Cierre del Mercado de Chicago

Mercado con bajas para maíz y trigo, y con leves subas para la soja. El maíz cae por estimaciones de mayores rindes en EE.UU., con el trigo cayendo por la competencia en los mercados de exportación.

Los futuros de trigo cierran la jornada con subas, influidos por compras técnicas y por un avance de siembra publicado en el día de ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) menor al esperado por los analistas. Según USDA, la siembra del trigo de invierno alcanzó a fecha del domingo el 89% de la superficie esperada, mientras los analistas la estimaban en el 91%. Aún así, este avance se encuentra por delante del promedio de los últimos cinco años. La fuerte competencia en los mercados de exportación del cereal, limita las subas.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron la jornada con bajas, tocando mínimos en tres semanas, producto del clima mayormente seco que prevalece en el Medio Oeste de los Estados Unidos,  que permitiría un buen avance en las tareas de cosecha. En el mercado también pesan los posicionamientos de los operadores, previo al informe de Oferta y Demanda Mundial que el USDA publicará el día viernes.

Los futuros de soja cierran la rueda con bajas, luego de tres jornadas consecutivas en suba. El clima mayormente amable para la cosecha en los Estados Unidos deprime los precios, dado que se espera que se acelere el ingreso de grano al mercado. Preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pesan en este mercado, dado que la “fase uno” del acuerdo sigue sin firmarse. China estaría presionando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte del acuerdo.

Las buenas condiciones climáticas para la siembra de la nueva campaña en Sudamérica en los últimos días, aportan debilidad adicional.