Economía

El campo como generador de divisas


El cálculo que vamos a realizar presupone trabajar con algunas estimaciones que todavía no se han concretado y que pueden variar a lo largo del corriente año. Sin embargo, da una idea bastante elocuente de cuanto se necesitan los distintos sectores de la economía argentina entre sí.

Las exportaciones totales del corriente año las estimamos que llegarían a alrededor de 66.000 millones de dólares y las importaciones a alrededor de 50.000 millones, dejando un saldo de balanza comercial de 16.000 millones.

Las exportaciones de productos primarios las estimamos que llegarían a 13.000 millones de dólares. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) las estimamos en 24.000 millones. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) en 23.000 millones y las exportaciones de combustibles y energía en 6.000 millones. La importación de insumos para la producción primaria las estimamos en 1.500 millones de dólares. La importación de insumos para las industrias MOA en 2.000 millones. La importación de los insumos para el sector combustibles y energía los estimamos en 1.500 millones. La importación de insumos para las industrias MOI lo estimamos en 40.000 millones y la importación de bienes de consumo las estimamos en 5.000 millones.

El sector de productos primarios generaría divisas en forma neta por 11.500 millones de dólares. El sector de las industrias MOA generaría divisas en forma neta por 22.000 millones. El sector de combustibles y lubricantes generaría divisas en forma neta por 4.500 millones.

La importación de insumos para los mencionados sectores, primario, MOA, combustibles y energía y de bienes de consumo, sería de 10.000 millones de dólares. Como las importaciones totales las estimamos en 50.000 millones, restarían 40.000 millones de importación de insumos para el sector MOI. Este tendría un déficit en divisas que lo estimamos en 17.000 millones de dólares.

A fin de año los números reales pueden diferir de los aquí expresados, de todas maneras, lo que se busca mostrar es como los distintos sectores de la economía están interrelacionados entre sí. Sin las divisas creadas por el ‘campo’ la industria no podría subsistir y tendría que reducirse y disminuir su ocupación.