Cierre del Mercado de Chicago

Mercado con bajas para maíz y trigo, y con leves subas para la soja. El maíz cae por estimaciones de mayores rindes en EE.UU., con el trigo cayendo por la competencia en los mercados de exportación.

Los futuros de trigo cerraron la jornada en terrenos negativos, debido a la fuerte competencia en los mercados mundiales de exportación del cereal, y a la presión de un dólar fortaleciéndose en términos relativos. La debilidad en el mercado de maíz aporta presión bajista adicional en este mercado.

Los futuros de maíz en Chicago cayeron por tercera sesión consecutiva, debido a mejoras en las estimaciones de rendimiento en la campaña maicera estadounidense efectuadas por consultoras privadas de ese país. Además, magros números de exportación de los Estados Unidos aportaron debilidad adicional. A su vez, a pesar de las lluvias leves que atravesaron el norte y el noroeste del cinturón agrícola de EE. UU. durante el fin de semana, los pronósticos marcan condiciones principalmente frescas y secas durante el correr de esta semana, lo que debería impulsar el progreso de la cosecha.

Los analistas en promedio esperan que en el informe de Progreso de los Cultivos a publicarse esta tarde por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se informe un avance de cosecha del 54%.

Los futuros de soja cerraron con subas, debido a las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, junto con la firmeza en el mercado de petróleo que alentó los precios del aceite. Limitan las subas los pronósticos de un clima mayormente seco en el Medio Oeste para los próximos días, que permitiría avanzar con las tareas de cosecha.

Los analistas en promedio esperan que en la publicación de USDA del día de hoy, se informe que el 75% de la cosecha de soja se encuentra completada a la fecha.