Cierre del Mercado de Chicago

Jornada sin mayores variaciones en Chicago, con el maíz cerrando con ligeras subas, y con el trigo y la soja en baja. Los pronósticos de inestabilidad climática sobre partes del Medio Oeste alientan los precios del maíz.

Los futuros de trigo anotaron ligeras caídas en la jornada de hoy, por buenas condiciones productivas en los Estados Unidos y poca competitividad externa del cereal de ese país. El mercado se mantuvo atento a una licitación de compra del principal importador mundial, Egipto, en la cual el trigo estadounidense se mantuvo poco competitivo y no se ofreció en la licitación. Además, la siembra del trigo nuevo avanza a buen ritmo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó que el 85% del trigo de invierno de los EE. UU. había sido plantado hasta el domingo, por encima del ritmo promedio del 82%.

Los futuros de maíz cerraron con leves subas en Chicago, fundamentalmente apuntalados por el retraso en la cosecha en los EE.UU. y por los pronósticos de tiempo inestable en partes del Medio Oeste en los próximos días. El USDA informó el lunes que la cosecha de maíz en los EE. UU. se hallaba completa en un 41%, muy por debajo del promedio de cinco años del 61%.

Durante la tarde de hoy, el Congreso de los Estados Unidos celebrará una audiencia con representantes y lobbistas de compañías petroleras, así como con defensores del uso de etanol. La audiencia está destinada a examinar nuevos requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA) destinados a compensar las exenciones anteriores sobre el uso de etanol.

Los futuros de soja cierran la jornada con bajas en Chicago. La presión que ejerce el avance de la cosecha, junto con la falta de nuevas noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, deprimen los precios. El progreso anunciado en las negociaciones durante el correr del mes, alimentó las esperanzas sobre una mayor demanda de soja de China a EE. UU., aunque el mercado sigue esperando mayores detalles.