Economía

Cautela de los mercados ante incertidumbre europea


Tal como advertíamos la semana pasada, el plan anunciado por los líderes de la zona euro necesitaba más definiciones y ser refrendado con su puesta en marcha y, a pesar de que el mercado había sido muy optimista con la noticia, durante la semana que finaliza se enfrentó con la realidad de que todavía queda mucho por recorrer para celebrar un final feliz. De hecho, la noticia de que primer ministro griego George Papandreou intentaría conseguir un referendo público sobre la aceptación de las condiciones impuestas al país para ser rescatado, fue recibida como un balde de agua fría, ya que de producirse, está claro que la población no aceptaría las mismas y se desencadenaría un brusco default y una consecuente salida del euro. Ya sobre los efectos que ocasionaría si Grecia abandona el Euro se ha hablado mucho y se es consciente del devastador daño que generaría en el sistema financiero europeo y mundial. Es por eso que los principales bancos a nivel mundial comenzaron a hacer simulacros ante una eventual salida del euro revisando tanto los aspectos legales como financieros, quedando en evidencia que ya lo consideran como un escenario, aunque algo remoto, probable. De todas formas, ante la masiva presión internacional el líder heleno renunció luego a sus planes de convocatoria pública sobre el rescate financiero del país y aceptó la formación de un gobierno de unidad provisional con la oposición, lo que por supuesto, trajo algo de alivio al mercado.

Además de Europa, el mercado prestó atención a la reunión de tasas mantenida por la Fed y algunos datos macros de la economía estadounidense.

En relación a las declaraciones luego de la reunión mantenida por la Fed, en donde decidió nuevamente mantener las tasas a mínimos históricos, sorprendió que el mercado reaccionara positivamente ante los pronósticos no demasiados favorables que realizó la autoridad monetaria sobre la economía estadounidense. Y es que estas perspectivas de la Fed de un menor crecimiento económico y escasa recuperación del sector de empleo, permiten creer, y de hecho ya lo dejaron entrever, que la autoridad monetaria procedería a aplicar mayores políticas de estímulos, las cuales han sido reclamadas hace tiempo por el mercado.

Entre los datos macros de la economía estadounidense se destacó el esperado informe oficial de empleo. La lectura que podría hacerse sobre el mismo es mixta, ya que si bien no brindó cifras positivas, sí evidenció mejoras en el sector. Por un lado la creación de nóminas no agrícolas estuvo muy por debajo de lo esperado, pero por otro lado la tasa de desempleo cayó levemente, ya que pasó a 9,0%, desde el 9,1% registrado durante el noveno mes del año.

Focalizándonos ahora en el mercado local, además de las repercusiones externas, el mercado transcurrió en un especial clima de incertidumbre fruto de las medidas anunciadas por la cartera de Economía de la Nación tendientes a reducir la demanda de dólares en el mercado.

De esta manera, la semana concluye en terreno negativo en Renta Variable. El Merval totalizó un retroceso del 8,4% respecto al cierre de la semana anterior. En Renta Fija la semana estuvo también marcada por la volatilidad. La actividad de ANSES vendiendo títulos en dólares por considerarlos desarbitrados empujó los precios a la baja. La caída en las cotizaciones refleja incertidumbre entre los inversores y desconfianza en las medidas anunciadas, ya que algunos analistas consideraron el avance en materia de reducción de subsidios como insuficiente para tener impacto sobre las cuentas nacionales. Por su parte, rumores respecto a nuevas medidas tendientes a reducir la salida de divisas incrementan la incertidumbre. En el día de hoy circulaban versiones de que entrarían en vigencia nuevas medidas que impidan la salida de dólares utilizando como vehículo la operación con títulos públicos (estrategia conocida en el ambiente como "contado con liqui")

Finalmente la semana concluye con la tasa de referencia Badlar, que nuevamente se posicionó sobre los 20 puntos. No obstante el retorno de depósitos a plazo fijo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, manejado por ANSES, a los bancos privados dio un cierto alivio. Los niveles registrados son los más altos de los últimos 3 años.