Finanzas

Contraste en el mercado local: buen saldo en septiembre y una semana complicada

Leandro Fisanotti

En una semana de fuertes vaivenes en el mercado local, el noveno mes del año puso el broche de cierre a la mayor suba mensual en lo que va de 2014 para los activos de renta variable en la Argentina. Los mercados internacionales tuvieron un mes negativo. El comienzo de octubre estuvo cargado de tensión y volatilidad en la plaza doméstica.

  Comenzamos el informe habitual con un repaso de la evolución del mercado argentino en el noveno mes del año. El índice de referencia para los activos de renta variable que cotizan en el mercado local - índice Merval - anotó una suba del 27,8% y acumula una mejora del 133% desde el cierre de la última rueda de 2013. La variación experimentada en septiembre fue la mayor del año para el índice y deja a la bolsa argentina como la mayor suba a nivel mundial. Si se observan los registros históricos, vale mencionar que no sólo se trata de la mayor suba mensual en los nueve meses cerrados del 2014 sino que es la máxima variación positiva en un período de 30 días desde enero de 2002.

Entre las 13 cotizantes que integraban el panel líder durante septiembre se registraron 12 subas. Solamente los papeles de Petrobras Brasil culminaron el mes en terreno negativo, producto de la presión vendedora que se registró en esa plaza por la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales (que - dicho sea de paso - tienen lugar el próximo domingo). Así, Petrobras Brasil cedió un 15% respecto del cierre mensual de agosto.

En contraste con la petrolera carioca, las mayores subas se dieron en las acciones de Aluar (+68,4%), Siderar (+46,3%), Pampa Energía (+41,5%), Banco Francés (+39,5%) e YPF (+32,2%). En el acumulado del año, algunos papeles prácticamente cuadriplicaron su valor, como es el caso de Edenor que registra una suba entre enero y septiembre del 288%.

A partir del mes de octubre, el índice Merval estará compuesto por 14 firmas al incorporarse a la cartera teórica del índice los papeles de Transener. La transportista eléctrica vuelve a formar parte del lote más negociado, con una ponderación del 2,4% de la cartera, y permanecerá al menos durante el último trimestre del año. En septiembre, Transener fue una de las grandes ganadoras al anotar una suba del 84,2%.

La escalada del dólar - en sus distintas variantes - impulsó fuertemente los activos de renta variable, como se mencionó en párrafos anteriores, al tiempo que fogoneó las cotizaciones de los títulos públicos emitidos en moneda extranjera. El tramo largo de la curva de bonos en dólares promedió una suba del 26,8% mientras que los vencimientos más cercanos ganaron, en promedio, un 16,9%.

El mes de septiembre también se despidió con un récord de negociación de Cheques de Pago Diferido en el Mercado Argentino de Valores. En el período de referencia se negociaron cheques por un valor nominal que superó los 96 millones de pesos, guarismo que representa una mejora del 24% respecto de agosto y una sorprendente variación interanual del 128%.

Entre los Cheques de Pago Diferido Negociados en el Mercado Argentino de Valores, el mayor volumen se da en los instrumentos correspondientes al segmento "avalado", es decir que están respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas. Este tramo de negociación explica el 63% del monto operado.

En segundo orden, los cheques del segmento "directo garantizado" alcanzan un 20% de las operaciones y se posicionan como una herramienta ágil y conveniente para el financiamiento en el mercado de Capitales.

A diferencia de las subas del Merval, los índices de Wall Street experimentaron un mes de caídas. El Dow Jones perdió un 0,3% en el noveno mes del año, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cedió un 1,4%. Las bolsas europeas también estuvieron en números rojos, promediando caídas del 3,5%, mientras que el mercado brasilero - replicado en la evolución del Bovespa - exhibió la mayor caída. Medido en dólares, el mercado paulista perdió un 19% durante septiembre.

En un segundo orden y dando una vuelta de página, el inicio de octubre se presentó complicado para el mercado local. La renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina actuó como un disparador de incertidumbre y volatilidad en la plaza que impactó de lleno en la cotización de acciones y bonos.

El alejamiento de Juan Carlos Fábrega como número uno del Central se conoció el miércoles (1° de octubre) y fue el catalizador de la mayor baja diaria del índice Merval desde el 31 de julio, cuando se dio una fuerte corrección producto de la expiración de los plazos de negociación por el pago de los bonos Discount, evento que sigue pendiente de resolución. Al final del día, la caída del Merval el miércoles llegó al 8,2%.

Las bajas se profundizaron en la rueda del jueves, que fue clausurada con un retroceso del 7,1% en el índice de referencia (que llegó a estar un 9,7% abajo en esa jornada). El rebote recién llegó el viernes, llevando algo de tranquilidad a los operadores, con una suba del 6,7% en el día. Así la semana se despide con una caída del 8,9% respecto del viernes pasado.

Entre las acciones más negociadas, las mayores bajas semanales se registraron en los papeles de Transener (-15,2%), Petrobras Brasil (-13,9%), Sociedad Comercial del Plata (-13,5%), Banco Macro (-13,1%) y Banco Francés (-12,5%).

Curiosamente, la semana que finaliza marca el cierre del mejor mes del año para la bolsa argentina y la mayor caída semanal en lo que va de 2014. En un escenario incierto, la volatilidad en las cotizaciones parece ser el denominador común.