Commodities

El USDA presionó a la soja

Emilce Terré

La soja cerró la semana con menores precios tanto en el mercado externo como en el local, luego de que el informe mensual del USDA no lograse brindar sostén a las cotizaciones, desmotivando la realización de negocios.  

En el mercado de Chicago las posiciones más lejanas cayeron proporcionalmente más que los vencimientos cercanos, ya que mientras que a corto plazo la escasa disponibilidad de mercadería en Estados Unidos brinda sostén a los precios, la abundante humedad de los suelos hace prever una buena campaña norteamericana para el año comercial 2013/14.

El reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA se dio a conocer el día miércoles, y si bien no presentó grandes cambios en relación a la idea previa que se manejaba para el mercado sojero concentró todas las miradas en la semana y contagió de cierta sensación bajista a la rueda.

En lo que respecta a la hoja de balance 2012/13, los cambios presentados en la oferta y demanda estadounidense se compensaron entre sí quedando invariables los stocks finales en relación a lo estimado en mayo con 3,4 millones de toneladas. Sin embargo, como en promedio el mercado anticipaba un leve recorte en dichos inventarios el dato acabó por quitarle sostén a los contratos más cercanos en los días que siguieron al reporte.

A nivel global, la estimación de producción para nuestro país quedó invariable en 51 millones de toneladas mientras que se recortó la brasileña de 83,5 a 82 millones de toneladas. Ello dio lugar a una caída en la estimación de stocks finales de soja mundial 2012/13 que con 61,2 millones de toneladas quedó prácticamente en línea con lo que descontaba el mercado.

Para la campaña siguiente, si bien el USDA en muy raras ocasiones realizó cambios en las estimaciones de superficie en el informe de junio, algunos operadores creían que el notable retraso en las siembras esta primavera boreal podrían inducir correcciones, fundamentalmente por una potencial sustitución de área sembrada con maíz en favor de la soja.

Efectivamente, las proyecciones de área sembrada y cosechada para ambos cultivos permanecieron invariables con 39,4 millones de hectáreas para el maíz y 31,2 millones para la soja, dejándose las potenciales correcciones para el informe anual de superficie sembrada que publicará el Departamento de Agricultura estadounidense el 28 de junio.

Con lo anterior, la hoja de balance estadounidense de la campaña 2013/14 permaneció invariable estimando un stock final para Norteamérica de 7,2 millones de toneladas, mientras que a nivel global se proyectan inventarios por 73,7 millones de toneladas. En este último caso, si bien el guarismo final ha sido recortado en 1,3 millones de toneladas respecto a la estimación de mayo el mercado descontaba una caída algo superior, por lo que el dato resultó bajista.

En lo que respecta a la producción sudamericana de la campaña 2013/14, el USDA estima que Argentina obtendría 54,5 millones de toneladas (3,5 por encima de la campaña actual) mientras que para Brasil se esperan 85 millones de toneladas (3 millones más que en la cosecha 2012/13). Esta recomposición en la oferta de los tres principales productores de soja del mundo llevaría la relación stock/consumo global desde el 23,6% al 27,3% en la 2013/14, recuperando cierta holgura en la disponibilidad de poroto.

La recuperación es aún más sensible en Estados Unidos, donde la relación stock/consumo pasaría del 4,1% de la campaña 2012/13 a un 8,1% en la campaña 2013/14, el mayor valor de los últimos siete años. Cabe notar sin embargo, que todos estos datos se basan en información muy preliminar y bajo el supuesto de condiciones normales, considerando que EEUU aún está transitando la fase de siembras mientras que en Sudamérica recién acaba de levantarse la soja de la campaña anterior.

En lo que respecta a la plaza local, las condiciones menos favorables para las ventas en un contexto de bajas externas llevaron a una operatoria relativamente tranquila, con lotes de menor importancia en volumen respecto a semanas anteriores que desmotivaron la mejora en los ofrecimientos abiertos.

La merma en el volumen negociado en los Mercados a Término determinó asimismo que sólo se fijasen precios Pizarra en Rosario para las operaciones del día martes, que con $1.720 por tonelada quedó 17 pesos por debajo de la última cotización conocida el 05 de junio.

Cuando ya la cosecha se encuentra prácticamente finalizada, el Ministerio de Agricultura ha informado que 22 millones de toneladas de las 48,3 que GEA estima serán producidas ya han sido comercializadas, representando un 46% del total. Cabe recordar que para la semana próxima, sin embargo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ha propuesto el cese de comercialización de productos no perecederos entre el sábado y el miércoles, afectados por las medidas aplicadas al sector.