Commodities

Embarques de maíz sostienen los precios

Guillermo Rossi

Los futuros de maíz operaron con mucha debilidad en el mercado referente externo y cerraron la semana con bajas de u$s 4,4 y 10/ton para los contratos con entrega en julio y diciembre, respectivamente. El diferencial entre ambas posiciones -una medida de la presión demandante de quienes necesitan la entrega corta- se expandió un 13%.

En el desempeño bajista del mercado contribuyó la notable mejora en las perspectivas climáticas en Estados Unidos para las próximas semanas y los números relativamente optimistas que estimó el USDA en su reporte mensual. Por el lado de la demanda, la posibilidad de que compradores chinos recurran al cereal norteamericano en algunos tramos de la nueva campaña brindó sostén a los valores. En el gigante asiático los precios se encuentran un 15% por encima de los norteamericanos.

Durante los próximos días finalizará la siembra en Estados Unidos. Hasta el último domingo el avance en la implantación alcanzaba al 95% del total de área proyectada, con un retraso de 3 puntos porcentuales respecto del promedio usual. Este guarismo ha logrado corregirse notablemente a partir de la segunda quincena de mayo, cuando los trabajos se hicieron a un ritmo récord. Sin embargo, semejante recuperación no estuvo exenta de problemas, ya que algunas regiones del país afrontaron dificultades con el abastecimiento de insumos. Asimismo, el bajo escalonamiento en la siembra concentrará el período crítico de los cultivos en muy pocos días durante el mes de julio, algo que incrementa el riesgo climático.

Aun así, en Estados Unidos se mantiene la expectativa de una gran cosecha, que permitirá recuperar su predominio exportador y recomponer existencias. Según las primeras perspectivas para 2013/14, ambas variables se duplicarían. Frente a este escenario de abundante oferta y potencialmente bajista para los precios, gran parte de los productores ya han tomado estrategias de cobertura.

Las estimaciones del USDA para la próxima campaña resultaron más optimistas de lo esperado. Aun considerando el panorama climático de abril y mayo y los fuertes retrasos que sufrió la siembra, el organismo no modificó su estimación de área -lo hará a finales de este mes en su reporte trimestral- y sólo ajustó el rinde ligeramente en baja, cuando se esperaba un caída mayor. Consecuentemente, la producción se ubicó por encima de lo esperado, trasladándose esto a un stock final que continuaría relativamente holgado.

Asimismo, para la campaña actual el Departamento incrementó su proyección de importaciones y redujo su estimación de ventas externas, quedando las mismas por debajo de los registros esperados para Brasil y Argentina. Tras dominar durante décadas el comercio mundial de este cereal, el país del Norte se encuentra ahora llamativamente en tercer lugar del ranking de exportadores. Estos cambios significarán un mayor carry-over de esta campaña para la siguiente, pese a la mayor estimación de consumo industrial que efectuó el USDA considerando el buen desempeño de la producción de etanol durante las últimas semanas.

En tanto, el informe no presentó modificaciones para nuestro país, tanto para la campaña en curso como para la venidera. El organismo sostuvo su visión de cosecha en 26,5 millones de toneladas, permitiendo exportar 19 millones a costa de una pequeña reducción en el stock de cierre respecto del ciclo anterior. Dicha producción se logra partiendo de un área cosechada de 3,5 millones de hectáreas y calculando rindes promedio por 75,7 qq/ha.

Sin embargo, fuentes locales prevén que cuando finalice la trilla el volumen recolectado será inferior a 25 millones de toneladas. Según GEA - Guía Estratégica para el Agro, la cosecha rondará las 24,5 millones de toneladas. De concretarse este número, las exportaciones no podrían superar por mucho los 17 millones, poniendo a resguardo el consumo interno. Esta situación podría introducir nuevos dilemas en el sistema comercial, puesto que el total de ROE entregados se acerca al saldo exportable proyectado.

Los embarques se han desarrollado a una velocidad récord en los primeros meses de la campaña, lo que significó para el país el ingreso de más de u$s 2.500 millones para fortalecer el superávit de balanza comercial. Sin embargo, el ritmo de trabajo en las terminales supone importantes desafíos logísticos y la necesidad de mantener en marcha todos los eslabones de la cadena. Es por ello que la demora en la trilla, los problemas de humedad de los granos y los conflictos gremiales en los puertos introducen distorsiones que afectan la fluidez de los embarques de maíz. La situación podría evidenciar algunas complicaciones adicionales durante la próxima semana con el cese de comercialización propuesto por las entidades que representan a los productores.

Atendiendo a las mencionadas circunstancias, distintos exportadores han efectuado en las últimas semanas operaciones de cobertura por anulación, pagando hasta $ 1.100/ton por tonelada por el cereal con entrega cercana. En cambio, quienes demandan con descarga contractual o entrega durante todo el mes de junio y julio ofrecen pagar hasta u$s 190/ton, cifra algo inferior a $ 1.000/ton.

En los últimos días, el ingreso de camiones por la mañana a las terminales portuarias de Rosario y zona promedió más de 2.000 unidades diarias y superó el ingreso registrado para soja. Dicha mercadería se destina a completar los buques que se encuentran cargando y por cargar. Según datos de la agencia marítima NABSA, la carga programada de maíz hasta el 15/07 supera las 2,3 millones de toneladas en puertos del Up River.

Paralelamente, la competencia ejercida por la exportación llevó a los consumos locales a pagar valores cercanos a $ 1.000/ton para obtener la mercadería. En el recinto de la Bolsa se escucharon ofrecimientos abiertos de hasta $ 990/ton con descarga en Clason, mientras que otros consumos pagaron $ 1.000/ton en Chacabuco y $ 1.045/ton en Baradero. Estos valores dependían de las condiciones de descarga, la calidad de los lotes y las condiciones de pago. Cabe destacar que el precio FAS teórico que estima el Ministerio de Agricultura se encontraba en $ 1.019/ton al día viernes.