Cierre del Mercado de Chicago

Chicago cerró con subas para soja y trigo, y mixto para el maíz. Nuevas compras de soja estadounidense por parte de China, alentaron los precios de la oleaginosa en la jornada.

Los futuros de trigo cerraron la jornada anotando subas en Chicago, debido fundamentalmente a un rebote técnico, luego de que el precio tocara mínimos en tres semanas durante la jornada de ayer. La rebaja en la estimación productiva para el trigo en nuestro país en la campaña, efectuada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (ahora estima la producción en 18,8 Mt), también aportó fortaleza en este mercado.

Los futuros de maíz cerraron mixtos, con las primeras posiciones anotando ligeras bajas.

Los contratos se negocian en un rango de precios muy acotado, dado que los operadores se mantienen expectantes a nuevas noticias del mercado. El soporte a los precios proviene de los excesos de humedad en los campos del Cinturón Maicero, que no habrían permitido grandes avances en la cosecha en la semana, y comienza a generar preocupaciones por los efectos en la calidad. Amén de esto, los pronósticos de un clima mayormente seco en gran parte de la semana próxima, aportan debilidad al mercado.

Los futuros de soja ajustaron en terrenos positivos en la jornada. Nuevas ventas de exportación de empresas de EE.UU. a China informadas en la jornada alientan los precios, aunque se esperan mayores definiciones en relación a la rúbrica de un acuerdo comercial entre los países. El Departamento de Agricultura de los EE.UU., informó en la mañana de hoy que los exportadores privados vendieron 132.000 toneladas de soja a China para su entrega en la campaña comercial 2019/20; en el día de ayer, el mismo organismo había publicado en su informe de ventas semanales de exportación 480.978 t vendidas a China en la semana que terminó el 24 de octubre.

Las condiciones húmedas sobre gran parte del Medio Oeste norteamericano durante esta semana habrían demorado las tareas de cosecha, lo que brinda fortaleza adicional a los precios.