Commodities

La escasez de lluvias impulsó a la soja

Emilce Terré

La semana que cierra el día de hoy vio recuperarse los precios de la oleaginosa tanto en el mercado externo como en el local, aunque en este último las mayores ganancias se registraron en la soja nueva, a cosecharse en los próximos meses. El principal factor por detrás de esta suba se encuentra en la falta de lluvias durante este período en Argentina, donde se necesita recomponer los perfiles de humedad de los suelos en una amplia franja de la zona núcleo. Asimismo, las perspectivas de una activa participación de China en el mercado sojero global sumaron soporte a los precios.

Luego de un trimestre con lluvias muy por encima de lo normal entre octubre y diciembre del año pasado, en el mes de enero se revirtió el patrón hídrico comenzando a generalizarse las condiciones secas en gran parte de la región núcleo. Ello, sumado a las altas temperaturas, ha comenzado a resentir las condiciones de las plantas justo en el momento de comenzar el período crítico de definición de rindes y cuando casi la totalidad de las siembras ya han sido completadas (el 98%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura).

Si bien de momento la situación no puede caracterizarse como grave, se impone la necesidad de que las precipitaciones no demoren en llegar. De este modo, si las condiciones climáticas   normales podría colaborar en la recuperación de las plantas, pero de no registrarse lluvias los rindes extraordinarios deberán descartarse dando por tierra la expectativa de una cosecha récord en Argentina para la campaña 12/13.

Por otro lado, las altas temperaturas han acelerado la evapotranspiración de los suelos, empeorando el panorama. Por este motivo los precios se vieron impulsados durante la semana en el mercado externo de referencia, donde el contrato más cercano ajustó hoy a 541,70 dólares por tonelada, un 2% por encima del viernes anterior y en su nivel más alto de las últimas seis semanas y media.

En los últimos días se dieron a conocer una serie de estimaciones de cosecha Sudamericana por parte de una variedad de fuentes del sector privado. Safras & Mercado levantó su previsión de oferta brasilera 2012/13 a 84,7 millones de toneladas, un 25% más que la campaña anterior, ante un aumento en la superficie sembrada y las condiciones en general más beneficiosas del clima en el vecino país.

La consultora Lanworth, por su parte, prevé que Brasil produciría 80,9 millones de toneladas, mientras que la cosecha argentina quedará en 53,1 millones. Para El Tejar, uno de los principales productores de soja, nuestro país obtendría bastante menos que eso, alrededor de 50 millones de toneladas de soja, mientras que la previsión de oferta en Brasil sí es bastante similar en el rango de las 80 a 81 millones de toneladas.

Para Informa Economics en cambio los guarismos resultan bastante más altos que eso. Esta consultora calcula una producción brasilera de 84 millones de toneladas, mientras que la argentina quedaría en 54,5 millones de toneladas (con una revisión a la baja pronunciada en relación al informe anterior donde preveía 58,4 millones).

Con estas cifras y teniendo en cuenta que en su último reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda el USDA calculó una producción estadounidense de 82 millones de toneladas para la actual campaña, comienza a ponerse en duda si Brasil será capaz de sobrepasar por primera vez a Estados Unidos como principal productor mundial de la oleaginosa tal como se creía en un principio. El próximo informe se espera para la próxima semana, donde las expectativas para la soja giran alrededor de potenciales ajustes en las previsiones de oferta sudamericana que de momento se calculan en 82,5 millones de toneladas para Brasil y 54 millones para Argentina.

La mejora en los precios motivó la realización de más operaciones, especialmente en el segmento de soja nueva. Así, se verificaron en el recinto local mayor cantidad de compradores activos en el mercado, mayor volumen negociado, y la apertura de más posiciones abiertas que comprenden los meses de marzo, abril y mayo, cuando hasta la semana pasada sólo se escuchaban ofertas para soja mayo.

Sin embargo, las compras de soja 2012/13 siguen retrasadas respecto a las campañas pasadas. Según el Ministerio de Agricultura, al 23 de enero se habían comprado 5,7 millones de toneladas, casi la mitad de las 10,6 millones que en promedio se han adquirido a esta fecha durante los últimos cinco años. Ese exiguo monto representa apenas un 11% de la cosecha proyectada en 53 millones de toneladas, de acuerdo a GEA.

Pese al escaso porcentaje de cobertura que han tomado los actores locales, en el Mercado a Término de Rosario el tonelaje de soja operado el mes pasado constituye un récord para el mes de enero. Además, dicha plataforma alcanzó en el primer mes del año un máximo histórico en cuanto al volumen operado en el segmento de derivados agropecuarios, tal como muestra el gráfico de tapa. En ROFEX®, al día viernes la soja condición fábrica disponible (con vencimiento en febrero) convertida a moneda local cerró a $ 1.810,17/ton, mientras que el contrato con vencimiento en mayo ajustó a u$s 337/ton.

En el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los precios ofrecidos abiertamente por soja mayo aumentaron entre el viernes pasado y éste 15 dólares por tonelada, cerrando la semana a u$s 335/ton. Mientras tanto, la soja disponible aumentó sólo 10 pesos por tonelada, pasando de ofrecerse abiertamente $ 1.790/ton el viernes pasado a $ 1.800 al cierre de esta edición.

Febrero, mes crítico en la determinación de rendimientos para el cultivo de soja, potenciará el mercado climático para Argentina, pudiendo introducir una marcada volatilidad en los precios. Este mayor riesgo económico para los participantes del mercado debiera idealmente motivar la toma de coberturas, de modo tal de minimizar las potenciales pérdidas de rentabilidad.