Economía

El balance cambiario en el 1° semestre del 2011


  El Banco Central de República Argentina acaba de publicar el balance cambiario del segundo trimestre del corriente año, por lo que ya se tienen las cuentas estadísticas del primer semestre.

Recordemos que el balance cambiario muestra la entrada y salida efectiva de divisas durante el período considerado. Es un balance de caja, a diferencia del balance de pagos que incorpora las partidas devengadas.

El balance cambiario está compuesto de tres cuentas, que son:

Cuenta corriente cambiaria:

Esta cuenta está compuesta de varias subcuentas. En primer lugar tenemos la subcuenta de transferencias de mercaderías que en el primer semestre del año tuvo un saldo positivo de 9.251 millones de dólares (cobros por exportaciones de bienes por u$s 38.580 millones y pagos por importaciones de mercaderías por u$s 29.329 millones).

Una segunda subcuenta es la de servicios reales que dejó en el semestre un saldo negativo de -279 millones de dólares.

Una tercera subcuenta es la de rentas que dejó un saldo negativo de -3.933 millones de dólares. Esta subcuenta esta formada por el saldo entre cobros y pagos de intereses que dejó un saldo negativo de - 1.972 millones de dólares y por el saldo entre utilidades y dividendos enviados o cobrados que dejó un saldo deficitario de -1.960 millones.

Una cuarta subcuenta es la de otras transferencias corrientes que tuvo un saldo superavitario de 422 millones de dólares.

En resumen, la cuenta corriente cambiaria dejó un saldo superavitario de 5.461 millones de dólares.

Cuenta capital y financiera cambiaria:

Esta cuenta esta compuesta de varias sub cuentas. En primer lugar tenemos la inversión directa de no residentes que dejó un saldo superavitario de 1.571 millones de dólares.

La inversión de portafolio de no residentes dejó un saldo deficitario de -60 millones de dólares.

Los préstamos financieros y líneas de crédito dejaron un saldo superavitario de 3.150 millones de dólares.

Las operaciones con el FMI dejaron un saldo superavitario de 49 millones de dólares.

Los préstamos con otros organismos internacionales dejaron un saldo superavitario de 191 millones de dólares.

La formación de activos externos del Sector Privado No Financiero (SPNF) dejó un saldo deficitario de -9.801 millones de dólares.

La formación de activos externos del sector financiero dejó un saldo deficitario de -294 millones de dólares.

La compraventa de títulos valores fue deficitaria en -238 millones de dólares.

Otras operaciones del sector público fueron superavitarias en 220 millones de dólares.

Otros movimientos netos fueron deficitarios en -1.154 millones de dólares.

En total la cuenta capital y financiera cambiaria dejó un saldo negativo en -6.395 millones de dólares.

Cuenta de variación de reservas internacionales por transacciones:

Tuvo un saldo negativo de -934 millones de dólares.

Comentario: la mayor atención de este balance cambiario del primer semestre del año hay que fijarla sobre la formación de activos externos del SPNF que dejó un saldo deficitario de -9.801 millones de dólares. Esta subcuenta refleja la fuga de capitales. Si en el segundo semestre esta fuga se repite, todo el esfuerzo de las exportaciones se verían reducidos en alrededor de 20.000 millones de dólares. La fuga en todo el año pasado había sido de - 11.410 millones de dólares.

Si el saldo de la balanza comercial se reduce, como estamos viendo comparativamente con el año anterior, la fuga de dólares repercutirá sobre las reservas que en forma neta (sin considerar los pasivos monetarios) están en poco más de 43.000 millones de dólares.