Finanzas

Octubre negro para bonos y acciones locales


En el frente interno, el índice Merval cerró la semana con una suba del 4,4%, en gran parte merced al flujo de recompras de los inversores institucionales, que trataron de cubrir sus carteras al cierre del mes. Esto no fue suficiente como para revertir un octubre decididamente negativo, con una pérdida acumulada del 12,2%. Los papeles que registraron las bajas más importantes fueron Petrobras (28% abajo) y Tenaris (25,2% abajo).

En los títulos públicos también primaron los resultados negativos, particularmente en aquellos nominados en moneda extranjera, como el DICA (-13,9%) y el Global 2017 (-13,2%). El cupón TVP se constituyó en la excepción ya que finalizó el mes con una ganancia del 5,6%. Desde el punto de vista técnico, en la última jornada del mes entraron en cesación de pagos los bonos PAR ante el bloqueo que ejerce la justicia norteamericana sobre los desembolsos de cualquier pago de su deuda reestructurada. De allí que la agencia calificadora Fitch Ratings bajara la calificación de los bonos PAR a “D”.

En lo que hace a la escena internacional, estamos frente al escenario que deja el anuncio del fin de la expansión monetaria por parte de la FED y la depreciación del Euro por parte del Banco Central Europeo. Brasil concentró la atención de los mercados internacionales con el resultado del ballotage que dejó a Dilma Rousseff en su segundo mandato. El índice Bovespa llegó a caer un 6,2% durante la negociación del lunes una vez conocido el resultado de las encuestas, para cerrar en el día con un retroceso del 2,8%. Con fuertes vaivenes a lo largo de la semana, finalmente el Bovespa finalizó en 54.628,6, dejando subas del 4,4% en la semana y del 0,9% en el mes de octubre. La autoridad monetaria carioca elevó sus tipos de interés rectores a 11,25%, lo que fue interpretado positivamente por el mercado que está esperando algún compromiso serio en lo que hace a metas inflacionarias.