Commodities

Rotterdam da esperanza para el futuro del complejo girasol pese a los bajos precios actuales

Julio Calzada

Si bien la cadena de valor del girasol no reviste cuantitativamente la importancia que tiene el complejo sojero en materia de exportaciones para la economía argentina, la misma aporta un conjunto de productos que han llegado a generar, en materia de ventas al exterior, cerca de 1.000 millones de dólares en el año 2012. Como vemos, es una cifra interesante y para nada despreciable, máxime con las necesidades que tiene nuestro país en materia de reservas internacionales que nos ha llevado a desacelerar el nivel de actividad económica para reducir las importaciones, cumplir con los compromisos provenientes del endeudamiento externo y con las erogaciones que demandan las importaciones de energía.

Como puede observarse en el cuadro N°1, este complejo aporta tres productos de exportación principales: semilla de girasol, harina de girasol y aceite de girasol en Bruto. En el año 2012, las exportaciones nacionales totales fueron de 1.044 millones de dólares, producto de un excelente registro en materia de despachos de aceite de girasol en bruto (Casi 800 millones de dólares).   En el año 2013, las exportaciones totales del complejo cayeron a 735 millones de U$S, ante las menores ventas de aceite de girasol en bruto (466 millones de U$S en dicho año).

En consecuencia, los precios de exportación de los productos citados son datos fundamentales y estratégicos para el sector. E n la presente nota hemos decidido analizar –sintéticamente- la evolución de los precios de exportación de la semilla, harina y aceite de girasol en los últimos 16 trimestres. Para ello, utilizamos la información que brinda Oil World Statistics Update en su informe del 19 de setiembre del corriente año.

De la evaluación realizada vemos –con preocupación- que los precios de exportación de estos productos vienen en baja –con algunas recuperaciones momentáneas puntuales- en los últimos catorce trimestres, tal como lo evidencia el Cuadro N°2.     

En primer lugar, analicemos el precio promedio trimestral CIF (costo-seguro y flete) de exportación de la semilla de Girasol que llega a los puertos del Rhine inferior, en Europa. En el trimestre Enero-Marzo del 2011 ascendía a 705 U$S la tonelada métrica (precio promedio). Registra luego una paulatina baja hasta recuperarse en enero-marzo del 2013 cuando alcanza un precio promedio de 669 U$S la tonelada. A partir de allí comienza una fuerte baja hasta cerrar en el último trimestre del 2014 (julio-setiembre) a 409 U$S la tonelada.

En harina de girasol, el análisis del precio promedio trimestral de exportación es para aquellos orígenes alternativos que despachan CIF a los puertos franceses. No contamos con los datos de la campaña 2010/2011. Pero a partir de la campaña siguiente, los precios parten desde 240 U$S la tonelada métrica, van subiendo y logran un pico en el trimestre Octubre-Diciembre del 2012 cuando el promedio fue de 386 U$S la tn. A partir de allí se registran bajas y cierra en una alarmante cifra de 288 U$S la tonelada en el último trimestre analizado del 2014 (julio-setiembre).

También preocupante para nuestro país es observar la evolución del precio de exportación del aceite de girasol argentino (FOB Up River-Gran Rosario). Este producto cotizaba en 1.330 U$S la tonelada métrica en el trimestre Enero-Marzo del año 2011 (reiteramos precios promedios calculados en el trimestre). Luego cae en una pendiente hasta llegar a su nivel más bajo en el presente año en el trimestre Enero-Marzo del 2014, cuando el precio promedio trimestral llegó a U$S 903 la tonelada. Afortunadamente, en los últimos dos trimestres se observa una leve recuperación cerrando a 936 U$S la tonelada métrica.

Una casi similar evolución al aceite de girasol argentino se observa para los despachos de este producto desde los puertos del noroeste de Europa (precio promedio trimestral FOB). Cotizaba en 1.446 U$S la tonelada métrica en el trimestre Enero-Marzo del año 2011 para luego caer sin recuperación alguna a su nivel más bajo: 843 U$S la tonelada métrica en Julio-Setiembre del corriente año.  

Pero alguna esperanza para los precios la da la cotización de los contratos de futuros del aceite de girasol en Rotterdam. En el Gráfico N°1 podemos observar que la posición Enero-Marzo 2015 cotizaba –hace más de cuatro meses atrás- aproximadamente en 940 U$S la tonelada métrica. Exactamente eso fue el 10 de junio del corriente año. Luego cae en picada hasta cotizar en 810 U$S la tonelada el 12 de setiembre del 2014. Pero luego se observa una recuperación ajustando a 860 U$S la tonelada el viernes pasado (24/10/2014).

Finalmente y para completar el análisis, damos las últimas estimaciones sobre Oferta y Demanda mundial del USDA para semilla y aceite de girasol. Las mismas están consignadas en el cuadro N°3.

Allí podemos observar que se espera una caída en la producción mundial de semilla de girasol en la presente campaña respecto del anterior (alcanzaría a 40,19 millones de toneladas). Caída leve también del consumo doméstico, mayores exportaciones como semilla y menores stocks finales.

En aceite de girasol, en cambio, la producción mundial no registraría modificaciones significativas (oscilaría en las 15 millones de toneladas). Crecería el consumo doméstico en casi 500.000 toneladas, se reducirían las exportaciones (6,7 millones de toneladas) y habría una leve caída en los stocks finales.