Commodities

Trigo: Altos precios del cereal pueden limitar demanda


El mercado de trigo continúa mostrando altibajos luego de las pasadas subas generadas a partir del mes de julio.

Los futuros del cereal en el mercado de Chicago comenzaron la semana con bajas por tomas de ganancias después de haber alcanzado el valor más alto de las últimas semanas que había llevado a los precios a niveles que comenzaban a ajustar la demanda.

Altos niveles de precios hace que los compradores internacionales del cereal realicen pocos negocios aunque el principal importador mundial, Egipto, esta semana volvió a comprar trigo.

El país informó una compra de 220.000 tn de trigo estadounidense para embarque entre el 11 y 20 de noviembre a u$s 304,80 y u$s 305,50 FOB.

Egipto consume cerca de 14 millones de toneladas de trigo por año y depende de suministros extranjeros en casi la mitad de esa cantidad.

Este año, Egipto se apresuró a reemplazar 540.000 toneladas de contratos de trigo cancelados después de que Rusia, su mayor abastecedor, prohibió las exportaciones de trigo hasta fin de año debido a una masiva sequía.

Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, paga grandes subsidios estatales para mantener el pan asequible en el país. El Ministro de comercio afirmó que los subsidios alimentarios ayudarían a contener el impacto de los crecientes precios de alimentos. El Ministerio de Comercio dijo el mes pasado que espera que los cambios en los precios mundiales del trigo impacten el presupuesto para el año fiscal 2010- 2011 en entre 2,5 millones y 4 millones de libras egipcias (701,1 millones de dólares).

El Ministerio de Agricultura también toma medidas para maximizar la producción local de trigo, aclaró, pero agregó que Egipto aún necesitará importar 6 millones de toneladas de trigo anuales durante los próximos años.

El mes pasado, esa dependencia dijo que intentaba alcanzar un 70 por ciento de autosuficiencia en trigo en el 2020 porque planta nuevas cepas con mayores rendimientos.

"Lo que estamos buscando es asegurar que lo que se está produciendo continúe creciendo gradualmente, pero obviamente seguiremos siendo un gran importador de trigo global dentro de los próximos años", comentó un oficial de la cartera agrícola.

La demanda de Egipto fue el único elemento alcista del mercado aunque el clima en las regiones productoras del cereal en el mundo continúa siendo el foco de atención en el mercado.

En Canadá las heladas están dañando los cultivos inmaduros y, según el presidente de la Junta de Granos, no hay dudas de que será afectada la calidad del cereal.

Hubo lluvias en Rusia y Ucrania que ayudaron a recargar la humedad de los suelos pero el clima seco sigue afectando otras partes de los países así como a la Argentina y Australia.

En el hemisferio sur donde se esperaba una recuperación de la producción la incertidumbre es creciente por la falta de humedad en los principales estados productores.

Con bajas cosechas se reducen las exportaciones que eran necesarias en el mercado global para cubrir las pérdidas de los países del Mar Negro.

Las exportaciones de trigo 2010/11 de Australia podrían ubicarse por debajo de la previsión de unos envíos casi récord porque el clima seco amenaza las cosechas en el estado de mayor exportación de granos del país, Australia Occidental, dijeron esta semana analistas y operadores.

Unas exportaciones australianas menores a las esperadas presionarán a los suministros globales, aunque Estados Unidos es el que gana mercados como consecuencia.

Las inspecciones de embarques de trigo estadounidense estuvieron en el límite superior del rango esperado por el mercado, se declararon exportadas 814.700 tn. En el año comercial que comienza el 1° de junio se llevan embarcadas un total de 8,88 millones de tn, arriba de las 6,83 millones del año anterior a la misma fecha.

Sin embargo, los nuevos compromisos no fueron tan alentadores para el mercado.

Según el USDA, las ventas semanales de trigo totalizaron las 459.800 tn, cerca del límite inferior del rango esperado por el mercado de 450.000 a 650.000 tn. En el acumulado del año comercial se registra igualmente un incremento del 61% respecto del 2009.

El informe fue bajista para el mercado ya que podría indicar que los precios están ajustando la demanda que se encuentra con una menor producción mundial para el 2010 pero con una oferta no tan baja.

Las menores cosechas absorben stocks pero también ajustan la demanda por los altos precios.

La relación de los precios puede verse alternada por la evolución de las monedas.

Esta semana el dólar primeramente se afirmó frente al euro pero luego se debilitó e impulsó las cotizaciones de todos los commodities en el mundo.

Estos también son impulsados por el comportamiento de los especuladores y fondos de inversión que continúan aumentando su posición neta comparada en el cereal frente a los fundamentales alcistas del mercado.

El trigo argentino despegado del mundo

El mercado local de trigo no puede reflejar el comportamiento externo frente al escaso interés de la demanda de exportación y la incertidumbre productiva de la próxima campaña.

En el recinto de la Institución hubo un solo exportador hasta el miércoles comprando trigo dela próxima cosecha pagando u$s 170 para entrega diciembre/enero. A partir del jueves hubo otros compradores pero con valores de u$s 165.

Los precios ofrecidos continúan muy por debajo del valor teórico que se podría pagar por el cereal considerando el precio FOB que se obtiene en la exportación.

El precio FOB que informan empresas privadas para embarque a partir de diciembre muestra una oferta compradora a u$s 296 y vendedora a u$s 305, prácticamente sin cambios respecto de la semana anterior.

El FOB mínimo oficial correspondiente a la próxima cosecha mostró una suba de u$s 5 en la semana, hasta los u$s 305.

Partiendo de dicho valor se construye un Fas teórico para el trigo nuevo de u$s 219,50, valor muy por arriba de los u$s 170 que se escucharon en el recinto para la operatoria forward y los u$s 177 que se negocian los futuros en los mercados institucionalizados.

Los valores actuales no reflejaron las últimas subas en el mercado internacional. Cuando comenzó la mejora externa los precios locales llegaron hasta los u$s 200 pero luego bajaron para nunca más volver a dichos niveles a pesar de la recuperación externa luego de una toma de ganancias.

En el mundo continúa preocupando el recorte productivo en importantes países exportadores que motivaron las subas de precios pero localmente los valores volvieron a despegarse.

La diferencia en el comportamiento vuelve a responder a las limitaciones que tiene nuestro país de abastecer esa mayor demanda mundial.

Con las últimas pobres cosechas, producto de condiciones climáticas adversas y desincentivo del productor de dedicar hectáreas a un cultivo cuyo precio no reflejó la realidad externa por regulaciones internas, disminuyó el remante exportable de trigo.

De exportaciones que alcanzaron las 10,8 millones de tn se bajó a niveles de 3 y 4 millones en las últimas dos campañas que limitaron el contagio con el comportamiento internacional del precio del trigo.

Para la próxima campaña no estaríamos enfrentando a una situación más parecida a los dos años anteriores que a los niveles alcanzados en el 2007/08, con el consecuente despegue del mercado internacional.

Las expectativas productivas no son muy alentadoras. Si bien las últimas lluvias en algunas regiones fueron favorables para el cultivo, en otras la sequía continúa limitando el desarrollo de las plantas.

En la región que abarca GEA hubo precipitaciones pero de manera irregular donde los cultivos comenzaron la etapa de encañazón "con buenas reservas en el área de seguimiento de Santa Fe y Buenos Aires, siendo la región de Córdoba la menos favorecida. Las perspectivas de rendimiento, de cara al período crítico, se ubican por encima de la media gracias a los últimos aportes de lluvia".

Igualmente la región poco está aportando a la producción nacional donde la zona núcleo se encuentra en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las perspectivas generales son de un aumento en la producción por el incremento en el área de cobertura pero con incertidumbre en materia de rendimientos.

Las estimaciones que se conocen en el mercado señalan una cosecha que oscila entre los 9,5 y 11 millones de tn, siendo los oficiales de hasta 12 millones de toneladas los más alentadores.

Partiendo de niveles mayores que la campaña anterior, las exportaciones podrían ser también mayores pero continúan limitadas a la voluntad de la ONCCA que es quien autoriza los ROE Verde.

Para la nueva cosecha hay autorizados hasta el 23 de setiembre unas 1,81 millones de tn de trigo, consideradas todos los ROE Verde opción 365 otorgados a partir del compromiso del gobierno de julio pasado de autorizar unas 3 millones de tn de trigo anticipadamente para activar el mercado.

Del total solo un 60% tiene el cupo asignado faltando dos meses para que comience la cosecha del cereal mientras que el sector exportador tiene compradas un volumen casi el 100%.

Del grafico adjunto se desprende que los exportadores están comprando el grano con el mismo ritmo que están obteniendo los ROE, recordando también que en la presente campaña muestran una posición neta comprada que pasaría para la siguiente.

Las mayores compras frente a las ventas hacen que los exportadores se muestren tranquilos en el mercado a la espera de una baja de los precios, por caídas externas o proximidad de cosecha.

La demanda de exportación está atada a la posibilidad de realizar nuevos negocios al exterior aunque hoy no puede captar la necesidad de otros orígenes distintos a Brasil porque sus precios no son competitivos.

El precio FOB del trigo argentino está superando los valores del trigo estadounidense FOB Golfo de México, mercado que absorbe en la actualidad la falta de oferta del Mar Negro.