Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró dispar, con subas para maíz y bajas para el trigo y la soja. Las condiciones húmedas y frías en el Medio Oeste apuntalan el precio del maíz, ante el temor de daño en los cultivos y de retraso en la cosecha.

Los contratos de trigo cerraron con pérdidas en una rueda de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. La débil demanda por el trigo estadounidense que enfrenta gran competencia en los mercados externos dominados actualmente por el trigo del Mar Negro y Francia, además, suman presión a las cotizaciones del cereal en Chicago. Los operadores esperan que las ventas semanales se ubiquen entre 200.000 y 500.000 toneladas, que se publicarán este jueves.

Los futuros de maíz ajustaron al alza en Chicago a partir de las preocupaciones respecto del clima frío y húmedo que podría dañar las plantaciones en Estados Unidos cuya siembra se vio retrasada esta campaña. Los pronósticos meteorológicos prevén condiciones desfavorables para el Cinturón Maicero que podrían retrasar aún más la cosecha del maíz. Estados Unidos lleva cosechado sólo el 41% del cereal, 20 puntos porcentuales menos que el promedio a igual fecha, 61%.

En el plano comercial, la demanda externa por el maíz estadounidense permanece baja y los analistas esperan que las ventas externas semanales del cereal a publicarse el jueves se ubiquen entre 300.000 y 800.000 toneladas.

Los futuros de soja finalizaron con pérdidas presionados por la incertidumbre en torno al progreso de las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, aunque una fracción de operadores se mantiene muy optimista respecto a la concreción de un pacto inicial entre las dos potencias. El Secretario del Tesoro de EEUU, por su parte, declaró que pasará tiempo antes de que las compras chinas de productos agrícolas alcancen los 40.000-50.000 millones de dólares anuales que mencionara el presidente Donald Trump.

El USDA informó exportaciones de soja por 132.000 toneladas a destinos desconocidos con entrega en el año comercial 2019/20, iniciado en septiembre, estas ventas suelen atribuirse a compradores chinos. De cara al informe de ventas externas semanales, el mercado espera que el jueves se informen ventas de entre 500.000 y 1,1 Mt.

Por otro lado, el retraso en la cosecha en Estados Unidos limita la caída de los futuros en Chicago. Según lo informado por el USDA el lunes, los farmers llevan cosechado el 62% de las plantaciones, por detrás del avance promedio para la fecha que se ubica en el 78%.