Cierre del Mercado de Chicago

Jornada sin mayores variaciones para los tres principales granos, con bajas para maíz y trigo, y subas para la soja. Las condiciones más secas que se prevén en el Medio Oeste de EE.UU. a partir del fin de semana, aportan presión sobre los granos gruesos.

Los futuros de trigo ajustaron con leves bajas en Chicago, por operaciones de ventas técnicas y contagio del mercado de maíz. Los operadores se mantienen expectantes de nuevas novedades en relación a las condiciones en las que se está desarrollando la campaña en el hemisferio sur.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) informó que las ventas de exportación de trigo de EE. UU. en la semana que terminó el 24 de octubre, fueron de 493.700 toneladas, cerca del extremo superior del rango estimaciones de los analistas (200.000 – 500.000 toneladas).

Los futuros de maíz cerraron con ligeras bajas; pronósticos de un clima más seco en el Cinturón Maicero a partir del viernes hasta gran parte de la próxima semana, debería permitir a los productores progresar con la cosecha, luego de las demoras ocasionadas por las lluvias y nevadas. Esto deprime los precios antes las expectativas de que se acelere el ingreso de maíz al mercado próximamente.

El USDA informó que las ventas netas de exportación de maíz en la semana que finalizó el 24/10, fueron de 549.100 toneladas, aumentado un 12% en comparación con la semana previa y un 37,48% con respecto a la misma semana en 2018. De estas ventas, 297.400 t fueron a México.

Los futuros de soja ajustaron en terrenos positivos en la jornada, por compras técnicas y buenos datos de exportación publicados en el día de hoy. El informe de Ventas de Exportación que publica semanalmente el USDA, reveló que las ventas externas de soja fueron de 943.586 t, con 480.978 t vendidas a China. Esto estuvo dentro de las estimaciones previas de los analistas, que oscilaban entre 500.000 y 1,1 Mt para la semana que finalizó el 24/10.

Limitan las ganancias en este mercado las previsiones de un clima más amigable con las tareas en campo en el Medio Oeste de los EE.UU. a partir del fin de semana, que permitirían avanzar con la cosecha.