Commodities

A pesar del aumento, los stocks de maíz siguen siendo bajos


Los precios del cereal mostraron una variación semanal del 0,22%. El viernes la posición más cercana cerró a 220,56 dólares la tonelada, sin cambios respecto al jueves mientras que la mayor parte de los futuros mostró un comportamiento levemente alcista. A pesar del movimiento variado que se observó durante toda la semana en el mercado, los primeros días de diciembre aún acumulan subas del 4% aproximadamente.

El informe del USDA que se conoció hacia el final de la semana sorprendió en el sentido de que los operadores esperaban que el Departamento de Agricultura recortara por cuarto mes consecutivo los stocks finales del ciclo 2010/2011. En promedio, se anticipaba una caída hasta los 20,47 millones de toneladas. Contrariamente, las nuevas cifras mostraron stocks en 21,13 millones de toneladas, superando a los 21 millones de noviembre debido a las mayores importaciones desde Canadá y a que se mantuvo sin cambios la proyección de la demanda. No obstante, los stocks en estos niveles son los más bajos desde el ciclo 1995/96 cuando la producción fue severamente afectada por la sequía y las reservas alcanzaron los 10,82 millones. Con una producción de 315,73 millones y mayores stocks el ratio stocks/uso creció levemente hasta 6,19%.

Hubo ciertos rumores en relación a posibles cambios en la demanda para la producción de etanol, pero el USDA no realizó correcciones en este sentido, ni en ningún otro ítem de la demanda.

Respecto a la industria del etanol, sigue en vilo la decisión sobre la extensión de los subsidios a la producción y de las tarifas a la importación. Actualmente existe una tarifa de 54 centavos por galón para la importación y un subsidio de 45 centavos por galón para la mezcla de etanol en gasolina. Ambas provisiones expiran el 31/12. El Congreso debe decidir entre mantener el subsidio, disminuirlo o dejar que expire. Todas las opciones son debatidas pero sin indicios fuertes hacia una de ellas en particular. La renovación del crédito, incluso en un nivel menor, apuntaría a una mayor demanda de etanol y a una producción que excedería el mandato de 13,95 miles de millones de galones en el 2011. Sin el subsidio, la producción no caería por debajo el mandato sino que sería la relación entre el precio del etanol y el de la gasolina quien determine si la producción supera o no el mandato, que a su vez tendrá consecuencias sobre el precio del maíz. Actualmente la relación favorece al etanol, ergo, a los precios del maíz.

La decisión es parte de los acuerdos que se están negociando en la nueva ley impositiva. Cerca del 20% de los senadores quieren que los subsidios sean eliminados, aludiendo que son fiscalmente irresponsables.