Cierre del Mercado de Chicago

La preocupación por el clima adverso en Brasil y las ventas de exportaciones apuntalaron la cotización de la soja en Chicago. Mientras tanto, los cereales cerraron la rueda en terreno negativo, presionados por ventas técnicas y toma de ganancias.

Los futuros del trigo cerraron la jornada a la baja debido a ventas técnicas y toma de ganancias, desplomándose luego de haber subido a máximos de cuatro meses durante la semana pasada. Asimismo, el pronóstico de humedad favorable para partes del cinturón de trigo de las llanuras del sur de Estados Unidos para esta semana añadió presión adicional. En cuanto a los precios de exportación del trigo ruso, los mismo siguieron subiendo la semana pasada, dado que la situación de los envíos desde los puertos siguió siendo difícil debido a las condiciones meteorológicas adversas.

El maíz anotó pérdidas en la mayoría de sus contratos, presionado por la debilidad del trigo. Por su parte, China ha producido este año una cosecha récord de maíz, un 4% superior a la del año pasado, según la Oficina Nacional de Estadística. El aumento se debe a que la superficie cultivada ha compensado con creces los daños causados por los tifones estivales.

Los futuros de soja cotizaron al alza, ante la preocupación de que la sequía en Brasil esté teniendo un efecto perjudicial en la cosecha. Las previsiones meteorológicas muestran que la mitad norte de Brasil podría no estar recibiendo suficiente lluvia para compensar la sequía que está amenazando los cultivos. No obstante, el país sigue en camino a producir la mayor cosecha de su historia, según los analistas y el USDA. Adicionalmente, la cotización de la soja fue apuntalada por la confirmación del UDSA de la venta de 132.000 toneladas de soja estadounidense para entrega a destinos desconocidos en el año comercial 2023/24.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlace: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1