Commodities

Trigo: el dólar y la producción global cortaron la recuperación del trigo en Chicago


Luego de tres semanas con precios en alza, recuperando terreno con posterioridad a las caídas de septiembre, el trigo volvió a operar con bajas en el mercado de Chicago. En la presente semana, la variación de las cotizaciones resultó negativa en 1,25% para la posición diciembre 2011 de la curva de los futuros. En los mercados de Kansas y Minneapolis el saldo fue dispar, con bajas del 2,3% en el primero de ellos pero subas para el cereal de alta proteína, que llegaron al 0,35%.

La incertidumbre que trae la falta de consenso para dejar atrás la crisis en la zona del euro, al afectar el deseo de mantener posiciones en activos riesgosos, ha sido uno de los factores detrás de las caídas en los precios. La manifestación más explícita de este fenómeno es el reciente fortalecimiento de la moneda norteamericana. En la presente semana, el dólar se apreció un 2,6% frente a una canasta de monedas de socios comerciales de Estados Unidos.

En los últimos meses, la cotización del dólar ha tenido un impacto clave en la evolución de los precios del trigo. En un contexto de existencias globales abundantes, la fortaleza del dólar encarece a la mercadería originada en Estados Unidos para los tenedores de otras monedas, limitando para el país del Norte la posibilidad de ingresar a los mercados externos. En la presente semana se conocieron compras de Egipto a Ucrania y Rusia, por ejemplo, y demandas puntuales de países como Bangladesh, Japón y varios más.

En este contexto, las exportaciones de Estados Unidos en el curso de la última semana volvieron a situarse por debajo de las expectativas de los operadores. El jueves por la mañana el USDA indicó que se colocaron en los mercados externos 320.100 toneladas del cereal, cuando se esperaba un guarismo entre 350.000 y 400.000 toneladas.

Por otro lado, las perspectivas productivas de las principales regiones productoras lucen cada vez más auspiciosas. A punto de iniciarse los trabajos de cosecha en Australia, se espera una producción cercana al récord histórico de aquel país, en torno a 26 millones de toneladas. En otros países productores, como el nuestro, la situación es similar. El clima se ha mostrado benévolo en las últimas semanas, favoreciendo el desarrollo de los cultivos, lo que permite augurar una gran cosecha.

Del mismo modo, las planicies norteamericanas productoras de trigo rojo duro de invierno, castigadas largamente por una sequía, han gozado de mejoras climáticas en los últimos días. Si bien la falta de agua es un flagelo de larga data, que retrasó el inicio de la siembra en varios estados durante el mes de septiembre, el panorama luce ahora algo más alentador. Por ello, resulta importante el seguimiento del estado de los cultivos alojados en aquellas planicies. En la última semana, el USDA indicó que el 46% de los mismos se encuentra en estado bueno o excelente, una proporción similar a la del año pasado, pero pobre en términos históricos.

De cara a la semana que se inicia, el reporte del USDA puede resultar clave como guía que oriente al mercado en el futuro inmediato. En la antesala del mismo, la percepción de una oferta global abundante domina entre los operadores, lo que podría inducir grandes correcciones en los precios si el organismo consigue sorprender con sus estimaciones.

1,5% BAJA EL TRIGO DICIEMBRE

Como muestra de la parálisis que cubre al mercado triguero, siguen los esfuerzos de las autoridades oficiales de la cartera agropecuaria por tratar de resucitarlo. En esta semana, la subsecretaría de Agricultura convocó a toda la cadena triguera a declarar las existencias de la última campaña (2010/11), como así también las que tenga de ciclos anteriores. Agricultura busca, de esta manera, lograr la liberación por parte de la UCESI de un cupo de 1,2 millón de toneladas. El MAGYP habría comentado que el saldo exportable de trigo podía llegar a ser de 2,8 millones de toneladas.

Fuera de ello, los pocos precios que se conocen surgen de muy pocos participantes, que estaban dando US$ 140 por el cereal con entrega en febrero próximo, frente a un valor similar pero para la entrega en enero. Las compras de trigo nuevo hasta el 26/10 ascendían a 1,5 millón Tm.