Commodities

Mercado de trigo ya piensa en la próxima cosecha

Guillermo Rossi

En el mercado internacional de trigo se descuenta   que la próxima campaña será mucho más exitosa que la actual en términos de producción mundial, lo que ya comienza a impactar negativamente sobre los precios de referencia. De concretarse esta expectativa, aumentarán los stocks y se podrá relajar la tensión que subsiste en el balance de oferta y demanda luego de los problemas climáticos que castigaron a las cosechas del Mar Negro, Australia y nuestro país durante 2012.

Según una encuesta desarrollada por Thomson Reuters, para el año actual se anticipa una caída promedio del 13% en el contrato cercano de CBOT, que se avizora cerrando el 2013 en u$s 6,8/bushel, cifra equivalente a unos u$s 250/ton por tonelada. Los analistas encuestados sostuvieron que dicha expectativa se apoya en el gran crecimiento esperado en las cosechas de países exportadores, que compensarán con creces una eventual caída en la producción norteamericana de trigo de invierno.

En Europa se calcula un incremento en el área de intención cercano al 2%, mientras que en Canadá los productores sembrarán la mayor superficie de los últimos diez años, empujados por el atractivo de los precios y la reducción del área de colza-canola. Las estimaciones preliminares se posicionan a la espera de un área de 10,2 millones de hectáreas en el sexto mayor productor mundial, una suba del 6% respecto del año pasado. Ante semejante crecimiento, la cosecha podría trepar hasta 28,5 millones de toneladas.

Sin embargo, el clima en Estados Unidos no parece ir en línea de las presunciones optimistas que imperan para el hemisferio norte. Una extensa región productora todavía sufre de las dramáticas consecuencias que trajo la sequía del último verano, encontrándose una considerable proporción de los cultivos con escasas reservas de agua. Si no llueve o cae mucha nieve antes del comienzo de la primavera las pérdidas podrían ser dramáticas.

Según consignó el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA en un reporte del día lunes, la condición de los cultivos de trigo de invierno en Estados Unidos se deterioró durante el mes de enero, puesto que la sequía no da señales de haber concluido. En Kansas, el principal distrito productor, se estima que sólo un 20% de las plantas se encontraba en condición buena o excelente al domingo 27 de enero. Este guarismo es cuatro puntos porcentuales inferior al reportado a finales del mes de diciembre.

Diversos informes meteorológicos sostienen que las condiciones actuales podrían continuar durante todo el mes de febrero e incluso más, agravando la situación. De cara a la próxima semana no se pronostican lluvias o nieve en proporción suficiente como para revertir la situación, mientras que las temperaturas promedio seguirán por encima de lo normal. Según el reconocido Monitor de Sequía norteamericano, hasta el día 22 de enero algo más del 57% de la superficie cultivable experimentaba una sequía que se calificaba al menos como "moderada".

Mientras tanto, el mercado internacional permanece activo y muestra a Estados Unidos como el principal proveedor, por tratarse de uno de los países más competitivos y con mayores existencias para enfrentar el cierre de la campaña. Durante los últimos días el trigo blando cotizaba en torno a u$s 315/ton FOB Golfo de México, unos u$s 20/ton menos que el trigo blando europeo (Rouen).

Las exportaciones norteamericanas de todas las variedades de trigo acumulan 20,7 millones de toneladas desde principios de junio, el 72,3% del total de las 28,6 millones que proyecta el USDA para todo el ciclo 2012/13. Durante la última semana se concretaron embarques por 387.877 toneladas, en línea con las estimaciones preliminares de los operadores de Chicago.

Uno de los principales clientes de Estados Unidos durante los próximos meses podría ser Egipto, país que atraviesa por una profunda inestabilidad económica y política. Según declaraciones del vicepresidente del GASC, la entidad público-privada que tiene a su cargo la adquisición de commodities en aquel país, los stocks de trigo alcanzan para cubrir el consumo hasta el 22 de junio. Durante el mes de enero el GASC importó 115.000 toneladas del cereal, menos de la mitad de las 420.000 que habría adquirido durante el mismo período de 2012. No obstante, cabe esperar que el país africano refuerce sus inventarios con nuevos embarques a partir de febrero-marzo.

Mientras tanto, el mercado local permaneció bien distanciado del escenario internacional. Hasta el momento ya se ha comercializado más de la mitad de la producción obtenida la última campaña, esperándose que el resto se negocie a ritmo pausado durante los próximos meses. La exportación acumula compras por 4,8 millones de toneladas, mientras que la industria molinera ya ha superado el millón de toneladas.

Aún no se dispone de cifras oficiales de molienda de la presente campaña, aunque algunas fuentes de la industria indican que la misma se viene desarrollando a buen ritmo y con menores dificultades para obtener mercadería que durante los últimos meses del año pasado. Los molinos continúan pagando entre $ 1.100 y $ 1.400 por tonelada por lotes con gluten 24, dependiendo de la procedencia de la mercadería y la forma de pago.

Mientras tanto, en el recinto de esta Bolsa se concertaron escasos negocios, destacándose la aparición de un exportador que buscaba el cereal con PH 78 y descarga inmediata en Punta Alvear, ofreciendo valores a partir de u$s 255/ton. No obstante, la mercadería que reúne esas condiciones de calidad es muy poca y espera obtener precios más elevados.

En Rofex, en tanto, en la rueda del miércoles se concertaron operaciones por apenas 720 toneladas en contratos del cereal. Los futuros con entrega en febrero fluctuaron entre u$s 223 y 225/ton, cifra equivalente al rango de entre $ 1.111 y 1.121 por tonelada según el tipo de cambio garantía Rofex. La posición con descarga en marzo se ubicó unos u$s 10/ton por encima.

Los participantes de la cadena esperan la llegada del 6 de marzo, fecha en la que tendrá lugar una nueva reunión para definir el cupo de exportación para el resto de la campaña. Hasta el momento los embarques acumulan 1,37 millones de toneladas desde los primeros días de diciembre, estimándose que totalizarán entre 3,5 y 4 millones de toneladas.