Cierre del Mercado de Chicago

El maíz culminó la sesión casi sin cambios mientras que la soja cerró con ganancias luego de que el USDA rebajara sus previsiones para las cosechas estadounidenses. El trigo cerró en terreno negativo, a pesar del ataque de un buque ruso en el Mar Negro.

Los futuros del trigo cerraron la sesión con pérdidas y marcaron un mínimo de más de dos meses, a pesar de que el fin de semana se ejecutó un disparo de advertencia de un buque de guerra ruso a un carguero que se dirigía a Ucrania. Las ventas técnicas, la baja demanda de exportación de Estados Unidos y una gran cosecha de trigo ruso pesaron sobre los precios del cereal, generando presión. La débil reacción de los mercados a los disparos de advertencia de Rusia del fin de semana indica que los operadores están esperando a ver las interrupciones reales de las exportaciones de cereales del Mar Negro antes de reaccionar. La medida marcó la primera vez que Rusia disparó contra la navegación mercante más allá de Ucrania desde que se retiró del histórico acuerdo de granos del Mar Negro mediado por la ONU el mes pasado.

Los contratos de maíz se mantuvieron estables y culminaron la jornada casi sin cambios, luego de que el USDA rebajara el viernes sus previsiones de producción y existencias finales para las cosechas estadounidenses de maíz. En cuanto al incidente del buque del Mar Negro, los operadores le restaron importancia y no impactó en los precios durante la jornada del lunes. "El mercado considera que el incidente del buque ruso no fue un gran problema, y que los hechos, más que el miedo, están en el punto de mira", dijo Matt Ammermann, gestor de riesgos de materias primas de StoneX.

La soja cotizó en terreno positivo, a excepción del contrato con vencimiento más cercano, debido a la alta demanda de exportaciones de Estados Unidos y a las preocupaciones sobre la escasez de suministros internos. A su vez, el USDA dijo el viernes que la cosecha de soja estadounidense de la próxima campaña serán menores de lo esperado anteriormente, dejando poco espacio para una nueva demanda o posibles problemas de producción, lo que le brindó sostén adicional a los precios. El USDA también afirmó durante la jornada de hoy que los exportadores vendieron 416.000 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1