Economía

Fletes marítimos


La evolución del valor de los fletes marítimos para los granos desde Argentina en los últimos tres años, de acuerdo con la información que publica la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ha mostrado un comportamiento dispar. Para el caso de China, en el mes de octubre de 2011 los valores se ubicaban en torno a los U$S 67 la tonelada, esto es alrededor de un 7% menos que en igual mes de 2010, en que se ubicó en U$S 72 pero un 10% más que en 2009 cuando era de U$S 61 /tn.

Vale recordar que China fue el principal destino de las exportaciones argentinas de poroto de soja en 2010, con unas 10 millones de toneladas. Si se utilizan los números anteriores para un simple cálculo aritmético a modo de ejemplo, los fletes marítimos para la exportación de soja habrían ascendido a unos 670 millones de dólares.

Para el caso de los destinos europeos, como España y Holanda, los valores de octubre de 2010 fueron de aproximadamente 37 y 35 dólares la tonelada, respectivamente, mientras que en octubre del corriente año se ubican en 44 y 36 dólares, es decir con una variación del 19 y 3 por cien-to, en cada caso. Sin embargo, si la comparación se efectúa con el año 2009, cuando los valores eran de 34 y 30 dólares la tonelada, las variaciones llegan al 29 y 20 por ciento.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de harina de soja, por lo que a dichos valores, calculados para granel base trigo, habría que adicionarles un 10% más, tal como también indica el informe de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Para otros destinos, como Irán, el flete en octubre del corriente año oscila los 54 dólares por tonelada, en tanto que en igual mes de 2010 fue de unos 55 dólares, es decir que cayó un 2 por ciento. En cambio si la comparación se realiza con octubre de 2009 no se registró cambio alguno.

Para el norte de África, con Egipto y Túnez como destino, los valores han aumentado un 11 y 23 por ciento con relación a 2010, pasando de U$S 36 y 39 a 40 y 48 dólares en octubre último. Si la comparación se efectúa con el año 2009, los aumentos fueron de 21% y 30 por ciento respectivamente.

En cuanto a los fletes fluviales, a modo indicativo, se tiene que los valores promedio por tonelada, en barcaza, para un recorrido entre Asunción y Nueva Palmira, fueron de U$S 16 en octubre de 2009 y U$S 14 en 2010, mientras que en octubre del presente año se ubica en torno a los 26 dólares la tonelada. Es decir que se registró un importante aumento, del orden del 86% con relación al 2010 y del 63% con respecto al año 2009.

También a modo de ejemplo, se puede comparar los valores para el tramo Asunción-Rosario. En octubre 2011 el flete se ubicó en U$S 19 la tonelada, que implica casi 0,016 la tonelada-kilómetro. Para esta misma época del año, pero en 2010, este valor del flete por tonelada estuvo en U$S 12 o sea a razón de unos 0,012 la tonelada-kilómetro. Es decir que el aumento registrado entre 2011 y 2010 fue de 58% en dólares estadounidenses.

También como ejemplo, si suponemos un tren de dieciséis barcazas (de 4x4) a 10 pies de calado y cargando 1.500 toneladas cada barcaza, se pueden transportar unas 24.000 toneladas. Bajo estos supuestos, en octubre de 2011 cada convoy de barcazas implicaría en concepto de flete unos U$S 456.000, mientras que a los valores de 2010 dicho monto hubiera ascendido a U$S 288.000, esto es unos 168.000 dólares más.

Asimismo, para un viaje de las mismas características que las descriptas en los dos párrafos anteriores, siempre según la Dirección de Mercados Agrícolas, en el mes de octubre de 2009 el flete por tonelada en barcaza registró unos U$S 14 por tonelada.

Finalmente, cabe señalar que sólo se han expuesto los valores de los fletes sin analizar la evolución de todos los costos que deben afrontar los transportistas. Por ejemplo, se podría mostrar la evolución del precio de los combustibles, que si bien no es el único, es un componente importante.

Aunque no es directamente aplicable, la evolución del precio del barril de crudo WTI es un indicador indirecto. A fin de octubre de 2009 su precio se ubicaba cerca de los 79 dólares, en la misma fecha de 2010 a U$S 82 y a fines de octubre del presente año a 93 dólares. Esto significa aumentos del 18% con relación a 2009 y del 13% con respecto a 2010.