Commodities

El trigo nuevo aún genera expectativas

Guillermo Rossi

El mercado internacional de trigo sigue prestando gran atención a la evolución de los cultivos en el hemisferio norte, con la esperanza de que se producirá un incremento en la producción que permitirá aumentar las existencias y abastecer la creciente demanda. Sin embargo, la relativa proximidad de la cosecha -que comenzará en un mes y medio- no presiona sobre las cotizaciones porque el clima continúa siendo adverso en extensas regiones productoras.

En Estados Unidos la proporción de los cultivos de trigo de invierno que se encuentra en condición buena o excelente se estima en 36%, bien por debajo de los casi dos tercios de la superficie que gozaban de esa condición transcurrida la primera mitad de abril del año 2012. Algunas estimaciones privadas afirman que la cosecha del cereal rojo duro caerá este año a 21,7 millones de toneladas, desde las 27,3 millones de toneladas obtenidas el año pasado.

Asimismo, la ola de frío y las tormentas de nieve están demorando la siembra de trigo de primavera, una variedad de mayor contenido proteico cuyos futuros cotizan en el mercado de Minneapolis. En su reporte semanal de cultivos, el USDA sostuvo que hasta el último domingo la siembra se encontraba en el 6% de la superficie proyectada, ubicándose por debajo de las expectativas. A la misma fecha del año pasado el avance de la implantación llegaba al 37% del área y el 10% de los cultivos ya se encontraba emergiendo.

Esta situación supone una gran preocupación para el abastecimiento mundial, puesto que Estados Unidos es el mayor exportador del cereal. En el período transcurrido entre junio de 2012 y mayo de este año el USDA estima embarques norteamericanos por 28 millones de toneladas. En el mismo lapso Canadá acumularía exportaciones por 18,5 millones de toneladas y Australia por 17,5 millones. Los enormes quebrantos sufridos por los países del Mar Negro redujeron su participación en el comercio internacional, algo que podría revertirse durante la próxima campaña.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura de Rusia elevó recientemente su estimación de producción de todos los granos, que se ubicaría en 95 millones de toneladas. La cosecha de trigo rondaría las 50 millones de toneladas, superando largamente las 38 millones de toneladas obtenidas en el ciclo 2012/13. En tanto, la condición de los cultivos en Ucrania continúa siendo muy alentadora y la producción superará las 20 millones de toneladas.

Según la firma francesa Strategie Grains, la cosecha de trigo blando en la Unión Europea treparía un 5% hasta 131,1 millones para el bloque de 28 países. Si bien esta estimación fue ajustada ligeramente a la baja, se destaca que los cultivos del viejo continente se encuentran en buena condición.

En cambio, la situación de China -el mayor productor mundial- es preocupante. Si bien la información desde el gigante asiático llega a cuentagotas, se sabe que el clima adverso de la primavera está causando severos daños sobre la evolución de los cultivos de trigo y cebada. Para anticiparse a un eventual escenario de desabastecimiento, las autoridades de aquel país autorizaron en la primera semana de abril la importación de cuantiosos embarques procedentes desde Estados Unidos.

Esta circunstancia le dio impulso a las ventas externas norteamericanas, sumándose a la demanda de otros países como Nigeria, Filipinas y Japón. El día jueves por la mañana, el USDA reportó embarques por 552.092 toneladas de la presente cosecha y 1.122.570 toneladas del próximo ciclo, superando en ambos casos las expectativas previas. Los embarques totalizaron el volumen semanal más elevado de toda la campaña.

Dentro de aproximadamente un mes se tendrá una idea más acabada de la cosecha del hemisferio norte, lo que significará mayores certezas de cara a los últimos meses del año. Si no hay sorpresas en las últimas etapas de desarrollo de los cultivos, el mercado internacional podría profundizar la tendencia bajista que ha mantenido en el último semestre.

En el caso de la campaña 2013/14 de Argentina, la proximidad del inicio de los trabajos de siembra despierta interés de parte de los actores de la cadena comercial, esperándose un leve repunte del área y una recuperación de la producción si el clima lo permite. Según se desprendió de la videoconferencia que ofreció el Dr. Aiello durante esta semana desde la Bolsa de Rosario, el escenario climático de la nueva campaña será mayormente neutro y con una Niña débil, algo que podría ser aceptable para el desarrollo de los cultivos.

La Bolsa de Cereales publicó su primera estimación de superficie, proyectando una extensión de 3,9 millones de hectáreas. Sin embargo, otras fuentes entienden que el área de intención podría ser algo mayor, ya que se cuenta con mejores precios a cosecha, hay mayor disponibilidad de tierras utilizables en la provincia de Buenos Aires tras las inundaciones del año pasado y la apertura del cupo de exportación de este año se anunció en forma anticipada. En un attaché report del Servicio Agrícola Externo (FAS) del USDA se plantea la posibilidad de alcanzar un área de 4,2 millones de hectáreas, citando los factores mencionados.

Otras variables que ingresan en la ecuación son los problemas financieros de muchos productores y las considerables pérdidas que enfrentaron quienes durante el año pasado se inclinaron por cultivos alternativos. En relación a esto, cabe esperar una reducción del área de cebada quizás hasta los niveles de la campaña 2011/12, particularmente motorizada por el retroceso en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La comercialización de trigo nuevo es incipiente, conociéndose muy pocos valores de mercado. La exportación ha pagado u$s 170/ton con entrega en diciembre y enero en Bahía Blanca, mientras que los futuros del Matba con entrega en enero en Dársena se negociaron a valores ubicados entre u$s 186 y 189 por tonelada. Las posiciones abiertas en Rofex siguen sin negocios.

Al promediar la semana el Ministerio de Agricultura desdobló los precios FOB índice de trigo en puertos argentinos, quedando en u$s 300/ton el referencial para embarque a partir de diciembre. Según la firma Agrosud, el promedio de puntas en puertos del up River se encontraba apenas por encima de u$s 270/ton, arrojando un valor teórico de paridad de u$s 192/ton considerando gastos de fobbing por u$s 10,5/ton y derechos de exportación por u$s 69/ton. Si bien en el mercado no hay ofrecimientos concretos, se percibe que la disposición a pagar no llega hasta el FAS teórico. Por trigo disponible o con entrega cercana el único demandante genuino es la molinería, que por esta región paga valores cercanos a $ 1.200/ton en condiciones Cámara. En tanto, un exportador realizó durante los últimos días operaciones puntuales, ofreciendo valores en torno a u$s 230/ton con descarga. Este mismo precio podía obtenerse a lo largo de la semana negociando los contratos de Rofex con entrega en abril.