Cierre del Mercado de Chicago

El trigo cerró a la baja presionado por la débil demanda del grano estadounidense. El maíz y la soja cerraron con pérdidas y saldos dispares, respectivamente, luego de que el USDA recortara la condición de los cultivos en menor proporción de lo esperado.

El trigo cerró con pérdidas y alcanzó su nivel más bajo en dos semanas, debido a la escasa demanda de suministros estadounidenses y a la competencia del grano ruso barato. En cuanto al trigo de primavera, el USDA calificó la condición de los cultivos en 37% de la cosecha de buena a excelente, un descenso de 1 p.p. respecto de la semana previa pero en la misma línea que lo estimado por los analistas. No obstante, por su parte, Statistics Canada proyectó la cosecha canadiense de trigo para 2023 en 29,4 Mt, un 14,2% menos que el año anterior y por debajo de un promedio de expectativas comerciales de 30,4 Mt. En cuanto a las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en la temporada 2023/24, las mismas alcanzaron los 4,5 Mt hasta el 27 de agosto, un 29% menos que los 6,3 Mt del año anterior, según mostraron los datos publicados por la Comisión Europea.

El maíz cerró en terreno negativo, luego de que el USDA mostrara un descenso de las condiciones de los cultivos menor de lo esperado por muchos analistas. El USDA calificó este lunes el 56% de la cosecha de maíz en condiciones de buena a excelente, 2 p.p. menos que la semana anterior pero 1 p.p. por encima de lo esperado por los analistas. Aunque algunos analistas pronostican nuevos recortes en las próximas semanas, otros creen que la cosecha ha soportado el calor extremo mejor de lo esperado y los daños a la producción de maíz serían mínimos dado que el cultivo ya pasó su fase crucial de desarrollo. Por otro lado, las exportaciones de maíz de Brasil podrían llegar a 9,2 Mt en agosto, según el grupo exportador de granos ANEC, frente a las 6,9 Mt del mismo mes del año anterior.

Los futuros de soja cerraron la sesión con saldos dispares, con los futuros próximos a vencer anotando pérdidas y los futuros de largo plazo levemente al alza. Este lunes el USDA mostró un descenso de las condiciones de los cultivos menor de lo esperado por muchos analistas, con el 58% de la cosecha de soja en condiciones de buena a excelente, 1 p.p. menos la semana pasada mientras que los analistas esperaban en promedio un descenso de 3 p.p. Sin embargo, las pérdidas de la soja se limitaron después de que el USDA confirmara ventas privadas de 246.100 toneladas de soja estadounidense de nueva cosecha y de 105.000 toneladas de harina de soja estadounidense de nueva cosecha, todas ellas a destinos desconocidos. Por su parte, según ANEC, las exportaciones de soja de Brasil podrían alcanzar los 7,4 Mt en agosto frente a las 5,1 Mt del mismo mes del año anterior.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1