Finanzas

Sin techo, el Merval continúa en alza

Leandro Fisanotti

Ingresando en la recta final del primer mes del año, los mercados internacionales vivieron una semana favorable en la que los inversores ponderaron las noticias positivas por sobre algunas señales negativas que resultan ya reiterativas. En este contexto, la bolsa local extendió su seguidilla de cierres semanales positivos, acumulando uno de los rallys más prolongados en la historia del principal índice accionario local.

Comenzando por un repaso del comportamiento de los principales mercados internacionales, las bolsas europeas registraron saldos positivos en respuesta a una resolución - relativamente - favorable a la apremiante necesidad de ampliar el límite de endeudamiento de los Estados Unidos. Esta decisión fue considerada como un gesto conciliador por parte de los legisladores republicanos y trasladó optimismo a los operadores, incluso fuera de las fronteras estadounidenses.

Además, el Bundesbank quitó dramatismo al freno que acusa la economía germana, señalando que se observan señales de recuperación. Esto estuvo reforzado por indicadores privados de confianza de los inversores, que sobrepasaron las expectativas de las consultoras e impulsaron el Dax a una suba del 2% respecto del cierre del viernes pasado.

En línea con Frankfurt, el Cac francés mejoró un 1%, al igual que Milán que empardó la variación del índice galo. El Ibex, por su parte, subió un 1,4%.

Wall Street ofreció resultados mixtos en sus principales índices. El optimismo por los avances en los aspectos macro de la renovada gestión presidencial pesó más que los resultados corporativos dispares que presentaron las compañías más importantes de ese país. Sin embargo, Nasdaq debió digerir la fuerte caída que registraron los papeles de Apple, que por su elevada ponderación en la cartera teórica, actuó como un lastre para el indicador.

Las acciones de la tecnológica más popular se desplomaron tras conocerse los resultados del cuarto trimestre del año que pasó. Si bien las ventas de la empresa mejoraron, de la mano del iPhone y la famosa tableta iPad, más del 17%, el beneficio neto mostró un incremento interanual de apenas 0,1%. Esto evidencia una drástica reducción en los márgenes que será difícil de revertir en un mercado cada vez más competitivo.

Apple, que meses atrás competía por el puesto de privilegio como la empresa de mayor capitalización bursátil y era la niña mimada de los administradores de carteras, acumula un retroceso cercano al 40% desde los máximos registrados en 2012. El interrogante que muchos analistas buscan responder es discernir si se trata de una oportunidad de compra o el final de una era.

En lo que respecta al mercado local, el índice Merval extendió una semana más su recorrido al alza. El cierre de hoy, en un nivel de 3340 puntos, anota la decima semana de subas. Desde el comienzo de este movimiento ascendente, la cartera líder acumula una mejora del 46,28%. Se trata de la dinámica alcista más extensa de los últimos 27 meses. Para superar esta duración, debemos remontarnos al año 2003, cuando a lo largo de once semanas, transcurridas entre agosto y noviembre, el índice trepó un 41%.

Nuevamente, los papeles del sector energético apuntalaron las subas y continúan su recuperación tras haber sido duramente castigados el año pasado. De esta manera, Edenor dio un nuevo salto mejorando un 15,9% respecto al viernes anterior y acumula un incremento del 56% desde el final de 2012.

Pampa Energía ocupó el segundo escalón del podio con una variación positiva del 9,5%. En el caso del holding energético, el acumulado en los primeros 25 días del año es del 31%. Las mayores alzas se completan con Telecom, que mejoró un 7,5%, Siderar (+7,5%), Tenaris (+5,5%) e YPF (+5,4%).

La petrolera conducida por Galuccio incrementó su cotización un 18,7% en lo que va de 2013, extendiendo una notable recuperación en su valuación. Tras la abrupta caída que registró el papel cuando la empresa fue restatizada, que llegó a un piso de $66,50 por acción, los títulos recuperaron un 72% alcanzando valores comparables a los que se negociaban antes de las medidas del gobierno (claro está que para entonces ya acusaba en su precio los vaivenes políticos). Si bien los avances que ha realizado la compañía en materia de alianzas estratégicas son destacables, el financiamiento de las operaciones sigue estando circunscripto al ámbito doméstico y los resultados aún no convalidan la mejora en los precios.

Ninguna de las integrantes del lote de acciones más negociadas de la bolsa porteña terminó la semana en terreno negativo, confirmando que reinó el optimismo en el período.

En este escenario, los inversores deberán andar con pies de plomo, atentos a las señales que ofrezca el mercado del momento oportuno para tomar ganancias.

Los títulos públicos ofrecieron resultados mixtos. Aquellos denominados en dólares siguen acompañando el movimiento del dólar informal que volvió a estar demandado y no encuentra un freno firme a su suba. Según informes periodísticos - ya que no existe, lógicamente, una cotización de referencia para el mercado paralelo de la divisa - la brecha entre lo que se paga para hacerse del billete verde y el tipo de cambio oficial estaría en torno al 54%.

Los cupones vinculados al PBI replicaron el comportamiento de los bonos, con mejoras en los denominados en moneda dura al tiempo que los emitidos en pesos experimentaron una leve corrección.