Commodities

Semana con subas para la soja

Emilce Terré

El precio de la soja ha avanzado en la semana tanto en el mercado local como en el externo, impulsado por la necesidad de mercadería del consumo. El precio Pizarra de referencia para mercadería disponible que se dio a conocer el día de la fecha (y referido a las operaciones del jueves) fue de $ 1.704/tonelada, un 3,7% por encima del viernes anterior.

Los precios disponibles escuchados en el recinto, por su parte, luego de avanzar a 1.700 pesos la tonelada el día jueves, cerraron la semana corrigiendo parte de la suba hasta $1.670/tonelada. Dicho precio aún resulta 50 pesos más alto del cierre del viernes anterior, y se manejaban rumores acerca de que en condiciones puntuales y para grandes lotes se podrían haber ofrecido hasta $1.700/tonelada.   En el plano interno, la decisión oficial conocida en la semana de llevar del 7% al 10% la participación del biodiesel en la mezcla de gasoil podría eventualmente actuar como factor de soporte adicional al mejorar las perspectivas de la demanda.

En Estados Unidos la semana cierra con una mejora del 0,3% luego de ajustar el viernes a u$s 521/tonelada en el contrato con vencimiento en mayo, impulsados por la escasez de oferta tanto de poroto como de harina de soja. En efecto, en el mercado el ajustado balance de oferta y demanda global ante una demanda que no se serena se hace sentir, mientras demora en llegar el grueso de mercadería nueva desde Sudamérica.

Para la próxima campaña 2013/14 en cambio, los fundamentals alcistas van perdiendo su poder de fuego y el contrato que vence en noviembre cerró la semana con una caída del 1,5% hasta u$s 445,7/tonelada, ya que se espera una fuerte recuperación del volumen de producción en EEUU (luego que sufriese una fulminante sequía la campaña previa) que se sumaría a las condiciones más normales de oferta en Sudamérica. Si bien es demasiado temprano para hacer cualquier tipo de proyección, en principio ello facilitaría una mejora de los inventarios en relación al consumo.

La situación actual en Brasil particularmente, cuestiones climáticas y problemas gremiales retrasan los embarques y ello podría dar un nuevo impulso a las exportaciones norteamericanas, cuya evolución ya supera este año el promedio de las campañas anteriores y si bien el dato de ventas externas semanales que publicó el USDA, con 566.800 toneladas, se mantuvo dentro del rango que esperaban los operadores, se reportó el jueves una venta de exportadores privados por 252.000 toneladas a China para entrega en el próximo año comercial.

Con respecto a la situación de la cosecha argentina, si bien la soja nueva ha comenzado a llegar al mercado, la necesidad de materia prima era acuciante. Hasta tanto no se reanude el ritmo normal de venta al exterior de harina de soja (donde nuestro país abastece más del 50% del mercado internacional) la presión sobre los precios continuará, ceteris paribus, actuando como sostén para este subproducto.

Por otro lado, las propicias condiciones climáticas en la semana permitieron avanzar con las labores de trilla. Para la soja de primera, el grado de avance en la zona núcleo alcanza el 57% según reportó GEA y si bien los rindes promedios son más decepcionantes en los lotes tardíos éstos resultan compensados por los buenos resultados que se observan sobre el sur de Santa Fe. De este modo, el Departamento continúa manteniendo su estimación promedio de rindes para la región en 36 qq/ha para el cultivo de primera, y del 25 qq/ha para el de segunda, en este último caso con un avance del 12% en la recolección.

El Ministerio de Agricultura de Argentina, por su parte, mantuvo el jueves en su reporte mensual la previsión para la cosecha de soja 2012/13 en 51,3 millones de toneladas. El organismo informó además que al 11 del corriente se había completado el 25% de la trilla, luego de que las condiciones secas del NOA y Santiago del Estero retrasasen las labores de cosecha y repercutiesen además en las condiciones del cultivo de primera. En efecto, el 71% del mismo en las condiciones de buenas a excelentes ha quedado por debajo del 80% que se observaba en marzo. Finalmente, la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantuvo en 48,5 millones de toneladas.

En lo que hace a la colocación del poroto, datos oficiales indican que el 26% de la producción prevista por GEA ya se ha vendido, lo que representa 12,35 millones de toneladas. De ellas, 7,1 han sido colocadas bajo la modalidad "a fijar precio" mientras que las restantes 5,25 ya tienen precios en firme.

El grado de avance de la comercialización medido al 10 de abril muestra aún un retraso respecto a las campañas previas, aunque en nuestro recinto se ha registrado un fuerte impulso a los negocios en las últimas dos semanas (una estimación aproximada de 150.000 toneladas diarias la pasada y 300.000 toneladas durante la semana actual). En las próximas semanas, el ritmo de avance de las ventas será un factor a seguir ya que estacionalmente comienza la época de mayor movimiento del grano, lo cual repercute a su vez en la actividad de una serie de industrias vinculadas al complejo oleaginoso, con epicentro en nuestra ciudad.