Commodities

Trigo: más exportación oficial pero menos siembra real


La semana transcurrida tuvo novedades para el trigo local por el anunció de la ampliación del saldo exportable.

Sin embargo, en materia de precios para el cereal la actividad continua siendo de escasa a nula.

Solo en el comienzo apareció un exportador comprando trigo de baja proteína para entrega en setiembre por el cual pagó entre u$s 175 y u$s 170 según el volumen del negocio.

Los negocios que se estimaron fueron importantes frente a una oferta que está pendiente a la aparición de la demanda que pueda descomprimir la situación de muchos productores que tienen retenidos el grano ante la ausencia de negocios.

Del total de la oferta de la campaña, estimada en 16 millones de tn se estima ya comercializada el 74%, de las cuales unas 7,7 millones de tn tiene compradas el sector exportador y unas 4,1 millones de tn el sector industrial.

La exportación muestra un ritmo de compras al ritmo de las autorizaciones de exportación, aunque superándolas en el volumen total.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras de trigo de la presente campaña y su relación con las autorizaciones de Roe Verde.

Del mismo se desprende que mayormente mostró durante la campaña 2010/11 una posición neta comprada a excepción de dos momentos: entre mediados de octubre y comienzos de noviembre del 2010 y entre fines de enero, durante febrero y hasta mediados de marzo.

Actualmente se muestra una posición de casi 350.000 tn en favor de las compras del sector frente a las escasas ventas que se autorizaron en las últimas semanas.

Frente a este contexto, la actividad del sector exportador fue casi nula durante las últimas semanas pero mayores durante julio que durante junio.

En el mes, hasta el 28/07, se autorizaron nuevos Roe Verde de trigo pan por 294.039 tn, que se acumularon a las anteriores para totalizar 7,33 millones de tn (estimadas emitidas desde comienzos de julio del año pasado).

Al volumen ya autorizado se suma a partir de esta semana una ampliación del cupo por 450.000 tn para totalizar 7,85 millones de tn que se asignaron, según el Ministerio, de la siguiente forma:

3,0 millones de tn como anticipo de cosecha

1,0 millón en setiembre

2,0 millones en enero

1,0 millón de trigo baja proteína

0,2 millón tn en junio

0,2 millón tn en julio

En el anuncio se menciona una estimación de saldo exportable de 8,8 millones de tn de trigo que se alcanza a partir de una oferta total de 15,9 millones de tn y un consumo interno de 7,1 millones de tn. De esta forma no se está considerando la existencia de stocks finales.

Con los datos mencionados se especula una posible nueva apertura de un cupo posterior por 1 millón de tn pero sin mencionar nada sobre anticipos para el 2011/12.

Mientras tanto, el sector exportador continúa realizando compras anticipadas en el mercado físico. Esta semana no se escucharon ofertas compradores para el trigo de la nueva cosecha frente a los tan solo u$s 160 que se conocieron la semana pasada para el cereal con 10,5% de proteína y PH 78.

Los valores para el cereal están muy por debajo del precio Fas teórico que se construye a partir del precio FOB que se obtiene para el trigo con entrega a partir de diciembre.

El precio FOB mínimo oficial para noviembre/ mayo de u$s 300 coincide con el precio que nos informan como precio FOB vendedor para entrega en diciembre.

Partiendo de dicho valor se llega a un precio FAS teórico en niveles de u$s 215, muy por arriba de los precios ofrecidos por el futuro físico o de los u$s 174 que se podía negociar el trigo nuevo en los mercados institucionalizados.

La diferencia entre la teoría y la realidad, así como la falta de precios y negocios sobre el físico actual, llevó a los productores a no concretar parte de sus intenciones iniciales de siembra.

Los primeros relevamiento de hace ya unos meses hablaban de una expansión del área de siembra hasta los 5 millones de hectáreas.

Con el paso de las semanas, con buenas condiciones climáticas, pero sin la existencia de mercados, llevó a muchos productores a cambiar sus intenciones, con incrementos menores a los esperados inicialmente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires esta semana redujo el área de cobertura del cereal a "nivel nacional con trigo de todo tipo (pan + candeal) en 100.000 ha, quedando así una nueva superficie, proyectada en 4.600.000 ha".

"La caída registrada respecto a lo implantado la pasada campaña sería de un 2% y de un 7% respecto de la primera estimación de la campaña en curso".

Del informe se desprende también que muchos productores están optando por la cebada como alternativa para la siembra de invierno.

El producto con un mercado mucho más chico continua ganando adeptos frente al trigo que encuentra muchas limitaciones en su comercialización.

Los productores de la región próximas a Rosario también optaron por otros granos ya que del relevamiento que realiza el GEA se desprende una caída del 20% en la zona que releva la BCR.

Ausencia de elementos de sostén ocasionaron bajas para el trigo

El trigo fue el producto que registró los incrementos de precio más importantes durante el mes de julio, aunque el comportamiento no fue similar en todas las variedades. Si se toma la referencia internacional del mercado de Chicago, la posición septiembre 2011 finaliza el viernes 29 con una cotización de U$S 247,1 por tonelada, 9,5% más elevada que la de finales de junio, pese a las fuertes caídas del jueves y viernes. Este importante avance, no obstante, resultó insuficiente para compensar el descenso experimentado durante el transcurso de junio, que para la misma posición del mercado de futuros resultó de nada menos que el 26,17%.

Pese a lo antedicho, la última semana del mes mostró un comportamiento mayormente bajista. Siguiendo la referencia del trigo blando cotizado en CME, el precio de ajuste del viernes estuvo un 2,8% por debajo del alcanzado el viernes precedente. Diversos factores hacia finales del mes determinaron la corrección en las cotizaciones, entre los que se destacan la influencia del clima y el contexto económico por el que transita Estados Unidos.

En lo que respecta a la evolución de las distintas variedades de los cultivos de trigo norteamericanos, en la semana se registraron interesantes evidencias. El primer estímulo al mercado lo brindó el día lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en cuyo informe semanal destacó que la proporción del trigo de primavera en estado "bueno" o "excelente" era apenas superior a la relevada la semana pasada. Sin embargo, este dato -además de tratarse de una pequeña variación- no logró ejercer presión sobre los precios, ya que la condición de los cultivos sigue siendo bien inferior al promedio de las últimas cinco campañas. Adicionalmente, se reveló que el trigo de invierno en Estados Unidos muestra un importante nivel de progreso en los trabajos de recolección, así como la variedad de primavera registra una alta proporción de avance en el espigado.

Otra información de interés respecto de la evolución del trigo de primavera en Estados Unidos surgió de las inspecciones a campo realizadas por distintos grupos de analistas y scouts. Tal es así que hacia el día miércoles, el resultado preliminar de las visitas a las áreas sembradas -fundamentalmente, el estado de Dakota del Norte- arrojaba una perspectiva pesimista, ya que se pensaba que el retraso en la siembra, sumado al efecto pernicioso de las lluvias y enfermedades en las plantaciones, tendría como resultado rindes menores a los esperados. Sin embargo, al día siguiente, las expectativas negativas fueron desairadas al recabarse mayor información.

En consecuencia, de cara a la época de cosecha que se aproxima para esta variedad, se cuenta con potencial de buenos rendimientos. En parte por ello el contrato de referencia del trigo de primavera tuvo un comportamiento bajista durante la semana en el mercado de Minneapolis, cayendo cerca del 1%.

Finalmente, para el agregado del mercado, un factor que siguió presionando sobre los precios durante toda la semana fue la alta competencia que enfrenta Estados Unidos en la exportación del cereal, principalmente del procedente de Rusia. Durante todo el mes, el regreso de aquel país a la actividad exportadora tras un año de ausencia, limitó el recorrido alcista del cereal norteamericano. De todas formas, en la semana que termina las ventas externas del país del Norte retomaron algo del dinamismo perdido. Puntualmente, el jueves el USDA informó que las exportaciones semanales habían alcanzado la cifra de 473.800 toneladas, valor por encima del promedio de las últimas semanas.

En igual sentido bajista actuaron algunas estimaciones de producción mundial dadas a conocer por diversos organismos públicos y privados. Fue así como el día martes Australia, el cuarto mayor exportador mundial, hizo anuncios alentadores sobre la campaña que se pone en marcha, esperando una producción cercana a su récord de algo más de 26 millones de toneladas. Del mismo modo, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) indicó días más tarde que la cosecha mundial de trigo 2011/2012 tiene buenas posibilidades de éxito, proyectándose un total de 674 millones de toneladas, valor que supera a la anterior estimación de 666 millones. La oferta mundial se encuentra ahora menos ajustada que hace un año atrás, cuando la peor sequía en décadas devastó la cosecha rusa del cereal.