entre 1,8 y 2 millones tn. Esto no es más que un ejercicio puesto que las autorizaciones no son publicadas con el ciclo al que pertenece el producto a exportar. Por otra parte, el total de compras ascendían a 1,6 millones tn al 2/11, de los cuales 1,53 millón correspondían a la exportación. El saldo exportable podría estar entre 5 y 6 millones tn, partiendo de la estimación de GEA de una cosecha 2011/12 de trigo de 12,4 millones.

Mientras que la semana pasada el trigo febrero cotizaba a US$ 140 la tn, el cierre de esta semana termina también en US$ 140 pero para los forwards enero y marzo.